Richy Bastante (31 años) llegó a la vida pública en el año 2003 como un joven adolescente, amanerado y con sobrepeso, siempre a la sombra de quien fuera su gran musa: Tamara (49).

Con el paso del tiempo, Ricardo pasó a llamarse Nova; y Tamara, Ambar, y finalmente Yurena. A golpe de bolso y laca, Richy seguía los pasos de su diva, repetía sus ademanes e imitaba sus expresiones.

Tamara y Richy Bastante en una imagen de archivo.

En su exposición mediática con tan solo 13 años ya se vislumbró la actitud de una persona inteligente, madura y con un léxico demasiado rico para su corta edad. A los 17 años, enemistada definitivamente con Yurena, empezó su gran cambio: Nova mató a Richy. Su lucha comenzó por potenciar su faceta femenina siendo una de las primeras personas transexuales en afirmar públicamente que su intención era ser una mujer sin despojarse de sus genitales masculinos. 

Con sus intervenciones públicas, diferentes debates sobre la transexualidad y algún que otro cara a cara histórico, Nova logró amasar una pequeña fortuna que invirtió por completo en encontrar a su verdadero yo. Pasó hasta diez veces por quirófano y llegó a gastar 65.000 euros en todo el proceso de transición hasta convertirse en la mujer que es hoy.

Su paso por los platós de televisión

Nova Bastante agrede a Amor Romeira en directo JALEOS

Entre los años 2007 y 2010, hubo dos apariciones clave en la vida profesional de Nova Bastante. La primera, un duelo sin cuartel contra Cristina La Veneno en el plató del extinto ¿Dónde estás Corazón?. Su pugna pública no solo marcó un antes y un después en su devenir personal sino que con la muerte de la artista andaluza en noviembre de 2016, los vídeos de sus enfrentamientos viralizaron y las visualizaciones superaron los 2 millones y medio. Para la tranquilidad de sus fans, Cristina y Nova llegaron a hacer las paces antes de la muerte de La Veneno. 

Otro de los momentos más tensos de Nova en un plató fue durante su pulso verbal contra Amor Romeira (30) en el ring de Sálvame Deluxe. Por aquel entonces, Sálvame Golfo. Las rencillas entre ambas mujeres transexuales estaban basadas fundamentalmente en el sentimiento de ser mujer y en el valor de si el hecho de tener vagina o no otorga mayor nivel de feminidad a alguien. En el punto más álgido del debate y ante un insulto de Romeira, Nova se pone en pie y le propina un bofetón

Nova Bastante en la actualidad

Su última aparición en televisión data de marzo de 2018, donde concedió una entrevista en la que contó haber ejercido la prostitución. "Me dediqué al mundo de la noche, al transformismo, porque me hacían la vida imposible en el colegio. Esa es mi historia, pero es la de mucha que me están escuchando. Y yo tuve la suerte de contar con vuestro apoyo, pero muchas no lo tienen, y la única vía que encuentran es el comercio sexual.

Y es una realidad, y yo también he pasado por ella, aunque sea de manera puntual", detalló Nova. Jorge Javier Vázquez (48) incidió en este punto y entonces Nova se mostró esquiva, aunque respondió: "Eso lo cuento en el libro, en el que en un momento puntual de mi vida acepté una oferta económica que me pareció interesante por mantener sexo, en dos ocasiones".

Nova en el plató de 'Deluxe'.

Han pasado los meses y el citado libro, al fin, ha visto la luz. Nova_Btrans -como se hace llamar en redes- se encuentra inmersa en la promoción de su autobiografía Nova: de niño a mujer. Además, ha publicado un single llamado Tarántula Rules. A través de sus redes sociales, Nova ha denunciado que su proceso personal le ha cerrado muchas puertas a causa de prejuicios existentes en el mercado laboral hacia las personas transexuales.

En la actualidad, Nova trabaja como ilustradora, artista multidisplinar y manicurista a domicilio. No cierra las puertas a otras actividades, según se observa en sus redes, Nova se ha aficionado al deporte extremo y deja muestra de ello a través de su Instagram y su cuenta de YouTube donde ya atesora más de 12.000 suscriptores. No cierra las puertas a la posibilidad enrolarse en algún reality show donde el público que la conoció como un niño pequeño pueda ver sin máscaras a la mujer en quien se ha convertido.  

[Más información: Qué fue del Padre Apeles, el sacerdote que intentó suicidarse y cayó en el alcohol]

Noticias relacionadas