El pasado viernes 29 de mayo Mónica López (45 años), la hasta ese día jefa y responsable de la Sección de Meteorología del ente público desde 2008, se despedía del público y de su equipo para embarcarse en un nuevo proyecto profesional. Se pondrá al frente de La mañana de TVE tras la salida de María Casado (42) de esa franja y de la cadena. Un cambio de timón en su carrera y, sin duda, una gran oportunidad que el ente público le brinda a esta catalana que llevaba 23 años informando sobre la climatología.

La duda que surgió tras su despedida fue quién iba a sustituirla a ella al frente de la capitanía del tiempo. Esa incógnita, por fin, se ha resuelto. La persona que ocupará su cargo será Albert Barniol (48), el hasta ahora subdirector del equipo y nuevo responsable del área. Barniol presentará El tiempo de la segunda edición del Telediario. Ahora bien, ¿quién es Albert Barniol?

Albert Barniol es todo un profesional de la información meteorológica. Licenciado en Física, comenzó a trabajar como 'hombre del tiempo' hace más de 20 años en el Canal Méteo de Digital+. En 2005 fichó por TVE donde entró a formar parte del equipo de El Tiempo primero en el Canal 24 horas y posteriormente en La 1 donde ha presentado la edición de sobremesa y de noche. Además, era el subdirector del Área del Tiempo hasta ahora que será ascendido.

Mónica y Albert en una imagen de archivo. Gtres

 

De entre todo su currículum destaca la suerte de borrón que sufrió en 2014. Un escandaloso episodio que, parece, el ente público ha querido olvidar, como también ha hecho con Mónica López. Por aquel entonces, la cadena pública sancionaba con 20 días de empleo y sueldo a Mónica y con 15 días a sus compañeros Albert Barniol y Martín Barreiro de El tiempo por transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza, según informaron fuentes de RTVE en su momento. Esta fue la resolución llevada a cabo por el departamento de Recursos Humanos, junto con la asesoría jurídica de la Corporación, tras conocer que estos tres trabajadores, junto a varios allegados, constituyeron la empresa de servicios meteorológicos Meteoplay y el portal Prometeo.

En sus alegaciones, los afectados pretextaron que la empresa no tenía actividad. Una auditoría eximió de toda responsabilidad a Mónica López y a su equipo, asegurando que no se utilizaron en ningún caso los soportes de RTVE para conseguir el lucro de terceras empresas. Sin embargo, la pública consideró probado que los familiares de los responsables de los servicios meteorológicos de la cadena sí formaron parte del organigrama de dichas empresas, con lo que la sanción se aplicó al considerarse un acto de deslealtad.

Un delicado asunto que, finalmente, y en vista de los últimos acontecimientos, TVE ha desterrado. En el pasado más remoto parecen quedar las declaraciones del abogado de los tres trabajadores que, en boca de sus defendidos, llegó a aseverar: "Querían despedirlos y no han podido". Hoy, Mónica presentará La mañana después del verano y Albert coge la dirección de El Tiempo. Aquel castigo, hoy es premio. 

Polémicas aparte, de lo que no cabe duda es de que Albert es un apasionado de su trabajo. Algunos de sus seguidores lo llaman el George Clooney del tiempo, comparación que lleva con humor. También ha colaborado dando la previsión meteorológica en España Directo o A partir de hoy. Siempre ha llevado y lleva TVE por bandera en cada entrevista que concede. Así hablaba de cómo es trabajar en la cadena pública: "En TVE somos unos afortunados. Nos dan unos 10 minutos para explicar el tiempo. Así podemos contar con el detalle necesario la previsión, lo que ha ocurrido y el porqué. Puede parecer excesivo, pero somos la televisión pública y debemos ser tan explícitos con el tiempo de Galicia como con el tiempo de Murcia, por ejemplo". 

Barniol no entiende la vida sin hablar de isobaras. Y eso que cuando ingresó en la universidad no tenía claro que su destino iba a estar tan ligado al clima. "Descubrí la Meteorología en tercero de carrera, en unas conferencias donde entendí que era una vertiente de la Física que estudiaba cosas que se ven a simple vista y que nos afectan a todos. ¡Estaba cansado de estudiar los electrones!", confesó durante una entrevista en 2011.

Cuenta que desde que pisó TVE creó una familia con los compañeros del Telediario: "Solo tenemos algún pequeño pique a título personal, cuando les decimos que va a llover y les chafamos los planes. Pero estamos muy cómodos dentro de los informativos, no entendería el tiempo fuera. Ni somos un magacín ni somos un espectáculo. Diría casi que somos un poco sosos". Durante otra entrevista aseguró que nunca se plantea dar el salto al Telediario ni a presentar otra cosa que no sea El Tiempo: "Mi ambición profesional está colmada con el tiempo"

[Más información: Mónica López, la mujer del tiempo perdonada por TVE por deslealtad: su pulso audaz a Ana Rosa y Griso]

Noticias relacionadas