Solo queda una semana para que dé comienzo el Festival de Eurovisión de 2018, y todos los fans y organizadores del evento tienen que hacer frente a una triste noticia: José María Iñigo fallecía la madrugada de este sábado a la edad de 75 años. Sin lugar a dudas, una pérdida que ha dejado afónico para siempre este festival internacional. 

El periodista era conocido por muchos atributos, pero sin duda se le recordará por haber conseguido convertirse en la voz y la imagen del concurso musical desde que empezó a presentarlo en 2011. En este sentido, la propia página web del certamen ha emitido un comunicado en inglés anunciando la noticia: "Hoy nos hemos despertado con la triste noticia de que había fallecido la leyenda de la televisión española, José María Iñigo".

José María Iñigo.

Un comentario del que, sin duda, se desprende la admiración que sentían todos los que organizaban este certamen por el periodista, quien había conseguido convertir el festival en algo más que un concurso. "En nombre de la Familia de Eurovisión nos gustaría enviar nuestras condolencias a los seres queridos y los colegas de José María", escribían desde la organización. 

Desde que comenzó a presentar el concurso hace siete años el periodista no había faltado a ninguna de los certámenes, y había conseguido transmitir el interés y la emoción a un evento que cada año perdía más audiencia en nuestro país. Los concursantes patrios quedaban en los últimos puestos, y a la vez que la idea de la unión europea perdía fuelle en nuestro país, lo hacía el número de espectadores que seguía la gala musical. 

Pero nada de eso desanimó a José María Iñigo, que año tras año volvía a presentar el programa con energías renovadas. Hace tres años, para llevar a cabo esa labor tan relevante, el periodista contó con la colaboración de Julia Varela (36 años), con quien encajó a la perfección al frente del certamen y quien ha lamentado la muerte del presentador: "Adiós a un genio de la comunicación", escribía. 

Por eso extrañó tanto que RTVE anunciara que este año el bilbaíno sería sustituido por el periodista musical Tony Aguilar (45). Pronto fueron muchos los que pusieron el grito en el cielo, pues era tal la unión entre Iñigo y el festival que no se podía concebir el concurso sin su presencia. 

No obstante, el propio José María aparecía a los pocos días para explicar las razones de su ausencia. "TVE no prescinde. He sido yo quien ha decidido no ir", escribió en su cuenta oficial de Twitter sin aclarar los motivos concretos, aunque fueron muchos los que barajaban la posibilidad de que se debiera a motivos de salud. 

A pesar de que no iba a ser el presentador de la gala este año, no quiso despegarse del festival y dio su opinión sobre los representantes de España, Alfred (21) y Amaia (19) con su tema Tu canción, una elección que no terminaba de convencerlo. "La canción es una balada agradable, sin más. En España todo el mundo les conoce, pero en Eurovisión no (...) la canción una vez escuchada me sigue sin entrar", comentaba el experto en el festival. 

Una vida dedicada a la televisión que se encuentra de luto tanto hoy como la semana que viene, cuando tenga lugar el certamen musical. 

[Más información: De Tony Aguilar a Mariano Rajoy: los famosos se despiden de José María Iñigo]