Este domingo, 6 de julio, el Dalai Lama ha celebrado su 90 cumpleaños. Una fecha significativa que ha festejado en la ciudad india de Dharamshala, sede del exilio tibetano. Hasta allí se ha desplazado el actor Richard Gere (75 años), su gran amigo y seguidor de la religión budista desde que tenía 20 años.
No en vano, el artista se ha convertido en invitado de honor del líder espiritual. De hecho, ha pronunciado un discurso en el que ha calificado al Dalai Lama como "un ser humano sin precedentes".
"Hablando en nombre de los occidentales, nunca hemos visto a alguien que encarne totalmente el desinterés, el amor completo, la compasión y la sabiduría. Nunca hemos visto un ser humano como este", ha expresado Richard Gere, quien lleva casi una semana en esta ciudad del Himalaya indio acompañando al líder espiritual.
El Dalai Lama y Richard Gere, en Rotterdam 2018.
El actor, de educación cristiana, ha asegurado que si bien entendió la compasión de Jesucristo, el aprendizaje de su maestro le ha transmitido enseñanzas todavía más poderosas. "No creo que hayamos entendido esta combinación de compasión y sabiduría hasta que nos encontramos con Su Santidad, el Dalai Lama", ha comentado en su discurso.
Richard Gere también ha compartido una observación del reciente cónclave de líderes religiosos para discutir el plan de sucesión de la cabeza del budismo tibetano, subrayando la universalidad de la figura del Dalai Lama. "Muchos de los lamas que hablaron, declararon abiertamente: 'El Dalai Lama ya no pertenece a los tibetanos, pertenece al mundo. Él pertenece al universo'", ha relatado el protagonista de Pretty Woman.
"Sé que a él realmente no le importan mucho los cumpleaños, pero a nosotros sí nos importa, y especialmente este. Desde su punto de vista, cada momento es un cumpleaños, cada aliento es un cumpleaños. Eso es lo que nos ha enseñado", ha concluido Richard Gere.
La asistencia del actor, de cierta manera, ha revivido la memoria de los años 90, cuando la campaña 'Free Tibet' (Tíbet Libre) se convirtió en un fenómeno de la cultura pop. Fue la época de películas como Siete Años en el Tíbet, protagonizada por Brad Pitt (61), o Kundun, dirigida por Martin Scorsese (82), y de masivos conciertos benéficos.
Ese activismo de alto perfil de Hollywood ha disminuido notablemente en las últimas décadas, en parte por el temor a las represalias económicas de China. Por ello, la presencia constante de Richard Gere al lado del líder tibetano es vista como un símbolo de la persistencia de un apoyo internacional que, aunque menos visible, continúa.
El mensaje de Alejandra
Alejandra Silva (42), la mujer de Richard Gere, también convertida al budismo, no ha podido acompañar al actor a su viaje a la India. No obstante, le ha dedicado un emotivo mensaje al Dalai Lama a través de su perfil de Instagram.
"Su Santidad, mi amado amigo, maestro y luz que guía. Feliz 90 cumpleaños. Hoy el mundo entero se detiene para honrar la vida luminosa que ha vivido, pero para mí también es una celebración profundamente personal de la calidez, la sabiduría y la alegría lúdica que ha compartido con tanta generosidad", ha escrito Alejandra Gere junto a una imagen en la que ella y el actor posan con el líder religioso.
"Gracias por enseñarnos con su ejemplo que la compasión es una fuerza activa, que un solo pensamiento bueno puede extenderse a través de los continentes y que la risa es una plegaria universal. Su inquebrantable compromiso con la paz y la dignidad de cada ser continúa moldeando mi corazón y mi trabajo cada día", ha asegurado la gallega.
Para terminar, Alejandra Silva ha añadido: "Al alcanzar este preciado hito, me uno a millones de personas para desearle una salud plena, una felicidad inagotable y la serenidad inquebrantable que inspira en los demás. Que su amorosa presencia nos acompañe durante muchos años más, iluminando nuestro camino hacia un mundo más compasivo".
En sus stories, además, Alejandra Silva ha dejado otras tres imágenes que retratan diferentes encuentros que ha tenido con el Dalai Lama.
Conversión al budismo
Richard Gere se acercó al budismo a sus 20 años. Pero fue tiempo después, a sus 27, después de un viaje a Nepal y a la India, cuando comenzó a practicar la religión. Corría el año 1977 cuando puso en pausa su carrera como actor para trasladarse al citado país asiático con el fin de conocer y aprender con monjes tibetanos y lamas.
Desde entonces ha visitado con frecuencia Dharamsala, ciudad de la India, residencia del XVI Dalai Lama y sede del gobierno tibetano en el exilio. Fue allí donde el actor comenzó su relación con esta filosofía y una conversión total.
"El budismo me mostró un camino para vivir sin sentir tanto miedo, me quitó el temor a explorar y descubrir cosas", confesó el artista en una charla.
En su espectacular casa de La Moraleja, donde vive desde hace unos meses junto a Alejandra Silva, Richard Gere tiene como elementos decorativos diferentes objetos de sus múltiples viajes a Nepal, India o el Tíbet.