Publicada

El pasado 8 de abril se cumplieron 12 años de una de las partidas más sonadas en el séptimo arte y en la prensa del corazón: la voz y el brillo de la inmensa Sara Montiel se apagaba para siempre a los 85 años. Sara fallecía enlutando los corazones de quienes la quisieron y admiraron. Sobre todo, de sus dos hijos, Zeus (42 años) y Thais Tous (47).

Zeus y Tous volvían a vivir ese terrible y desangelado momento en que se debe decir adiós a un progenitor, pues el padre de ambos, el empresario mallorquín Pepe Tous, falleció el 25 de agosto de 1992. Hoy, ambos hermanos, totalmente huérfanos, han enfocado su existencia de una forma totalmente dispar.

Eso sí, con un punto en común y en paralelo: preservar y cuidar su legado. En los últimos tiempos, los hermanos han trabajado en un museo en homenaje a su madre, en Madrid. La artista ya tiene un enclave en su honor en su tierra natal, Campo de Criptana, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. No obstante, Montiel siempre soñó con que hubiera un lugar en la capital de España, centrado en su vasta carrera.

Zeus Tous junto a su hermana, Thais, en una imagen tomada en noviembre de 2017. Gtres

Y en su alargada figura. Ya hace unos meses, Zeus deslizó a EL ESPAÑOL que todo estaba paralizado. Y así continúa al cierre de este artículo: el sueño de Sara sigue sin hacerse realidad 12 años después de su muerte. Se insiste: sigue en pie, inamovible, la determinación de levantar ese museo. Llegará el momento.

En otro orden de cosas, en los últimos días se ha hablado en el plató de Y ahora Sonsoles, precisamente, de esa existencia de los vástagos de Sara, de cómo viven y, sobre todo, de qué. ¿Cómo es la herencia que les dejó Sara Montiel? El propio Zeus aseguró, en esa línea, que ellos, él y su hermana, podían "vivir de las rentas" sin problema.

Dio a entender que su madre les dejó una potente arquitectura económica, sustentada en bienes inmuebles, joyas, arte y derechos de autor. Una fuente bien informada, que compartió con Montiel más de 40 años de amistad, desliza a EL ESPAÑOL que los vástagos de la artista percibieron una herencia "mucho menos boyante de lo que se cuenta".

Entre otros aspectos porque Saritísima tuvo que vender, se vio obligada, bastantes bienes cuando su administrador, Francisco Fernández Peñalver, la arruinó. De hecho, en 2017 la Audiencia Provincial de Madrid condenó a este hombre a dos años de prisión, una multa de 2.400 euros y una indemnización de 344.707 euros.

Ante esto, Montiel se deshizo del grueso de su patrimonio. "Se quitó pisos de encima, pero también joyas y vendió cuadros", se informa. En lo que respecta al patrimonio de la artista manchega, el espacio de Antena 3 publicó que Montiel disponía de un total de siete pisos en el barrio de Salamanca. Sólo uno de ellos consta, a día de hoy, a nombre de sus hijos. Thais tiene un 53,3 por ciento de esta propiedad; y Zeus, un 46,7.

El resto de inmuebles, los vendió Sara en vida. La joya de la corona familiar fue la casa en la que vivió Sara sus últimos años de vida, un fabuloso ático situado en Núñez de Balboa, en la capital de España. Esta casa supone la mayor parte de los ingresos de los que hoy viven los hijos de la estrella internacional, quienes se embolsaron 3 millones de euros.

Pepe Tous junto a sus hijos, Zeus y Thais.

Sobre el entramado empresarial, el espacio de Sonsoles Ónega (47) informó que desde 2015 Zeus y Tous figuran como administradores de dos empresas constituidas por Sara Montiel en el año 1971. Una de ellas termina su actividad en el año 2019 con un total activo de 1.273.369.

La segunda empresa, Elpi S.A, ubicada en Mallorca, continúa en vigor. En 2023, contaba con un activo de 210.307 euros. EL ESPAÑOL puede confirmar que gran parte de la herencia de Zeus Tous ha ido destinada a alcanzar su sueño de ser cantante: "No te figuras lo que ese chico está trabajando. Conozco a pocas personas más tenaces que él", dice quien lo quiere y conoce.

La vida de Thais

En la antípoda de Zeus está su hermana: Thais optó por la discreción y el anonimato, por el recogimiento público.

En su última interviú con este diario, fechada el pasado 1 de noviembre, Zeus deslizó de su hermana: "Está bien. Ella sabe de dónde viene y quién es, y que eso acarrea a veces algunas cosas. Tenemos que tener el derecho a vivir como cada uno quiere, y ella lo tiene. Ella vive a su manera, y está bien de salud, que es lo que importa".

Thais Tous, saliendo de los juzgados, en 2017. Gtres

Pero ¿cómo es la vida de Thais? Vive apartada de los focos. "Ella es la que con más orgullo habla de su madre. Lo que pasa es que cada uno decide tomar sus decisiones", matizó Zeus en 2021 en este medio. Hace un tiempo, este periódico pudo conocer que tras un tiempo a caballo entre Inglaterra, Estados Unidos y España, Thais reside en Madrid.

Lleva una vida de lo más corriente, frecuenta los mismos lugares y es una mujer de marcadas rutinas en su día a día. EL ESPAÑOL está en disposición de afirmar, a través de una fuente de sobrada credibilidad, que Thais "no está casada, y no tiene proyecto de nada de eso. Vive por la zona de Núñez de Balboa".

Académicamente, se licenció en Derecho en el prestigioso ICADE, y tras terminar decidió supervisar las finanzas y los contratos de su madre. De este modo, Thais se ha encargado de mantener vivo el legado de Saritísima. También su hermano Zeus está muy implicado en la materia, pero la formación académica de Thais es un grado.