Triste noticia para la Familia Real de Luxemburgo. Han perdido a uno de sus miembros, el príncipe Federico, quien ha fallecido a los 22 años como consecuencia de la dolencia que padecía: una enfermedad mitocondrial relacionada con el gen POLG que le fue diagnosticada ocho años atrás. El joven perdió la vida hace una semana, el pasado 1 de marzo, pero sus seres queridos han esperado una semana para informar de su deceso.
A través de un extenso comunicado que han hecho público en la web de la ‘Fundación Polg’, Roberto de Luxemburgo (65 años) y su mujer han hecho pública la triste pérdida de su hijo menor. "Con gran pesar, mi mujer y yo queremos informarles del fallecimiento de nuestro hijo, Frederik, fundador y director creativo de la Fundación POLG", empiezan diciendo.
El príncipe Frederik sufría de enfermedad mitocondrial relacionada con PolG, lo que afectaba de manera severa a sus capacidades. "El pasado viernes 28 de febrero, en el "Día de las Enfermedades Raras", nuestro querido hijo nos llamó a su habitación para hablar con él por última vez", prosigue el escrito.
Roberto de Luxemburgo ha perdido a su hijo pequeño, de 24 años, como consecuencia de una larga enfermedad.
"Frederik encontró la fuerza y el valor para decir adiós a cada uno de nosotros por turnos: su hermano, Alexander; su hermana, Charlotte; yo; sus tres primos, Charly, Louis y Donall; su cuñado, Mansour; y finalmente, su tía Charlotte y su tío Mark. Ya había hablado todo lo que estaba en su corazón a su extraordinaria madre, que no había dejado su lado en 15 años", reza el comunicado.
Despedida "con una risa"
"Después de despedirse de cada uno de nosotros de forma amable, sabia e instructiva, al más puro estilo Frederik, nos dejó un último chiste familiar. Incluso en sus últimos momentos, su humor y su compasión sin límites, lo obligaron a dejarnos con una última risa... para animarnos a todos", destaca el anuncio.
Roberto de Luxemburgo con su hijo Federico.
El relato que hace el matrimonio es conmovedor: "La última pregunta que me hizo Frederik, antes de sus otros comentarios, fue: “Papá, ¿estás orgulloso de mí?”. Apenas había podido hablar durante varios días, por lo que la claridad de sus palabras fue tan sorprendente como la profunda la intensidad del momento. La respuesta era muy fácil y la había escuchado muchísimas veces… pero en ese momento necesitaba que le aseguraran que había aportado todo lo que podía en su corta y hermosa existencia y que ahora podía finalmente seguir adelante".
El comunicado que informa de la muerte del joven es todo un homenaje. Una carta de amor de su familia, en la que no dejan ningún detalle al azar. "Frederik sabe que es mi superhéroe, como lo es para toda nuestra familia, para tantos buenos amigos y ahora, en gran parte gracias a su Fundación POLG, para tanta gente de todo el mundo. Parte de su superpoder era su capacidad de inspirar y dar ejemplo".
Roberto de Luxemburgo, con su mujer y sus tres hijos.
El escrito recuerda cómo era la personalidad del príncipe, cuyo ánimo no sucumbió a pesar de su enfermedad: "Frederik nació con una capacidad especial para la positividad, la alegría y la determinación. Cuando era pequeño, siempre decía que si había un hijo nuestro por el que nunca tendría que preocuparme, era él. Tiene habilidades sociales como ningún otro, un sentido del humor asombroso, una inteligencia emocional y una compasión fuera de serie, un sentido de la justicia, la equidad y la decencia que no conoce límites".
Federico de Luxemburgo falleció el 1 de marzo de 2025 en París. Tenía 24 años.
"Era disciplinado y organizado más allá de lo imaginable. El viernes, su alarma de Duolingo y de ejercicio en italiano sonó como cualquier otro día", prosigue el escrito. "Pero este no era un día normal. Este sería su último en este mundo…y el Día de las Enfermedades Raras, un día que se creó con el fin de crear conciencia y generar cambios para las personas que viven con una de estas enfermedades huérfanas y, por supuesto, para sus familias y preciados cuidadores".
"Luchó hasta el final"
"Como dicen sus hermanos y la mayoría de las personas que lo conocieron: "Frederik es la persona más fuerte que conocemos". Frederik luchó valientemente contra su enfermedad hasta el final. Su indomable deseo de vivir lo impulsó a superar los desafíos físicos y mentales más difíciles. Nuestro alegre Frederik vio la belleza en todo", prosigue el escrito.
"Su hermano Alexander cuenta que, mientras Frederik estaba hospitalizado luchando contra una neumonía y otra infección grave y no podía moverse ni tomar fotografías, le pidió a Alexander que capturara la puesta de sol. Alexander, comprensiblemente influenciado por las terribles circunstancias, encontró que la vista de los tejados bañados por un cálido resplandor era bastante sombría. Pero para Frederik, ¡era mágico! A través de la pequeña ventana cubierta con una malla, vio la Torre Eiffel brillando con su baile de luces cada hora. Le pareció tan hermoso que deseó compartirlo con todos sus amigos", destaca la misiva.
La Familia Gran Ducal de Luxemburgo está de luto tras el fallecimiento del príncipe Federico con tan solo 24 años.
"Charlotte me recuerda que el sol ha brillado todos los días desde la muerte de Frederik, entrando a raudales en la habitación y calentando la cama donde yacía por última vez. En su teléfono, tenía muchos recordatorios para sí mismo, uno de los cuales decía: "Sal afuera cuando brille el sol", destaca el comunicado. "Nos esforzaremos por seguir sus instrucciones, especialmente ahora que todo se siente un poco más frío y oscuro en su ausencia".
La muerte del joven Federico deja en shock al mundo entero. Hace apenas unos días, el pasado 2 de marzo, su padre compartió una amplia entrevista en la que hablaba por primera vez de su dolorosa enfermedad. El menor de sus tres hijos padecía una enfermedad rara denominada la mutación POLG. Se trata de una anómala condición que impide que las células obtengan energía, lo que provoca un deterioro gradual y el fallo de varios órganos.
Falleció hace una semana
Cuando Roberto de Luxemburgo hizo públicas sus declaraciones, su hijo había fallecido apenas unas horas antes. Es ahora cuando sabemos que el joven "falleció el 1 de marzo de 2025 en París, Francia, la Ciudad de las Luces". Hace exactamente una semana. "Una luz se apagó, pero quedan muchas", dice su familia. Nacido el 18 de marzo de 2002, el joven estaba a punto de cumplir 23 años.
Una imagen del príncipe Federico, quien ha perdido la vida a los 24 años como consecuencia de una enfermedad rara.
En un ejercicio de honestidad, Roberto de Luxemburgo confesó, sin ningún tipo de tapujos, las enormes dificultades que atravesaba su hijo Federico en su día a día: "Desde hace un tiempo Frederik no puede comer por sí mismo. Todos esos placeres que te conectan con el mundo exterior, desapareciendo lentamente, eso es realmente difícil. Sin embargo es una persona extremadamente sociable, con un gran círculo de amigos. Siempre era la vida de cada fiesta, súper positivo y súper feliz".
Asimismo, señalaba que tanto su esposa como sus otros dos vástagos habían hecho una piña para sobrellevar la enfermedad del benjamín de la casa con la mejor actitud posible: "Estamos luchando contra esta enfermedad juntos como una familia".