La segunda edición de La isla de las tentaciones ha dado a conocer nuevos personajes televisivos cuyas tramas amorosas alimentan los contenidos del reality estrella de Telecinco y del resto de programas de la cadena. Pero las caras nuevas no sólo están entre los participantes del formato, su debate de los miércoles también cuenta con algunos fichajes hasta ahora poco reconocidos para la audiencia televisiva.

Entre los nuevos colaboradores de El debate de las tentaciones, presentado por Carlos Sobera (60 años), hay una mujer que, pese a su dilatada trayectoria en programas de televisión, ha encontrado en este reality su primera oportunidad en un espacio de tal repercusión. Se trata de la experta en comunicación María Zabay (43), quien se define como "escritora, guionista, conferenciante, directora y presentadora de programas de televisión, y actriz".

En sus años de trayectoria, Zabay ha compaginado sus apariciones televisivas con su trabajo como asesora de empresas, directivos y particulares. Además, tiene su propio canal de YouTube, Comunícate by María Zabay, en el que cada martes publica vídeos divulgativos sobre el dominio de la comunicación y el liderazgo.

Una de las experiencias más llamativas de su extenso currículum es su trabajo como directora de comunicación del Ministerio de Industria, asesorando directamente al exministro José Manuel Soria (62) como directora de su gabibete y de las tres Secretarías dependientes del ministerio. Según la información que consta en el Portal de Transparencia del Gobierno, la abogada desempeñó esta tarea entre julio de 2013 y marzo de 2014, desembolsándose 26.458,87 euros.

Meses después de aquella experiencia, la colaboradora de El debate de las tentaciones adquirió cotas máximas de repercusión cuando TVE anunció su fichaje como tertuliana de Amigas y conocidas, una oportunidad que muchas voces críticas vieron como una "puerta giratoria". Además, en 2016 la corporación pública la eligió para presentar el programa Yo a España y tú a América en TVE Internacional, despertando de nuevo la polémica.

Otras experiencias

María Zabay colabora en 'El debate de las tentaciones'. Gtres

María Zabay se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza y se especializó en Derecho Concursal. A pesar de que tras licenciarse dio sus primeros pasos como abogada mercantilista, pronto descubrió su vocación por la literatura, la interpretación y los medios de comunicación.

Su relación con los medios se inició en 2003, cuando fichó como gerente de la Asociación Aragonesa de Escritores. Durante los tres años en los que formó parte de esa institución cultural, estuvo al frente del programa El palacio de la alegría, emitido en TVE 2 de Aragón. 

La colaboradora presume en su página web de haber dirigido, presentado y guionizado numerosos programas de televisión en distintas cadenas. Actualmente, es directora de contenidos y presentadora del canal Play Ibiza y presenta los especiales de motor y de Fórmula E en Garage TV.

En 2017 estuvo al frente de Conecta con el mercado en TVE Internacional, un espacio que recorría las historias de internacionalización de más de 60 empresas españolas por el mundo.

Otra de las pasiones de María Zabay es la interpretación. Según su currículum, ha actuado en tres largometrajes, dos series españolas y una mexicana. En 2018 formó parte de No dormirás, el popular filme en el que compartió reparto con figuras de la talla de Belén Rueda (55) o Natalia de Molina (29).

La colaboradora televisiva también ha hecho sus pinitos como escritora: es autora de seis novelas y coautora de otras tres obras. La última de sus novelas, Aislada, se define como "la primera en el mundo sobre el Covid-19".

[Más información: Tom Brusse, concursante polémico y empresario de éxito: así es su vida repleta de lujos]

Noticias relacionadas