Son momentos muy difíciles para la familia de José Ortega Cano (71 años), quienes aún siguen sin asimilar la muerte de María Rodríguez, más conocida como Michu.
Este jueves, 10 de julio, los miembros de la saga han vuelto a reunirse en Arcos de la Frontera para despedir por última vez a la que fue pareja y madre de la hija de José Fernando (32). La joven fallecía repentinamente a los 33 años mientras se encontraba en su casa con su pequeña a causa de un fallo cardiaco derivado de los problemas congénitos de corazón que padecía de nacimiento.
En el tanatorio se ha podido ver al extorero, arropado por las sagas Ortega y Mohedano. Al funeral por su descanso, que se ha celebrado antes de su entierro en el cementerio de San Miguel, en su localidad natal, no han faltado sus hijos, José Fernando y Gloria Camila (29), sus cuñados, Amador (71) y su marido, José Antonio, o Rocío Flores (28).
Ortega Cano, Gloria Mohedano y su marido, José Antonio, en el funeral de Michu.
Visiblemente abatido, José Fernando se dejaba ver vestido de negro charlando con una amiga. Juntos han estado conversando en un banco antes de unirse a su padre y al resto de su familia para despedirse definitivamente de la madre de su hija.
Luto riguroso
José Fernando conoció a Michu en 2013. Con ella mantuvo una relación marcada por las constantes idas y venidas, las rupturas y las reconciliaciones. De su unión, que se prolongó hasta principios de 2024, nació Rocío, su única hija en común.
También ataviadas de riguroso luto, y con grandes gafas de sol, han llegado al funeral Gloria Camila y Rocío Flores, acompañadas por el novio de la colaboradora, Álvaro García, y dos amigas de la familia. Ninguna de ellas ha querido hacer declaraciones a la prensa.
José Fernando, en el funeral de su expareja, Michu.
La familia se ha dejado ver en el tanatorio muy unida, y con el foco puesto en la hija de Michu y José Fernando, que ha quedado huérfana con apenas ocho años. Su futuro es ahora una incógnita, pues no se sabe aún a ciencia cierta qué miembro de la familia va a hacerse cargo de ella.
"Espero que la niña se la lleve Ortega, porque es donde yo creo que va a estar mejor, por muchas cosas", decía el pasado jueves, 9 de julio, Amador Mohedano (71), a su llegada al tanatorio.
El futuro de la pequeña Rocío
Sus declaraciones distan mucho de la voluntad de Inma Gamaza, la madre de Michu, quien ha anunciado ante los medios de comunicación que quiere quedarse con su nieta. "La niña se va a quedar conmigo. Michu quería lo mejor para Rocío, ¿no? La niña que está desde chica conmigo. Entonces el roce más cercano soy yo", decía.
Por su parte, José Ortega Cano ha manifestado ante los micrófonos que el futuro de su nieta es algo que hay que pensar bien y que no se puede decidir de un día para otro: "Son cosas que hay que dejar pasar el día a día y llevar las cosas como se deben de llevar".
Gloria Camila y Rocío Flores, en el funeral de la expareja de José Fernando.
Por su parte, la hermana de Michu, Tamara, ha hablado con la prensa sobre las decisiones finales que afectan a Michu. El pasado jueves, durante la emisión de Y ahora Sonsoles, revelaba la determinación de la familia sobre los restos mortales de la joven.
Michu será enterrada
En un principio se apuntó a que la gaditana podría ser incinerada, pero su hermana ha explicado entre lágrimas que "se ha decidido enterrarla. Más bien ha sido decisión mía, para yo poder estar un ratito con ella cuando tenga ganas", en el cementerio de su localidad natal.
José Ortega Cano, en el cementerio de San Miguel de Arcos de la Frontera, en Cádiz, con sus cuñados, Gloria Mohedano y José Antonio.
"Es un shock. No sé, como que no. Es la única hermana que tengo. Poco a poco, porque ahora es muy complicado todo", lamentaba. En su intervención ha revelado que Michu tenía previsto irse de vacaciones a Marbella con la pequeña Rocío. Un viaje que se vio truncado por un fulminante paro cardiaco.
"Estaba esperando que si no llegaba un trasplante, le pusieran un nuevo marcapasos que funcionara", ha expresado, desolada, su madre.