Tras cinco meses de 'lucha' entre Mónica Cruz (41 años) y Yajaira Paola Cruz, su exempleada del hogar y niñera de su hija, la historia ha terminado con un acuerdo entre las partes. La actriz ha querido evitar por todos los medios verse frente a frente con su extrabajadora y por eso no ha acudido en ningún momento a los juzgados y todo se ha gestionado por medios de sus abogados.

Los letrados de cada parte han acordado un pago total de 4.000 euros a Yajaira, según ha publicado la revista Lecturas. Se trata de una cifra mucho menor de los 7.000 euros que la demandante solicitaba en concepto de daños y violación de sus derechos como trabajadora tras un año de relación laboral.

Yajaira ha sido durante un año la niñera de la hija de Mónica Cruz. Gtres

La exempleada de Cruz expresó en su demanda que la hermana de Penélope no le dio de alta en la Seguridad Social durante los primeros seis meses y que muchas de sus jornadas de trabajo llegaban a las 16 horas diarias seis días a la semana, en las que tenía que aguardar incluso hasta la madrugada que era cuando la actriz llegaba a casa. Además, Yajaira cuenta que a pesar de estar contratada únicamente como niñera de la pequeña Antonella, la realidad es que realizaba todas las tareas del hogar. Por todo ello cobraba mil euros al mes y nunca cobró horas extras. La colombiana asegura que a lo largo de los 365 días que pasó en casa de la menor de las Cruz recibió trato vejatorio, y cuando se decidió a exigirle sus derechos, se encontró con el despido por lo que fue expulsada de la casa. Yajaira asegura que quiso volver a por sus pertenencias y le negaron la entrada, además de recibir presiones para que abandonara el país. 

La exempleada de Mónica define su paso por el hogar de la joven Cruz como "un calvario laboral". Su 'relación' comenzó gracias al rodaje de la película Loving Pablo interpretada por Penélope (44) y Javier Bardem (49). En ese momento la hermanísima viajó a Colombia para estar presente en las grabaciones y conoció a Yajaira en el hotel que se hospedaban. Enseguida conectaron y poco después, en febrero de 2017, la llamó para que viniera a España a trabajar en su casa. Agilizó los trámites para que en apenas unos meses recibiera el permiso de residencia. Sin embargo, según la niñera, todo empeoró radicalmente.

Con este acuerdo entre las partes la exempleada de Cruz recibirá 4.000 euros cuya suma total se extrae de: 1.170 euros de indemnización, 829 euros en concepto de liquidación y finiquito, y 2.000 euros por las horas extra no pagadas.

Mónica Cruz y su empleada del hogar, a juicio

La versión de Mónica

Cuando se conoció la demanda de Yajaira en febrero de este mismo año, la parte señalada no tardó en contestar ante la avalancha de informaciones y acusaciones que se dirigían hacia ella. Mónica Cruz decidió enviar un comunicado en el que mediante diversos puntos aclaraba, desde su versión, lo ocurrido con su exempleada:

a. A mediados de febrero de 2017 invité a una mujer teóricamente preparada para el trabajo que yo buscaba. Esta persona fue invitada a España por mí, mediante una carta de invitación formal.

b. Tan pronto como se pudo, en abril del mismo año, se le contrató laboralmente como empleada de hogar. Dicho contrato no podía entrar en vigor sin permiso de residencia, por lo que le tramité el permiso de residencia.

c. A los tres meses obtuvo el permiso de residencia.

d. A finales de año, después de regalarle un viaje a su país para que pasara las navidades con su familia cambió su carácter y comenzaron toda una serie de problemas que no debo relatar aquí, pues están en manos de la justicia.

e. De tal forma me vi obligada a denunciarla el 13 de febrero de 2018 por las amenazas y el chantaje a las que me sometió.

Así las cosas, la información que alguien ha filtrado a los medios es parcial y falsa,y quien la ha proporcionado lo ha hecho de forma torticera, como medio de presión, y sin duda, en busca de un beneficio económico. Se trata de una situación desgraciadamente habitual en donde quien gozó de la máxima confianza la está utilizando en contra de quien le tendió la mano. En este sentido, las menciones que a mi hermana o a Javier se han hecho, son gratuitas y malintencionadas, pues tienen como fin dar más eco mediático a una información que ya de salida es falsa. Ni Penélope ni Javier han tenido ni tienen ninguna relación laboral con esta mujer.

Serán los tribunales los que deberán pronunciarse sobre esta situación. Por ello, os agradecería que no hicierais caso a la información que ha comenzado a difundirse. El daño que me hacen los comentarios malintencionados que no conocen más que lo que han dicho los medios, es enorme, pues no solo me afectan por su contenido, sino precisamente porque la realidad es precisamente la contraria, es esa chica la que está tratando de sacar provecho de una situación en la que yo precisamente le ayudé.

Fdo. Mónica Cruz.

[Más información: Mónica Cruz, a su exempleada del hogar : "Eres cortita y una desagradecida"]

Noticias relacionadas