• 1 de 9

    La gran sorpresa de la noche

    Zozibini Tunzi, la representante de Sudáfrica, se impuso en la última ronda a la puertorriqueña Madison Anderson, que fue nombrada primera dama de honor; y a la mexicana Sofía Aragón, que fue escogida como segunda dama de honor. La nueva Miss Universo 2019 tiene 26 años y mide 1,78. 

  • 2 de 9

    Estudios universitarios

    Nació el 18 de septiembre de 1993 en la ciudad sudafricana Tsolo, concretamente en la aldea Sidwadweni. Se instaló en los suburbios de Garden después de mudarse a Ciudad del Cabo. Estudió en la universidad Tecnológica de la Península del Cabo y antes de unirse a Miss África, estaba completando su posgrado en Relaciones Públicas en dicha universidad y se graduó en 2018. 

  • 3 de 9

    La mejor frente al micrófono

    En esta edición del concurso, se incluyó una nueva prueba para las tres finalistas. En ella tenían que explicar la razón por la cual creían que debían ser la nueva Miss Universo. La respuesta de Tunzi destacó ya que aseguró que creció en un mundo en el que una persona con su color de piel no era considerada bella. Y dijo que esperaba que al ganar el título niños y niñas puedan verse reflejados en su rostro y saber que ellos también son hermosos.





  • 4 de 9

    Comprometida en la lucha contra la violencia de género

    En su biografía, se explica que "Zozibini Tunzi es una activista apasionada y se dedica a la lucha contra la violencia de género. Ha dedicado su campaña en las redes sociales a cambiar la narrativa sobre los estereotipos de género". 

  • 5 de 9

    Una mujer familiar

    Sus padres son sus modelos a seguir. "Mi madre me enseñó la importancia de ser amable, humilde y siempre útil con quienes me rodean, y mi padre me enseñó la importancia de la educación, el trabajo duro y la disciplina", comentaba en una entrevista con Sierra Leone Times

  • 6 de 9

    Una brillante trayectoria

    Tunzi había sido coronada anteriormente Miss Sudáfrica 2019. Es la tercera mujer de Sudáfrica en ganar el título, y la primera mujer negra desde que Leila Lopes fue coronada Miss Universo 2011. La antecesora de la maniquí fue la filipina Catriona Gray quien a su vez sucedió a la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters.

  • 7 de 9

    Sus comienzos

    Comenzó su carrera en el concurso de belleza en 2017 después de ser aceptada como parte del Top 26 en Miss Sudáfrica 2017. La joven ha comentado que ha sufrido pocos cambios después de ser coronada como Miss Sudáfrica. 

  • 8 de 9

    Famosa en África

    En su país, Zozibini cuenta con una gran popularidad. Su belleza, estilo y carisma han hecho de ella una estrella en África. La joven cuenta con casi medio millón de seguidores en su perfil de Instagram. En las imágenes que sube aparece luciendo grandes firmas. 

  • 9 de 9

    Una mujer comprometida

    "Le pedí a la gente en sudáfrica que fueran parte de la fabricación de mi traje nacional escribiendo cartas de amor que apoyen a las mujeres en el país. Necesitamos empezar una conversación donde la narrativa sea que la gente actúe como modelos a seguir, sobre todo para aquellos que piensan que está bien maltratar a las mujeres", comentaba en la joven. También lanzó su apoyo en la campaña #HeforShe de la ONU. La ganadora de Miss Universo esperaba cambiar la percepción sobre la violencia de género.