Este pasado domingo, 23 de febrero, terminó la 81ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). Un evento que reúne en un mismo espacio a diseñadores destacados, marcas emergentes, aficionados a la moda y figuras conocidas que acuden como invitados. Una cita que parecía ser un must en la agenda de Begoña Gómez (50 años), fiel defensora de la alta costura española.
Desde 2018, cuando Pedro Sánchez (52) se convirtió en presidente del Gobierno, la primera dama -el concepto de primera dama, en realidad, no existe en este país y de existir se le atribuiría a la reina Letizia (52)- se había convertido en uno de los rostros habituales del front row de la Semana de la Moda madrileña.
Sin embargo, esta edición ha sido la excepción. Begoña Gómez, por segunda vez desde que su marido se convirtió en presidente del Gobierno, no ha estado en ningún desfile. Hasta hace un año, mostraba su apoyo a firmas como Teresa Helbig, Hannibal Laguna o Devota & Lomba. Pero desde el pasado septiembre, en temas relacionados con la industria, se mantiene en un segundo plano.
Begoña Gómez y Pedro Sánchez el desfile de Teresa Helbig. Febrero de 2023.
Oficialmente, no se ha hablado de su ausencia. Pero cabe recordar que en los últimos meses, en plena investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción privada, la mujer del presidente del Gobierno ha optado por mantener un perfil bajo y discreto. Begoña Gómez está en boca de todos, su imagen se ha visto empañada y prefiere el hermetismo.
Entre 2018 y 2022, la bilbaína acudió a la Fashion Week de Madrid en solitario. En 2023, en cambio, lo hizo acompañada de su marido. Así, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno en asistir a un acto de la Semana de la Moda madrileña. Concretamente, al desfile de Hannibal Laguna, diseñador de cabecera de su mujer. Un evento que nada tiene que ver con la política, pero que no impidió los abucheos y críticas en contra del mandatario. "¡Traidor!", "¡fuera!" o "¡viva España!" fueron algunas de las frases dirigidas al líder del partido socialista mientras él y su esposa abandonaban el recinto.
Begoña Gómez, en el desfile de Devota & Lomba. Septiembre de 2023.
En febrero de 2024, Begoña Gómez volvió sola al front row de la MBFWM y aquella ocasión, sin imaginarlo, ha sido su última vez. En septiembre del año pasado, con el caso ya abierto, no se atrevió a asistir al evento. Esta misma línea ha seguido ahora, en la primera edición de 2025.
El entorno político habría estado representado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (53), que casualmente ha asistido al desfile de Hannibal Laguna. Lo ha visto en primera fila, como también ocurrió en febrero de 2023.
Estilo clásico
Cada vez que asistía a la Fashion Week de la capital, Begoña Gómez lo hacía de forma similar: sin arriesgar en el look y evitando llamar la atención. Como en otros compromisos públicos, optaba por una línea clásica, en la que prevalecían los colores neutros y los zapatos altos.
También era constante en su beauty look. A Begoña Gómez siempre le han gustado los estilos sencillos. Nunca ha sido arriesgada en el maquillaje y solía optar por tonos neutros. En su melena también se mantenía firme. Más allá de algún retoque en el color y el corte del flquillo, llevaba el mismo estilo.
Begoña Gómez, en el desfile de Roberto Verino. Fashion Week de Madrid, 2019.
'Made in Spain'
Con su asistencia a la Fashion Week, así como con la elección de sus outfits, Begoña Gómez dejaba claro su orgullo por la moda española. En su armario prevalecen las firmas locales y fuera de nuestras fronteras se ha encargado de dar visibilidad al made in Spain.
En sus viajes al extranjero, Begoña Gómez ha acaparado la atención con piezas de IQ Collection, Diego Estrada, Teresa Helbig o Marcos Luengo. Siempre manteniéndose fiel a su estilo sencillo.