Cayetano Martínez de Irujo (62) se encuentra en plena cuenta atrás para celebrar su boda con Bárbara Mirjan (29). El enlace tendrá lugar el próximo 4 de octubre en Las Arroyuelas, la espectacular finca que el duque de Arjona y conde de Salvatierra posee en Sevilla y en la que vive desde hace cinco años.
Ubicada en la localidad de Carmona, la residencia en la que dará el 'sí, quiero' a quien ha sido su pareja durante los últimos nueve años es su refugio. Una casa de gran valor sentimental, a la que va desde que tiene cinco años y a la que su madre, la duquesa de Alba, acudía casi a diario en sus últimos años de vida.
Aquí pasó también la pandemia. Fue a raíz del confinamiento cuando se planteó mudarse de Madrid e instalarse definitivamente en el campo. En su finca, que cuenta con 1.480 hectáreas de terreno, se dedica a la explotación de varias explotaciones agrarias y ganaderas. A continuación te ofrecemos los datos más curiosos y relevantes de la propiedad.
Cayetano Martínez de Irujo.
"Es una joya y, con el proyecto agrario, estoy duplicando la rentabilidad", ha reconocido el aristócrata a ¡HOLA!. "Es la primera finca en la que mi padre empezó a recuperar todas las tierras del padre de mi madre, al que no le gustaba el campo y las arrendó todas", sentencia.
Su casa rural se encuentra en un entorno privilegiado, rodeado de olivares centenarios y extensos campos cultivados de trigo, girasol, colza, garbanzo, cebada, avena, almendros y quinua. Todo ello la consolida como uno de los mayores enclaves agrícolas de la región. No solo eso: la finca representa, además, el latifundio más extenso que posee la Casa de Alba en Andalucía.
1. El 'staff' de Cayetano
En su finca Cayetano cuenta con la ayuda de tres trabajadores "excepcionales", tal y como desliza en el citado medio. Uno de ellos es el gerente de la empresa agrícola y de otra que han creado. Otra es la persona que se encarga del funcionamiento de la casa. Por último, está el responsable de los caballos. "Ellos son mi guardia pretoriana", confiesa. En Madrid cuenta también con la ayuda de Belén, su secretaria.
2. Su rutina diaria
Aquí, el noble lleva una vida tranquila, aunque no exenta de trabajo. Se levanta cada día a las ocho de la mañana. Tras el desayuno se dirige a su oficina. En su tiempo libre disfruta de actividades por el campo, en la vega de Carmona, o en Sevilla capital, situada a apenas 25 kilómetros de distancia.
Cayetano Martínez de Irujo, en una prueba hípica en Madrid, en 2022.
3. Dos empresas agrícolas
En Las Arroyuelas, Cayetano Martínez de Irujo desarrolla diversas actividades agrícolas y ganaderas. Estas son gestionadas por la empresa Eurotécnica Agraria, S.A. Es la sociedad a través de la cual Cayetano administra esta finca de Carmona, además de otras propiedades agrícolas como la finca El Hierro, en Córdoba.
También tiene otra empresa, Actividades Agrotécnicas, dedicada a la explotación de fincas complementarias, como varias parcelas en El Carpio, en Córdoba y la finca San José, en la localidad sevillana de Dos Hermanas.
4. Aceite de oliva
Entre los propósitos de la finca, Cayetano se dedica a la comercialización de aceite de oliva. Un producto que vende a granel y cuya producción dedica 120 hectáreas. Según ha declarado, tiene la intención de ampliar esa superficie, llegando a iniciar la plantación de hasta 300 hectáreas en regadío gracias a la construcción de un gran embalse en la propiedad.
Cayetano Martínez de Irujo es el propietario de la finca La Motilla, en la localidad sevillana de Carmona.
5. El cortijo La Motilla
El corazón de Las Arroyuelas hay otra valiosa joya arquitectónica. Se trata del cortijo La Motilla, una antigua posada histórica de la casa que data del siglo XVI y que, tras una reforma a conciencia, se presenta como un exclusivo alojamiento boutique y espacio para eventos y celebraciones exclusivas.
Su infraestructura está compuesta por una vivienda principal de 250 metros cuadrados, que alberga cuatro habitaciones dobles con baño privado, una suite principal, salón-comedor, cocina moderna, piscina privada y un tablao flamenco.
La exquisita decoración de la finca es un homenaje a la historia familiar. Los espacios combinan mobiliario y objetos históricos de la Casa de Alba, así como antigüedades, cerámicas, fotografías y recuerdos de los viajes de la duquesa de Alba a destinos como México, Kenia e India.
Nos colamos en el cortijo La Motilla, la finca del siglo XVI que Cayetano Martínez de Irujo posee en Sevilla
6. Los orígenes
Los primeros vestigios de la finca se remontan a la época romana. A lo largo de los siglos, este enclave se ha ido transformando hasta que, en el siglo XVI adquirió relevancia como punto estratégico en la ruta que unía Écija con Sevilla.
En aquella época, funcionaba como parada de diligencias: los viajeros hacían escala para descansar y cambiar los caballos antes de continuar su camino.
No fue hasta el siglo XIX y XX cuando la finca pasó a formar parte del patrimonio de la Casa de Alba, integrándose en su relevante red de latifundios emblemáticos en Andalucía.
Bajo el mandato de la casa ducal, la propiedad se consolidó como un referente en innovación agrícola y ganadera, destacando por su productividad y su papel pionero en la modernización del campo andaluz.
Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan, en Sevilla el pasado abril.
En la época de la Segunda República (1933), Las Arroyuelas fue expropiada por el Instituto de Reforma Agraria y distribuida parcialmente entre familias campesinas que trabajaban en el campo.
Con la restauración tras la Guerra Civil y la llegada del franquismo, la finca fue devuelta a la Casa de Alba. La familia retomó la explotación agrícola a gran escala y impulsó su modelo de gestión tradicional y eficiente.
En sus últimos años, bajo la dirección de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, la finca mantuvo su doble carácter agrícola y patrimonial.
Tras el fallecimiento de la duquesa, el 20 de noviembre de 2014, Cayetano Martínez de Irujo heredó la propiedad y emprendió un proceso de modernización y diversificación. Fue así como, poco a poco, convirtió el cortijo La Motilla en un elegante alojamiento de lujo y lo orientó al sector turístico y de eventos exclusivos.
Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan, el pasado abril en Sevilla.
7. Escenario de boda
Dentro de poco más de dos meses, el próximo sábado 4 de octubre, Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan se darán el 'sí, quiero' en un enlace que promete ser uno de los acontecimientos sociales del año.
La pareja, que este año cumple 10 años de relación, pondrá el broche de oro a su historia de amor con una ceremonia religiosa que tendrá lugar en la Iglesia del Cristo de los Gitanos, en pleno corazón de Sevilla.
El templo es un lugar cargado de simbolismo para la familia Alba, ya que en allí descansan las cenizas de Cayetana Fitz-James Stuart.
Tras jurarse amor eterno, los invitados se trasladarán hasta la finca Las Arroyuelas para dar paso a una fiesta de carácter reservado. En ella estarán presentes familiares cercanos, amigos íntimos y figuras destacadas del círculo de los novios.
Hasta el momento, los preparativos se están llevando con gran discreción. Se sabe que ya han enviado una pre-invitación digital con recomendaciones de alojamiento para los invitados, además de información detallada sobre la logística del evento.
La lista de bodas, por su parte, incluye una cuidada selección de regalos de importación, pensados especialmente para un grupo reducido y exclusivo.
