Este jueves veía la luz en la tarde de Telecinco la promo que han grabado Paz Padilla (50 años) y Jesús Vázquez (54 años) de sus Campanadas este 31 de diciembre. La verdad es que el vídeo no tiene desperdicio ninguno; Jesús simulando hablar por teléfono, atacado de los nervios y temiendo que Paz la líe parda en directo. A todo esto, por una puerta aparece Padilla caminando hacia atrás al más puro estilo la niña del exorcista y con la cara picada de coágulos de sangre y arañazos. La puesta en escena es maravillosa, hay que decirlo. Olé por la originalidad. 

Luego, las palabras de Paz cebando la Nochevieja en Telecinco -ha dicho algo así como que no va a dejar indiferente a nadie y que no teme las críticas- me han recordado inevitablemente a la cadena triste y a la persona que lo peta cada 31: Cristina Pedroche (31). Esta también lleva meses hablando de cómo será el vestido que lucirá -ya saben, se ha creado una suerte de cita ineludible con ella para ver qué lleva puesto la Pedroche-. Vamos, que tanto Atresmedia como Mediaset cada año se ven en la necesidad imperiosa de trabajarse sus Campanadas, de crear intriga, show y espectáculo.

Veniros con nosotros, que lo vais a pasar mejor que con los otros, no seas triste y disfruta con Mediaset. Pulla para acá, pulla para allá. Dos parejas disputándose su trozo del pastel: Alberto Chicote (50 años) y Cristina Pedroche en Antena 3 y Paz Padilla y Jesús Vázquez en Telecinco. Vale, sí, también están en laSexta Cristina Pardo (42)Iñaki López (46), pero yo me quedo en lo mollar: en la competencia pura y dura. En el ring más sangriento jamás visto. Y sinceramente digo esto: puede que este año Paz consiga arañar bastante audiencia para la cadena de Vasile. Sí, lo creo de verdad porque ella tiene muchas cualidades. 

Es una loca divertida que pondrá toda la carne en el asador y a la hora de dar show y de reírse de sí misma, ella es única. Pondrá ese contrapunto interesante a Pedroche. Esta tiene muchas cualidades, nadie lo niega, pero más allá del morbo estilístico... creo que poco más se puede aportar en una noche tan encorsetada. En cambio, ay, Paz; ay, Telecinco. Estos son capaces de todo por subir en share. No nos los comamos de vista, ¡harán ruido seguro! Otra cosa será la audiencia real o social o viral. El día uno de enero todo se andará. Esa es la hora de la verdad. 

Bueno, a lo que voy: a mi reflexión por encima de todo esto. Hay una cadena que parece estar muy por encima de esta guerra, que pareciera como si se encontrase en un podio desde el que mirar con cierto desdén al mundo: TVE. Anne Igartiburu (50) y Roberto Leal (40) vuelven a coger las riendas de Fin de Año y lo hacen como siempre: desde el rigor y la profesionalidad. Vale que Anne habla del vestido de cada año, pero sin intriga ni pomposidad alguna. De hecho, hace unos días en la presentación de las Campanadas tiró de humildad y sinceridad: "No voy a dar ninguna sorpresa. Mi diseñador es Lorenzo Caprile (52), como siempre. Y siempre apostando por el rojo". 

Vale, sí, ahora es cuando ustedes piensan: hombre, no hacen show porque no lo necesitan. Porque es TVE y el Canal Internacional y juegan con esa ventaja de que siempre van a ser líderes. Vale, sí, el dato lo tendrán altísimo, el que más. Estamos de acuerdo que es por eso, pero aún siendo así también podrían cebar e innovar. Y, sin embargo, nada de eso ocurre: La 1 siempre en su línea. Incluso, Igartiburu se permite el lujo de hablar de Pedroche, de desearle lo mejor. Ok, se la nota un poco tensa, sí, pero al menos no esquiva ninguna pregunta. ¡TVE es el ejemplo! Puede, y solo puede, que el día que Atresmedia y Mediaset no utilicen subterfugios... todo cambiará para bien. 

Y dicho esto, ¡mucha buena suerte para todos! Y quiero ver transparencias, y, sí, venga, vale, también show y espectáculo. Eso sí, justo en el momento de las uvas yo me cambio a.... ¡shhhhh! 

[Más información: ¿Quieres saber cuál va a ser el primer anuncio del año 2020?]

Noticias relacionadas