Publicada
Actualizada

No llegan buenas noticias para el mundo del toreo. Uno de sus más destacados matadores de toros, Rafael de Julia (45 años), atraviesa un delicado momento de salud.

El diestro, con 24 años de trayectoria a sus espaldas en cosos de España y el extranjero, anunció su retirada definitiva de los ruedos hace casi tres meses. Ahora se ha podido conocer que se encuentra en pleno proceso de restablecimiento.

"Después de más de dos meses desde que Rafael de Julia hiciera pública su decisión de dejar los ruedos por motivos de salud queremos informar a todos los aficionados, profesionales y medios

taurinos que el matador sigue inmerso en su proceso de recuperación, los plazos hasta el día de hoy siguen siendo imprevisibles y la evolución la van marcando los profesionales sanitarios que están llevando su proceso", dice el escrito enviado desde su cuenta oficial de Instagram.

"Agradecemos al doctor López Cánovas y a todo su equipo del Hospital Santa Cristina su implicación, cariño, respeto y profesionalidad a la hora de afrontar este episodio en nuestra vida personal y profesional", prosigue la carta.

Agradecen "las muestras de cariño"

"Están siendo meses duros tanto para el matador como para su entorno más cercano. Por lo tanto, no dejamos de agradecer las muestras de cariño y preocupación que está recibiendo el propio torero como sus familiares. No sabemos el tiempo que queda para #VolveraSentir lo que sí sabemos es cómo lo afrontamos", termina el texto.

En el post destacan también que "la perseverancia puede cambiar el fracaso en un logro extraordinario".

El torero Rafael de Julia deja de torear "indefinidamente" por motivos de salud: su comunicado

Hasta la fecha se desconoce con exactitud qué tipo de dolencia padece Rafael de Julia. El pasado 23 de marzo de 2025 participó en una corrida en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, con toros de Adolfo Martín. Su faena no fue la mejor de su carrera. De hecho, los expertos la consideraron "una de sus tardes más complicadas", lo que desató preocupación entre aficionados y prensa.

Retirado desde el pasado abril

Apenas unos días después de su aparición en el coso de la capital, el 6 de abril anunció su retirada de forma indefinida debido a problemas de salud.

Rafael de Julia, cuyo nombre completo es Rafael Rodríguez Escribano, nació el 7 de noviembre de 1979 en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Tomó la alternativa el 15 de abril de 2001 en Las Ventas de la mano de José Ignacio Uceda Leal. Pronto se convirtió en una figura del toreo clásico, compaginando su carrera en plazas con la enseñanza en la Escuela de Tauromaquia de Madrid desde 2014.

Si se tiene en cuenta que su debut con picadores, como novillero, fue el 11 de septiembre de 1999 en Arnedo, son en total casi 26 años de carrera taurina.

Casado y padre de una hija

A lo largo de su carrera ha logrado reconocimientos como el Zapato de Oro en 1999. También cosechó triunfos tras su vuelta a los ruedos, entre 2023 y 2024, participando en la Copa Chenel y cortando orejas en diversos festejos.

En el terreno personal, se sabe que está casado y que es padre de una hija. "Las mañanas las ocupo ejerciendo como padre, llevo a mi hija al colegio y cuando allí la dejó tengo tiempo para hacer mi preparación física y luego por las tardes acudo a la escuela taurina de Madrid, en la que ejerzo como profesor desde hace diez años", confesó en una entrevista reciente.