-
La capilla ardiente situada en la sede de la SGAE en Madrid
-
Ramón Arcusa y su esposa, Shura Hall
-
Massiel
-
-
Loreto Valverde
-
Ernest Urtasun
-
José Manuel Parada
-
-
Jose Miguel Fernandez Sastron
-
Regina do Santos
-
Paco Clavel
-
La música española despide este miércoles, 27 de agosto, a uno de sus grandes referentes. La capilla ardiente de Manolo de la Calva, miembro del legendario Dúo Dinámico, se ha instalado en la sede de la SGAE en Madrid a partir de las 11 de la mañana.
El artista ha fallecido este martes, 26 de agosto, a los 88 años de edad, dejando un vacío irreparable en la cultura popular de varias generaciones.
La noticia de su muerte ha causado una profunda consternación en el mundo de la música y el espectáculo. Compañeros de profesión, amigos y admiradores han querido rendir homenaje al cantante y compositor, cuya trayectoria marcó un antes y un después en la historia de la canción española. Sus melodías, a dúo con Ramón Arcusa (88), como Quince años tiene mi amor o Resistiré, continúan vivas en la memoria colectiva.
La SGAE, institución clave en la defensa de los derechos de los autores, acoge el último adiós a De la Calva, reconociendo así su importancia en la creación artística nacional.
El público podrá despedirse de él en un espacio cargado de emoción, hasta las 20:00 de este mismo miércoles. Manolo deja una huella imborrable como parte de un dúo que cambió para siempre el panorama musical en España.
Minutos antes de las 11.00 llegaba el féretro con los restos mortales del inolvidable artista, y antes de que se formasen largas colas de admiradores era Ramón Arcusa el que llegaba al velatorio para despedir visiblemente emocionado a su gran amigo: "Ha sido algo muy terrible. Estamos como podemos", ha reconocido ocultando su desolación tras unas gafas de sol.
Desolada, la familia más cercana de Manuel. Su mujer desde más de 50 años, Mirna Carvajal, acompañada por varios seres queridos y sin fuerzas para articular palabra ante las cámaras, y su hijo Daniel de la Calva, que ha expresado cómo se encuentran en estos durísimos momentos: "Ahí... Aguantando. Lo sentimos muchísimo. El cariño desde luego lo estamos recibiendo".
Y mientras, el interior de la capilla ardiente, presidida por dos retratos del artista, se llenaba de numerosas coronas de flores, en el exterior de la SGAE sus seguidores, muy afectados por su pérdida, han destacado su importancia en la historia musical de nuestro país, y le han homenajeado entonando algunos de sus éxitos como 15 años tiene mi amor.
Entre los primeros rostros conocidos en acercarse a dar su último adiós a Manolo, Carlos Toro (79), con el que compuso su himno Resistiré. "Es una canción de nuestras vidas", ha expresado.
También la artista Regina Do Santos (75), que ha querido estar al lado de la familia en la despedida del querido cantante. "Mi amigo, mi compañero, hemos trabajado juntos, hemos hecho muchas giras de verano, quiero mucho a su esposa, quiero mucho a él, tenía un lazo más afectivo con Manolo, porque era más como yo, más alegre, más de hacer bromas", ha comentado emocionada antes de entrar a la capilla ardiente.
