Lorena Gómez (37 años) está feliz y de enhorabuena. Además de porque en octubre de 2023 lanzó su nuevo disco, Me vuelvo a la vida -el tercero de su carrera; el más maduro, el más especial y el que aúna con más autenticidad su esencia y pureza-, está a punto de celebrar sus 38 años y lo hará sacando un nuevo single que promete convertirse en todo un éxito

Será el próximo viernes 12 cuando Gómez sople las velas de su tarta de cumpleaños junto a su marido, René Ramos (45), y el pequeño de la casa, también llamado René. En medio de este fabuloso período, EL ESPAÑOL coincidió con la artista, ganadora de Operación Triunfo 5, en la presentación oficial del documental Mis ganas ganan, que relata de vida y lucha de la malograda Elena Huelva

Allí, con su habitual amabilidad, cercanía y naturalidad, Lorena Gómez ha hablado con este periódico de todo; de trabajo, de amor, de familia, de maternidad y, claro está, de enfermedades. El cáncer ha maltratado mucho a su familia; ella lo conoce bien y ha mirado a la enfermedad de cerca, más de lo que le hubiera gustado. 

[Lorena Gómez: "Iría a Eurovisión si me dicen que voy a dedo. Me da un poco de respeto volver a ser juzgada"]

La artista Lorena Gómez posando en el 'photocall' del documental de 'Mis ganas ganan'. Gtres

Háblenos de esta noche, de su importancia... 

Una noche muy bonita. Deberían todos asistir siempre a este tipo de eventos, para concienciar, para ayudar y para visibilizar y que apoyen a la investigación. 

¿Qué le unía a Elena Huelva?

Muchísimas cosas. Porque yo perdí a mi madre por esta maldita enfermedad. En mi familia ha habido dos casos más, que son las hermanas de mi madre. Es una mierda. 

Tiene una canción dedicada a su madre, ¿verdad?

Sí, se la dediqué. Si yo pudiera verte, se titula. Mi primo pequeño, de dos años, con un cáncer infantil, también falleció. El hijo de mis primos, también. Pensaba que no iba a tener esta enfermedad tan cerca y la he tenido. Es horrible, por eso lo que ha hecho Emi -la hermana de Elena- es una pasada, sobre todo para concienciar. 

¿Pudo conocer a Elena en persona? 

No tuve el placer. La vi en un concierto de Manuel Carrasco (43), recuerdo, cuando fui, porque soy amiga de Manuel y de su mujer, Almudena, desde hace mucho tiempo. Me hubiera encantado darle un abrazo, pero estaba muy alejada de mí. Al final, no nos vimos. Con su hermana sí tuve el placer de tratar. 

Usted ha vivido esta enfermedad muy de cerca, dice. ¿Se hace revisiones?

Bueno, yo peco de hacerme demasiadas revisiones. El médico me dice 'no te quiero ver más por aquí en un año'. Lo que pasa es que tengo muchísimo miedo. Todos los años voy aterrorizada el médico. Hay que ir. A mi madre le dijeron que era una gastritis y al final no era eso. Hay mucha falta de información, hay que investigar muchísimo. Hay que apoyar a esta esa gente que está estudiando para salvarnos la vida. 

Cuando perdió a su madre, su familia se convirtió en su gran apoyo, ¿verdad?

Sí, por supuesto. Yo estoy muy unida a mi familia, a mis hermanas, a mi padre... A mi hijo. Mi hijo nació y mi madre falleció al mismo tiempo. Fue horrible

Hablando de canciones dedicadas, ¿ha pensado en escribir una canción sobre Elena Huelva? 

Sí, podría hacerlo. De hecho, la canción Si yo pudiera verte podría dedicársela perfectamente su hermana. Esta enfermedad es cruel, muy cruel. Porque no pide permiso: cuando ya da señales es porque no hay solución muchas veces

Lorena Gómez junto a su marido, René Ramos, en un acto público, en Madrid. Gtres

¿En qué momento vital está Lorena Gómez?

Lanzo una canción nueva el viernes 12, que es mi cumpleaños. ¡Qué mejor regalo que lanzar esta canción con todos vosotros! Mi regalo se lo hago yo a ellos. A la gente que está ahí. Me dicen 'cuándo sacas música'. Voy despacito, porque quiero hacer las cosas bien. Estoy muy feliz. Voy a hacer un dueto con un artista internacional. Me voy a Miami la semana de mayo. Ya veréis quién es. Estoy emocionada por esta época tan bonita. 

¿Lo peor de su profesión son esas giras tan lejanas y dejar al pequeño? 

Pues, fíjate, yo creo que me lo voy a llevar. Estoy pensándolo. Sé que tiene sus rutinas y tal, pero al final mi niño y yo somos uno. Una pegatina. De momento, puedo llevármelo. Le enseñaré yo a pintar y a hacer cositas. 

¿Le echa de menos cuando viaja?

Todavía no me he alejado tanto. Todavía no ha llegado el momento ese de separarme. Espero que no llegue y estar siempre juntos. Pero si llega, tengo que hacerlo. Es trabajo y él estará feliz de que su madre trabaje. Él está feliz con las canciones que saca mamá. Baila muchísimo y siempre está feliz. 

Además de su cumpleaños, acaba de ser el de Sergio Ramos, su cuñado. ¿Cómo lo vivió?

Fue algo muy privado. Además, es que yo le voy pisando los talones... Vamos a doce días. 

La familia está ahora mismo en un momento tranquilo, después de aquellas semanas en que se rumoreó sobre una posible ruptura entre Sergio y Pilar...

Siempre hemos estado tranquilos. Todo está muy bien, de verdad. Estamos unidos, siempre. Yo no soy de estar en una familia que no esté unida.