Miguel Bosé (62 años) no está atravesando su mejor momento: su expareja, Nacho Palau, ha decidido emprender acciones legales contra el artista. Aunque todavía no se conocen más detalles, el que fuera su pareja durante más de 26 años ha comunicado este decisión a través de su bufete, Ortolá Dinnbier.

Este tipo de pleitos, con hijos de por medio y una gran presión mediática, suelen ser casos largos y arduos. Por suerte para Miguel Bosé, cuenta con un patrimonio de más de 9 millones de euros que le respaldan en su lucha contra su expareja, según ha descubierto JALEOS

Residencia en México, pero empresas en España

A pesar de llevar bastante tiempo viviendo fuera de España (ahora vive en México), el cantante todavía figura como administrador de dos compañías en nuestro país. La primera de ellas, Finca de Monsalud SL,es una empresa que desde su fundación en 1995 está relacionada a su familia. El clan Dominguín utiliza esta compañía para la construcción y edificación de todo tipo de inmuebles. 

La sociedad, en la que Miguel Bosé figura como administrador único desde 2006, hace años que se encuentra en pérdidas. Una mala situación que se agravó el año pasado cuando no ingresó ni un solo euro. 

Miguel Bosé en una imagen de archivo. Gtres.

Situación siempre complicada para todo tipo de sociedades que, en el caso de la que gestiona el cantante, no es tan negativa ya que su empresa al menos cuenta con un patrimonio de 3,3 millones en el que apoyarse. Es decir, lo que tiene la compañía tras restarle las deudas que pesan sobre Finca Monsalud SL.

La segunda de las empresas en la que Miguel Bosé todavía está relacionado es Costaguana S.L., fundada en 1984 para la "creación artística y literaria". Esta sociedad, en la que la familia del artista también ha estado involucrado, se encuentra en una mejor situación con ingresos en el último años de más de 160.000 euros (aunque sus ventas han descendido ejercicio tras ejercicio). 

Aunque sí que tiene pérdidas, y bastante considerables: en los últimos dos años estos números rojos han rondado el medio millón de euros. 

Pero si hay un elemento que muestra la buena gestión por parte del cantante de esta compañía es su patrimonio, el resultado de restarle a los activos las deudas. Solo en 2017 esta cifra superaba los 5,6 millones de euros

Un mansión y un garaje en Madrid

En España también mantiene todavía algunas propiedades inmobiliarias. La más importante es una mansión en Somosaguas de grandes dimensiones. Se trata de una casa estilo búnker muy cerca de la capital. 

La construcción sigue un estilismo moderno, con un aspecto de nave industrial que combina el hormigón con grandes paredes de cristal para conseguir una mayor iluminación en el interior. Una vivienda de la que presume en sus redes sociales a pesar de no estar a su nombre. A nombre del artista solo está un garaje en Vallecas. 

Miguel en una imagen de archivo. Gtres.

La decisión de tener propiedades en las que no figura su nombre puede deberse a que es muy probable que sufriera un embargo preventivo de Hacienda, institución con la que tiene una deuda de 1,8 millones de euros. Como ya ocurrió con la casa que tiene en Chueca, un ático de 70 metros cuadrados. 

Batalla legal con su expareja

El miércoles se hacía público un comunicado por parte de los abogados de Nacho Palau, el que fuera su pareja durante más de 26 años, en la que confirmaba su separación y anunciaba que emprendía "acciones legales":

"El despacho Ortolá Dinnibier Abogados de Familia ha emitido un comunicado en cuanto a la forma de proceder en el asunto Miguél Bosé e Ignacio Palau Medina.

La expareja de Miguel Bosé amenaza con demandar al cantante tras separarse JALEOS

Tras la ruptura de la relación y convivencia mantenida de forma ininterrumpida con D.Miguel Bosé Dominguín durante más de 26 años, y comoquiera que han fracasado las negociaciones previas que en su evitación se han venido desarrollando, D. Ignacio Palau Medina ha encargado a este despacho profesional la interposición de las acciones judiciales necesarias para la defensa y protección de sus intereses y, fundamentalmente, los de sus hijos menores.

En la Ciudad de Valencia, a 16 de octubre de 2018". 

Tras la separación han llegado a un acuerdo en la custodia de los hijos: dos de ellos se han mudado a México con el cantante y los otros se han quedado en Madrid con Palau. En la ciudad americana el artista los ha apuntado en uno de los colegios más exclusivos del país, donde están comenzando su nueva vida.

Este jueves el abogado de Nacho Palau, José Gabriel, ha presentado una demanda contra el cantante para mantener a los hijos juntos. Concretamente, este escrito persigue que su cliente pueda seguir compartiendo los cuidados y la educación de los cuatro niños tal y como hacían antes de su separación, según fuentes conocedoras del caso a El País. 

El escultor considera que los niños, aunque no sean hermanos de sangre, se han criado como tal por lo que deberían continuar unidos. Con esta premisa, su abogado buscará defender el concepto de "allegado", y es que la ley concede a estos el derecho de relación con los menores, una relación cuya extensión quedará fijada por el juez. 

[Más información: La expareja de Miguel Bosé confirma la ruptura y amenaza con acciones legales contra el cantante]

Noticias relacionadas