Borja Thyssen (39 años) y su mujer Blanca Cuesta se enfrentan a tres años de prisión, así como  a una multa de un millón de euros por un delito contra la Hacienda Pública. En concreto, la Fiscalía les acusa de haber defraudado a las arcas públicas un total de 336.417,89 euros correspondientes al ejercicio fiscal de 2010. No cabe duda de que se trata de un varapalo judicial para el hijo de la Baronesa Thyssen (75), que siempre ha tenido una tensa relación con la Agencia Tributaria. 

En esta ocasión, el escrito de acusación facilitado por la Sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha puesto su atención en las transmisión de las participaciones de la empresa Cas Capetó S.Ll, de la que es administradora única la nuera de la Baronesa, Blanca Cuesta; en favor de una serie de sociedades holandesas: Princess Four BV, Hermosa Beach Holding BV y Martínez Investments BV.

En concreto, esta operación se hizo a través de tres escrituras públicas de compraventa otorgadas por Borja Thyssen (titular del 50% de las participaciones), Blanca Cuesta (que poseía el 40%) y la sociedad Caribean Breeze S.L. (titular del 10%). La irregularidad que atisba la Fiscalía es que el activo de Cas Capetó SL estaba constituido fundamentalmente por una casa en Ibiza, que carecía de personal contratado y sin actividad económica alguna. 

Borja junto a su mujer Blanca en imagen de archivo.

Esta operación de transmisión de participaciones a las sociedades holandesas alcanzó un precio de 9,7 millones de euros, que fueron ingresados en la cuenta bancaria de Borja Thyssen-Bornemisza. De esta cantidad, unos 4,1 millones de euros correspondían a las participaciones del hijo de la baronesa Thyssen, unos 3,3 millones a las de Blanca Cuesta y unos 830.000 euros a las participaciones de la empresa Caribean Breeze S.L. A esto hay que añadir, además, los 1,3 millones que Borja había obtenido de un crédito frente a la sociedad Cas Capetó S.L.

El problema que encuentra la Fiscalía es que de los dos acusados presentaron en la declaración de IRPF de 2010 una ganancia patrimonial de 2,2 millones de euros por la venta por las participaciones, cuando la ganancia real había sido de 3,7 millones de euros. Así, se acusa a Borja y a Blanca de haber ocultado "a la Hacienda Pública la cantidad de 1.586.037,39 euros".

Borja Thyssen y Blanca Cuesta atraviesan su peor momento

Y es que, según la Fiscalía, la ganancia patrimonial que los acusados ocultaron procede también de la venta de participaciones realizada a través de Caribean Breeze SL que en realidad se trata de una operación "simulada". De dicha sociedad eran titulares Borja Thyssen (70% de las participaciones) y Blanca Cuesta (30%). También figuraban ambos como  administradores sin que conste  en ninguna base de datos la existencia de trabajadores, operaciones con terceros y sin que se encuentran depositadas las Cuentas Anuales de ningún ejercicio en el Registro Mercantil. De hecho, no presentaron declaración del Impuesto sobre Sociedades en ningún ejercicio, excepto en 2005, tras el inicio de actuaciones inspectoras.

Tal y como reza el escrito, ninguno de los dos acusados lo tributó en su declaración de IRPF del ejercicio 2010, "guiados por un ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito" y, en consecuencia, a juicio de la Fiscalía, "procede imputarle la ganancia patrimonial obtenida de la venta de las participaciones de Cas Capetó SL." Asimismo, la Fiscalía subraya también que la transmisión "onerosa" de 1.305.308,81 euros del supuesto crédito de Borja Thyssen-Bornemisza frente a Cas Capetó SL. no se encuentra justificado y que dicha cantidad de dinero constituye "en realidad un mayor precio por la venta de las participaciones de Cas Capetó SL."

[Más información: La historia detrás del impresionante diamante de la baronesa Thyssen en su entrevista con Évole]

Noticias relacionadas