Agosto de 2023 es una fecha que nunca olvidarán ni María del Monte (62 años) ni su esposa, Inmaculada Casal (60). El robo que sufrieron en su casa de Gines, y en el que podría estar involucrado Antonio Tejado (37) como autor intelectual, les sacudió la vida y zarandeó la tranquilidad. Han sido meses de incertidumbre y ayuda psicológica.
Tejado fue detenido el 9 de febrero de 2024, en la denominada Operación Abgena, que desarticuló una banda a la que la Guardia Civil atribuye la presunta autoría del robo en la vivienda de Del Monte. Tiempo después, dicha banda fue puesta en libertad provisional y sin fianza. Tejado, entre ellos.
La Fiscalía había pedido una fianza de 100.000 euros para Tejado, pero el magistrado le impuso una serie de medidas cautelares. Entre ellas, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en el juzgado los días 7 y 21 de cada mes. Además, se decretó una orden de alejamiento de las víctimas, María del Monte e Inmaculada Casal.
Antonio Tejado, entrando en los juzgados de Sevilla, en marzo de 2024.
Hoy, ha pasado un año, 365 días, desde aquella detención e ingreso en prisión. ¿En qué punto está el caso? ¿Cómo se encuentra Antonio? ¿Y María e Inma? EL ESPAÑOL trata de dar respuesta a todas estas cuestiones.
En primer lugar, conviene subrayar que este mes de febrero en que se cumple este aniversario, aciago, es clave para la investigación que lleva a cabo el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla.
El caso está a punto de concluir, se halla en su recta final. Tal y como avanza Diario de Sevilla, sólo queda que la Guardia Civil entregue una última prueba relacionada con el volcado de un teléfono móvil y presente su informe definitivo analizando todas las pesquisas practicadas y las conclusiones a las que han llegado los agentes.
Fue el titular del juzgado que investiga este caso, Juan Gutiérrez Casillas, quien remitió un oficio para que se realizara el volcado del teléfono móvil de uno de los investigados, siendo ésta la última prueba que queda para cerrar la causa.
Tejado, saliendo de los juzgados en junio del año pasado.
La investigación ya se ha prorrogado una vez -por seis meses- y cabe la posibilidad, si estos informes no son convenientemente presentados-, que vuelva a posponerse. En el caso de que no sea así, a finales de este febrero -alrededor del día 28-, Tejado conocerá cuál será su suerte.
Dicho de otro modo, se sabrá cuáles serán los cargos de los que se le acusa finalmente a Tejado. En ese caso, se sentaría en el banquillo de los acusados y podría acontecer el reencuentro con su tía, con la que el distanciamiento es manifiesto y ha resultado inevitable, a la luz de la información que maneja EL ESPAÑOL.
No existe relación en la actualidad entre tía y sobrino. "Ninguna", es la palabra que se emplea en conversación con este periódico. Hace un tiempo se resaltó que en la familia, desde el escándalo, hubo una grieta insalvable, dos claros bandos: María del Monte e Inma, y el resto.
Este pasado martes, 11 de febrero, 20Minutos ha informado que Antonio Tejado está "nervioso", pero, sobre todo, "muy enfadado con su tía. (...) Cree que María podría haber frenado la 'cacería mediática' para demostrar públicamente que confiaba en él". Sea como fuere, el distanciamiento es un hecho.
Una ruptura total de la familia Tejado con Del Monte que se escenificó en mayo de 2024. En concreto, el día 18. Se casaba en Sevilla una sobrina de la cantante, hija de su hermano menor, Javier Tejado, y la tonadillera se convertía en la gran ausente puesto que no tiene relación con su hermano desde hace años.
Sin embargo, María José García, madre de Antonio, sí iba a la ceremonia, donde se mostró sonriente, aunque evitaba quedarse a la celebración. Quien lo sabe sostiene que María José y Chema, madre y hermano de Antonio, han levantado una suerte de fortín en torno a él: lo cuidan y protegen y arropan.
Antonio Tejado en Sevilla, inmortalizado en agosto de 2024.
Tejado responde con la justicia dos días al mes y está "muy centrado". No sólo siente el apoyo Tejado de su familia, también de la que ha sido su pareja, Samara Terrón. Esta mujer acudió a verlo a prisión puntualmente, no falló ni un día. En la actualidad, EL ESPAÑOL ha podido conocer que esa relación amorosa ya no existe, pero se quieren mucho.
Describe quien puede hacerlo que la vida actual de Antonio es "muy tranquila". Un cambio que comenzó a surtir efecto en la prisión de Sevilla 1. Allí, privado de libertad, retomó sus estudios y se formó.
"Le ha pedido a su madre que le llevara los apuntes porque quiere retomar las oposiciones de guarda forestal que había comenzado", manifestó Terelu Campos (59), hace un tiempo, en TVE.