Este miércoles se conocía la identidad de todos los ministros y ministras de Pedro Sánchez (46 años), pero, sin lugar a dudas, el nombre que acaparó toda la atención y se convirtió rápidamente en lo más comentado del día fue el de Màxim Huerta (47). El escritor y presentador se ha convertido en ministro de Cultura y Deportes.

El que fuera compañero de programa de Ana Rosa Quintana (62), y su sustituto en vacaciones, se ha 'pasado' a la cartera del Gobierno. Un 'fichaje' estelar que podría tener como objetivo por parte del flamante presidente del Gobierno acercarse a ese público que seguía a Huerta en AR, ponerse al lado del ciudadano medio y centrar el foco en los problemas de la calle.

Lo cierto es que Huerta siempre ha demostrado, a tenor de su trayectoria, ser una persona inquieta y con muchas ganas de cambiar y arriesgar. Tras años en la radio y en Canal 9, fue en el año 2000 cuando Máxim pisó por primera vez un plató de televisión en Telecinco. De las ondas a la imagen. 

Màxim Huerta. Gtres

Un año después dio el salto a la emisión a nivel estatal al convertirse en uno de los rostros del noticiario Informativos Telecinco en los que permaneció cinco años presentando distintas ediciones. No tardaría dar un cambio de registro en su carrera; en 2005 se incorporó al equipo de presentadores de El programa de Ana RosaDesde ese momento fue habitual ver al también escritor comentar tanto asuntos políticos como de corazón. Aunque narró en directo la muerte de un Papa, la boda de un príncipe o los atentados, hubo muchos no le perdonaron que dejara los informativos por abordar cuestiones sociales. Sin embargo, él se esforzó por demostrar su valía por encima de las críticas. 

Tan querido fue para el público objetivo de AR que Ana Rosa no tuvo ninguna duda de quién sería su sustituto cuando ella se tomara sus vacaciones de verano; Màxim se ponía al frente del espacio. En esos momentos como 'capitán', Huerta volvía a demostrar su versatilidad a la hora de tratar todo tipo de asuntos de sociedad. Desde ese 2005 hasta 2015 los espectadores entendieron como un tándem indestructible a Màxim, Quintana y Joaquín Prat (42). El trío de la información. 

Nadie podía imaginar entonces que sería en 2015 cuando, sorpresivamente, Màxim se descolgara del plantel de presentadores del magacín de Telecinco. "Ha llegado la hora de navegar a un nuevo puerto. Después de 11 años, me despido de El Programa de Ana Rosa. Fue el 7 de septiembre su último día en Telecinco y el escritor compartió un emotivo baile con Quintana que acabó con los dos llorando. 

"Me voy porque creo que había que cambiar. Soy una viuda joven, me voy a quitar el luto muy pronto. Gracias, Ana Rosa, por coger a un chaval de informativos que lo hacía rematadamente mal, gracias por descubrirme cómo se hace la televisión en mayúsculas, a ti, Joaquín, por haberme dado la complicidad absoluta. A Cuarzo, gracias. A los espectadores, gracias por los abrazos, por pararme por la calle.Gracias, os espero en las firmas de libros y en la tele, Dios dirá. Un beso a todos", fueron sus últimas palabras. 

El día de la despedida de Màxim Huerta de 'AR'.

Desde 2015 comenzó a escribir, a volcar su talento en las palabras. Actualmente, justo cuando publica su séptima novela, Firmamento, se conoce su 'fichaje' por la política. Ante este nuevo cargo público, y teniendo presente su pasado más inmediato, parecía obligatorio conocer la opinión de su 'antigua jefa', la Quintana. " Uno puede ser un intelectual y presentar un programa. Estamos orgullosísimos. Se reconoce de una vez que uno puede ser un intelectual, como es Max, y presentar un programa de televisión", ha asegurado Ana Rosa en su espacio matutino. 

No es el único 'fichaje Mediaset'

Miguel Ángel en imagen de archivo. Gtres

Màxim no es el único que ha dado la sorpresa. Pedro Sánchez ha querido 'llevarse' a alguien más de Mediaset: Miguel Ángel Oliver (54). El rostro de Noticias Cuatro se hará cargo de la Secretaria de Estado de Comunicación. Casualmente, Oliver también llegó a la televisión en el año 2005 después de trabajar en la Cadena Ser 22 años al frente de Noticias Cuatro Fin de Semana, hasta que en 2014 dio el salto al informativo de la noche, que ha presentando hasta el día de hoy.

Entre las funciones de Oliver estará la coordinación de la política informativa del Gobierno y la fijación de sus criterios. Su trabajo consistirá en dar cuenta de la labor institucional y de lo derivado de las actuaciones del Consejo de Ministros.

[Más información: Las 10 mejores columnas de Màxim Huerta en El Español]

Noticias relacionadas