Hay familias que, hagan lo que hagan, siempre imprimen huella en la memoria colectiva. Miembros con garbo, nervio, ideales rompedores. A lo largo de los años, un ejemplo de 'familia volcán' ha sido la conformada por la saga Dominguín Bosé. Nunca han pasado inadvertidos; cada declaración, cada gesto, cada vestimenta, cada color chillón y cada mirada transmite carácter y determinación. Y entre arengas y pelos azules, la vida le dio a esta familia un rasgón con la muerte de Bimba Bosé. De todo eso, y mucho más, se hablará este jueves en TVE.

A las 22 horas su historia -hasta la fecha- aterriza en el mundo audiovisual de la mano del programa Lazos de sangreJALEOS conoce todos los detalles de este documental, así como de las personas que han participado en su grabación. La vida, obra y milagros de Bimba Bosé será el epicentro sobre el que gire todo el engranaje familiar. La vida a través de la muerte. "Ella los dejó muy tocados a todos. Supuso un golpe irreparable y todavía ningún miembro se ha recuperado de eso. Hasta donde sé, solo el hermano, Olfo, ha querido participar, los demás no. Pero, ante todo, para no recordar, no por otros motivos", se ha apuntado a este digital. 

Lucía Dominguín junto a su madre, Miguel Bosé y la eterna Bimba. Gtres

Pese a estas notables ausencias, lo cierto es que el espectador podrá repasar cronológicamente la historia del clan a través de la hemeroteca y los testimonios gráficos que se han recogido. Odas contra el convencionalismo, casamientos, divorcios. Y dolor, luto en color de rosa. "Era muy complicado reunirlos en este especial, cada uno vive el dolor y la pérdida de Bimba a su modo", apostilla una persona muy cercana a la familia. Ante esta información, JALEOS se ha puesto en contacto con Paola Dominguín (57 años). Expuesta la cuestión, rauda ha sido la respuesta antes de colgar: "Lo siento, no voy a hablar". En la línea, se atiende desde la casa de la matriarca, Lucía Bosé (87 años): "La señora no se encuentra y tampoco hablará". 

Imagen del documental en el que Obregón habla de su romance con Miguel.

Pese a lo bello del homenaje, todos cierran filas. El especial estará aderezado con la opinión y las anotaciones que van a realizar rostros populares, y de gran calado afectivo, como Ana García Obregón (63) y Boris Izaguirre (52). Por un lado, la actriz de Ana y los 7 recordará, envuelta en emoción, los imberbes años en los que mantuvo un juvenil romance con Miguel Bosé (62). Ese chico que las volvió locas a golpe de Linda y al que conoció con su falda tableada. Realmente, su primer amor: "Miguel fue mi primer todo". Ambos crecieron mutuamente y, gracias a esta historia, García Obregón conoció muy de cerca al clan Dominguín Bosé, como recogió en su libro autobiográfico Así soy yo

Por otro lado, Boris traerá al presente su estrecha relación con la familia, pero, sobre todo, con Lucía Bosé. "Él entró en esa casa de una forma muy particular y Lucía se convirtió en su segunda madre y él, en un hijo. Seguro que recordará esas espléndidas paellas de los domingos en casa de Lucía. Eso, o que estaba platónicamente enamorado de Miguel Bosé. Si existe alguien fuera del núcleo que conoce a los Bosé, es él", asegura la fuente a la que ha tenido acceso este medio.

Boris durante la grabación de 'Lazos de sangre'.

En otro orden, la periodista Mercedes Milá (67) arrojará luz sobre la volcánica relación que mantuvieron Miguel Bosé y su padre, Luis Miguel Dominguín. Un tira y afloja, un amor-odio que hizo correr ríos de tinta en la prensa. Ahí no acaban los testimonios, Nieves Herrero (61) relatará, paso a paso, la primera noche de amor entre el torero y la actriz Ava Gardner. Además, el escritor Javier Moro regresará a la infancia de Miguel, de la que conoce detalles inéditos, y Francis Montesinos recordará cómo vistió a Paola Dominguín sobre las pasarelas.

Eso sí, no solo hablarán los amigos íntimos de la familia, también varios periodistas que han seguido muy de cerca las andanzas del clan. Entre ellos, Rosa Villacastín (71), Carlos Ferrando (70) y Alfonso Ussía (70) abordarán la ambigüedad de Bimba, y de su tío Miguel, y revelarán por qué se separó Lucía Bosé de Luis Miguel Dominguín, y Paola de José Coronado (61). No cabe duda de que se trata de una saga con abolengo y con historias trepidantes que contar. "Estoy convencida de que Bimba verá el documental con esa sonrisa que regalaba a los suyos en los peores momentos", se remacha.

La saga Dominguín Bosé da la espalda a 'Lazos de sangre' para olvidar su pasado más doloroso

Bimba, un ejemplo para todos 

Desde que se sometiera a una mastectomía en abril de 2014 para extirparle un tumor en su seno izquierdo, Bimba Bosé no flaqueó. Todo era fortaleza y risas de colores. La vena Dominguín-Bosé tiraba mucho y si la enfermedad quería guerra, había que batirse en duelo. Estaba enferma, sí, pero nunca se encontraba peor. "Estoy estupendamente", casi se convirtió en su mantra durante aquellos titánicos meses en los que el cáncer hacía de las suyas y ella lo abofeteaba con optimismo y sentido del humor. Sin embargo, Bimba falleció el 23 de enero de 2017 tras dos años luchando contra un cáncer. Como legado, dejó una huella en la lucha contra el cáncer y unas hijas con un don singular para la música.

[Más información: 'Santa' Bimba Bosé: 15 amigos proclaman por qué su recuerdo es inmortal]

Noticias relacionadas