Para los espectadores asiduos del canal 24 horas de RTVE el rostro de la presentadora Beatriz Pérez Aranda (56 años) no es desconocido, ni mucho menos. Ella es una comunicadora longeva en lo que a veteranía se refiere, una de las encargadas de dar el parte informativo en el canal internacional y es, precisamente, su forma de hacerlo lo que la ha convertido en estos años en alguien célebre entre los televidentes y, sobre todo, en las redes sociales. A ella, el Trending Topic se le queda corto. 

Con su testimonio, queda claro que Mariló Montero (54) no es la única en el podio de los deslices o desbarres. No solo es reconocida porque ha dado noticias en todos los horarios posibles en el espacio público, o por su saber hacer, sino por el hecho de haber protagonizado un buen número de chascarrillos en directo que, por otra parte, se pueden comprender si se tiene en cuenta que esta profesional está prácticamente todo el día lidiando con la información más candente, y en bucle. Se conoce que Pérez Aranda es propensa a los despistes y las 'meteduras de pata'. En el historial de la televisión siempre quedará impresa su impronta.  

Aranda lleva en la brecha bastantes años, pero su nombre alcanzó grandes ecos cuando protagonizó un famoso vídeo en el que, al acabar de comentar los resultados de una carrera de Fórmula 1 diciendo que el ganador iba "como un pepino", ha ido acumulando a lo largo de los años diversos desbarres para deleite de sus seguidores. Esa anécdota fue una de las más reproducidas en el momento. Aquí, sus palabras: "En el primer gran premio de Fórmula 1 que se está disputando en este momento (...) El más rápido es el que va... como si fuera...un pepino"

En ese momento, un cierto rubor se dibuja en su cara y con la profesionalidad que la caracteriza, resuelve sin parar de sonreír: "Vamos a continuar con la información... Bueno, como un cohete también queríamos decir". Esa es solo la punta del iceberg de sus despropósitos. Beatriz es capaz de mucho más con una cámara delante. Como prueba, un botón: ese día en que se pone delante del objetivo y se queda en blanco con respecto al día en que vive: "Hoy, ya saben, es sábado... día...día... -la socorren por pinganillo- 28 de agosto, perdón".

Siempre, con cada gazapo, una sonrisa. Porque Pérez Aranda se sabe reír de sí misma. Más momentos: una escena en que, tras la finalización de un vídeo, vuelve la cámara a plató y 'caza' a Beatriz pidiendo agua con un gesto que se hizo viral en cuestión de minutos. Ella, rauda, se da cuenta de la 'pillada' y hace como que se rasca la oreja mientras sigue leyendo el autocúe. Y en asuntos más serios también se le ha trabucado la lengua a la presentadora. Se produce un trágico accidente en Tarragona y ella informa en voz en off mientras se lanzan imágenes del desastre: "El conductor tiene 18 años, ha dado positivo en drogas, ha sido detenido y ha sido acusado de conducir de forma temeraria y bajo los efectos de estancias estupefacientes". 

A la vuelta a plató, apenas si puede reprimir la risa de su propio fallo en directo. Así es Beatriz, una mujer humana acostumbrada al defecto y que, acto seguido, casi no puede continuar hablando de un incendio, de la carcajada que lucha por brotar. Seguimos sumando gazapos. El tema: las elecciones generales de Alemania en 2018. Beatriz vuelve a las andadas: "Desde el Vaticano nos vamos ahora hasta Alemania. Hay unas elecciones que pueden ser trascendentales para Angela Merkel. Los bárbaros están votando este domingo, que es 14 de octubre".

Sí, han oído bien, los bárbaros. Lógicamente, Aranda y los redactores del programa se referían a los bávaros, los ciudadanos de Bavaria, la región donde se abrían las urnas y que han dado como resultado una histórica derrota para el partido aliado de Ángela Merkel. Un fallo humano, no cabe duda. Como el que protagonizó en 2012, cuando volvía a la picota con su "trabuco". La presentadora se refería así al título del debut en solitario del músico Jack White (44) titulado Blunderbuss (palabra traducida del inglés como trabuco), que ese año visitaba España para tocar en Madrid y Barcelona.

Pérez Aranda sonrió al leer lo que sigue en el telepronter: "Jack White con su trabuco", consciente de cómo sonaría semejante interpretación. Con estas cosas y con otras, Beatriz Pérez Aranda se ha convertido en toda una leyenda en el mundo de los memes y, como sucedía en el caso de Mariló Montero, hay quien sintoniza el canal 24 horas para ver dónde hallará el tropiezo. Larga vida a Beatriz. 

[Más información: El trasplante de alma y otros momentos inolvidables de Mariló Montero en televisión]

Noticias relacionadas