"¡Estefanía, Estefanía!". Si este 2020 no se hubiera torcido tanto por culpa de la pandemia, seguramente todos recordaríamos esa frase como uno de los momentos épicos de este año. Se calcula que más de tres millones de personas estaban delante del televisor cuando se produjo esa icónica carrera de Christopher (28 años) y, lo que es mejor, durante unos días quedó muy poca gente en este país que no supiera lo que había ocurrido en aquel programa de la La isla de las tentaciones.

Lo que no deja margen a la duda es que, desde entonces, Fani Carbajo (35 años) ha dejado de ser una persona desconocida a tener apariciones recurrentes en televisión. Es lo que tiene el ‘universo Telecinco’, un ecosistema donde se aprovecha al milímetro cualquier personaje que pueda ser sinónimo de morbo y audiencias.

Desde su paso por el reality, Fani está aprovechando su fama para participar en más espacios, como La casa fuerte, donde se produjo un momento que es la gran esencia de este artículo. A finales del mes de junio, mientras España se empezaba a desperezar de un largo confinamiento, las redes sociales se centraban en un debate banal: ¿cuántos dedos tenía Fani en cada pie?

Capturas de imágenes, comentarios, teorías… En medio de una conversación con un familiar, lejos de prestar atención a lo que podía argumentar la participante sobre si había ejercido la prostitución o no, muchos tuiteros se dedicaron a especular sobre si era cierto que Fani tenía seis dedos en el pie. La instantánea se convirtió en viral en pocos minutos.

Efectivamente, no había ni montajes ni trucos de Photoshop. Fani Carbajo padece polidactilia, es decir, un trastorno genético por el que una persona nace con más dedos en una de sus extremidades, ya sea en el pie, como el caso comentado, o en la mano.

En este sentido, los especialistas clasifican las polidactilias en preaxial, axial y postaxial, en función de dónde esté ubicado el sexto dedo. Si aparece al lado del pulgar, se denomina preaxial; si lo hace al lado del meñique se considera postaxial; y, por último, si está en la parte central se denomina axial.

En algunos pacientes, especialmente cuando esta malformación se produce en la mano, se puede optar por acudir al quirófano para evitar problemas futuros. De hecho, algunas de esas intervenciones quirúrgicas se hacen en los primeros años de vida del paciente con polidactilia, donde se le quita el dedo y, además, se procede a hacer una reconstrucción articular, con especial atención a los ligamentos y músculos para evitar problemas en el futuro.

Fani en sus fotos oficiales de 'Supervivientes 2020', reality en el que también ha concursado. Gtres

Otro dato importante respecto a la polidactilia es que se puede dar en una sola mano o pie o en ambos/as. Volviendo al caso de Fani, las capturas que circularon por internet meses atrás podrían reflejar una malformación preaxial, ya que el sexto dedo se encuentra justo al lado del pulgar.

En base a esa información, podría ser válida la teoría de que en su momento el especialista de turno no consideró oportuno operar a Fani para quitarle el dedo. Como es un problema con el que el paciente nace, rápidamente se puede acostumbrar a hacer uso de la mano o caminar con normalidad a pesar de esta malformación.

A pesar de ello, para pacientes como Fani se suele optar por la terapia ocupacional y la fisioterapia para mitigar o eliminar posibles problemas, además de aconsejar una serie de ejercicios que se pueden realizar sin dificultad en el propio hogar.

[Más información: La enfermedad de Lucía Dominguín que la privó de gusto y olfato (y no es por la Covid-19)]

Noticias relacionadas