• 1 de 15

    Orgullo en tiempos de coronavirus

    Las celebraciones del Orgullo LGTBI han dado su pistoletazo de salida bajo las excepcionales circunstancias impuestas por el coronavirus, que obligarán a sustituir las manifestaciones y desfiles por los balcones y las redes sociales, pero no mermarán el ánimo reivindicativo del colectivo.

    Este viernes se ha presentado la insólita programación del Orgullo que tendrá este año la capital, y que según ha explicado el coordinador general de Madrid Orgullo (MADO), Juan Carlos Alonso, no contiene convocatoria alguna "en la vía pública ni en ningún local", pero es "ambiciosa dentro de las limitaciones".

    Gtres
  • 2 de 15

    Asistentes 'VIP'

    También virtual será el pregón, que será publicado este sábado por un elenco coral del que forman parte las intérpretes protagonistas de la serie Veneno, la actriz Itziar Castro, el waterpolista Víctor Gutiérrez o el presentador Carlos Sobera, quienes han estado en el acto de presentación.

    El Orgullo 2020 de la capital contará con himno propio, una versión del Piensa en positivo de Fangoria interpretado por varios artistas como Agoney o Ricky Merino, exconcursantes de OT 2017 que tampoco han faltado al evento.

    Gtres
  • 3 de 15

    El fenómeno 'Veneno'

    El pregón del Orgullo 2020 en Madrid tendrá una gran representación del colectivo trans, uno de los más castigados por los prejuicios y la discriminación hacia las personas LGTBI.

    Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet, actrices transgénero protagonistas de 'Veneno', la serie sobre Cristina Ortiz dirigida por Los Javis, serán algunas de las encargadas de liderar el acto que dará comienzo oficialmente a los eventos del Orgullo en Madrid.

  • 4 de 15

    La actriz Itziar Castro

    La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Trans y Bisexuales (Felgtb) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) han organizado una serie de talleres a través de sus páginas web y redes sociales, que se han venido desarrollando ya esta semana.

  • 5 de 15

    Drag La Plexy, presentadora del pregón

    Las entidades que se encargan de la organización estatal del Orgullo han lanzado un llamamiento a adornar las ventanas y balcones con banderas arcoíris, con el fin de evitar que la pandemia provoque la invisibilización del colectivo en el que tradicionalmente ha sido su gran momento anual de reivindicación.

    Y la multitudinaria manifestación que estaba prevista para el sábado 4 de julio, evento central de las celebraciones, se desarrollará de manera virtual, a partir de las 19.00 horas, y tendrá por lema: "Sororidad y feminismo para transformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!".

  • 6 de 15

    Jornadas reivindicativas

    Iniciativas culturales, actividades infantiles, conciertos o una conferencia internacional de derechos humanos son algunas de las propuestas que ha diseñado MADO para suplir, en formato virtual, la imposibilidad de llevar las celebraciones a la calle.

    Gtres
  • 7 de 15

    La actriz Lola Rodríguez

    La actriz canaria que encarna a Valeria Vegas, escritora de la biografía de La Veneno, también participará en el pregón. A sus 21 años, esta actriz transgénero es todo un icono del activismo LGTBI.

    Reconocida oficialmente como mujer desde los 11 años, inició su proceso de transición a los 13, contando con el apoyo incondicional de sus padres. Actualmente es estudiante de Psicología en Madrid, labor que compagina con la interpretación.

    Gtres
  • 8 de 15

    El presentador Carlos Sobera

    La organización también ha elegido al presentador Carlos Sobera como pregonero del Orgullo 2020 por su labor al frente de First Dates, un programa que ha colaborado en la "visibilización de la diversidad", tal y como afirmaban desde la cuenta oficial del Orgullo en redes sociales.

    La elección del televisivo no ha estado exenta de polémica, pues son muchas las voces críticas que consideran que el presentador no ha demostrado suficiente compromiso con el colectivo LGTBI. "Si a alguien le ha molestado mi nombramiento le pido disculpas, más no puedo hacer", ha respondido él, que considera que las personas heterosexuales deben estar "en la misma trinchera" en la lucha LGTBI.

    Gtres
  • 9 de 15

    El artista Eladio de Mora, 'dEmo'

    La programación de este año incluye temáticas como la LGTBIfobia en las empresas, la influencia de la pandemia del coronavirus en la expresión de la identidad sexual, la diversidad religiosa y espiritual, el análisis del Museo del Prado con perspectiva LGTBI o la salud mental.

    Gtres
  • 10 de 15

    El artista Paco Clavel

    Para Juan Carlos Alonso "es más importante que nunca" intentar "contrarrestar" el efecto de la cancelación masiva "de todos los orgullos del mundo", que normalmente representan una oportunidad de "liberación" para muchas personas que "desgraciadamente no pueden vivir con total libertad su orientación sexual".

    Gtres
  • 11 de 15

    El dúo musical Delaporte

    Los organizadores hacen, eso sí, una petición de "responsabilidad", e instan a la ciudadanía a "que se quede en casa" y celebre desde ahí una edición del Orgullo que, además conmemorará el decimoquinto aniversario de la legalización del matrimonio homosexual en España.

    Gtres
  • 12 de 15

    Las actrices Daniela Santiago y Jedet

    Más allá de la capital, en otros puntos de la geografía española se han diseñado otras ideas para celebrar el Orgullo aunque no pueda hacerse, por lo general, a pie de calle.



    Aunque hay excepciones, como en el caso de Valladolid, donde se ha programado una concentración en la Plaza Mayor a las 12 horas del domingo 28, en la que según los organizadores "se garantizarán todas las medidas de seguridad e higiene".

    Gtres
  • 13 de 15

    El waterpolista Víctor Gutiérrez

    El mundo del deporte también estará representado en el pregón del Orgullo LGTBI 2020 de Madrid. El waterpolista Víctor Gutiérrez, abiertamente homosexual, se ha convertido en todo un referente de visibilidad del colectivo en el ámbito deportivo, un ambiente donde la homofobia ha estado históricamente instaurada.

    Gtres
  • 14 de 15

    El cantante Ricky Merino

    Ricky Merino y Agoney han recalcado la necesidad de que, aunque no pueda salirse a la calle, "la gente siga hablando y siga gritando muy fuerte".

    "Incluso la fiesta, como fiesta, queda en un segundo plano cada año, aunque sea lo más noticiable (...) siempre hay ese mensaje de conciencia social, y yo creo que este año, que no hay fiesta, va a prevalecer", ha comentado Ricky Merino.

    Gtres
  • 15 de 15

    La actriz Isabel Torres

    La protagonista de 'Veneno' no ha querido perderse el reivindicativo evento pese a que no pasa por un buen momento de salud. El pasado mes de marzo, la actriz revelaba que padece un cáncer de pulmón con metástasis en los huesos que le está provocando "mucho dolor y muchos problemas"

    Gtres