El pasado 9 de abril se cumplía un año desde que el corazón de Carme Chacón dejó de latir a los 46 años de forma inesperada. Una pérdida que enlutó los corazones de los que la quisieron y conocieron; entre ellos, los habitantes del pueblo almeriense Olula del Río, al que Chacón estuvo muy unida y de donde era natural su padre, Baltasar. Como en muchos lugares de España -recientemente, en Sevilla se ha inaugurado una calle con su nombre-, en este municipio también se quiere rendir un especial y sentido tributo a la figura de la socialista, tal como ha podido conocer JALEOS. 

"Queremos hacer algo muy bonito y cuidado, por eso no sabemos cuándo es el mejor momento. Estamos esperando a que pasen los homenajes políticos y a que se tranquilice la cosa porque lo nuestro será algo más emotivo, íntimo y familiar", asegura a este medio un miembro del PSOE de Olula. En busca de esa tranquilidad y calma -la misma de la que Carme disfrutaba siempre que se escapaba a su rincón andaluz-, desde la sede de este pueblo se pensó en mayo para el momento en que el pueblo se eche a la calle en memoria de la que fue su mejor embajadora.

Esther, la madre de Carme, junto a Pedro Sánchez en un reciente homenaje. Gtres

"Abril ha sido un mes muy intenso, por eso hemos considerado que mayo es el mejor mes para el homenaje. Estamos cerrando los últimos flecos, pero lo que sí está claro es que Carme, sus visitas y aportaciones a Olula estarán muy presentes", se ha asegurado a este medio. Todo hace indicar que el evento tendrá lugar después del puente de mayo y en fin de semana para mayor comodidad de cara a los asistentes. Lo que no cabe duda es que será una ceremonia que cubrirán todos los medios locales y de Andalucía. Además, "se esperan" algunos miembros destacados de la política nacional socialista. 

Se está cuidando cada detalle, cada sorpresa y discurso. Según ha podido conocer este medio, habrá un escenario y una enorme pantalla en la que se emitirán imágenes y momentos emotivos de la vida de Chacón. Ese importante día se reunirán en el municipio compañeros de partido, amigos y, por supuesto, familiares de Chacón. "Se está informando a los diferentes familiares de este acto con antelación", han apuntado desde el municipio. En el aire, de momento, se queda la presencia del hijo de la política, Miquelete, al que estaba fuertemente unida, y la de otros miembros, como su hermana Mireia o su marido Miguel Barroso (63). 

Vida frenética y el corazón "al revés"

La política socialista en imagen de archivo. Gtres

Como ejemplo de la intensa vida que llevó Carme, sus últimos años los pasó impartiendo conferencias en el instituto Miami Dade College, en Estados Unidos. A caballo entre ambos países, Carme siempre sacaba tiempo para dedicarle diariamente unos minutos a su parcela personal: "Se las ingeniaba como podía, con teléfono o Skype. Era una mujer que lo mismo se cogía un avión solo para estar unas horas con los suyos".  

Un año y medio antes de morir, Carmen Chacón explicó en una entrevista que sufría una cardiopatía congénita conocida como "como corazón al revés", que desde niña le había obligado a cuidar su salud y llevar una vida pausada. "Para mí la vida es un privilegio. Tengo una cardiopatía congénita y eso me hace pensar que todos los días son un regalo", explicó en una entrevista publicada en La Vanguardia en diciembre de 2015, "tengo 35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo. Desde muy niña me advirtieron que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila". 

Pese a esta afección, añadió, "siempre he hecho todo lo que no tocaba, jugué al baloncesto hasta los 23 años. Y debo decir que estoy aquí gracias al maravilloso sistema sanitario que tenemos; gracias al cual 26.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama al año". Ejemplos como el de Carme demuestran que las personas no se terminan de ir del todo. Como prueba, su pueblo de Almería, "su segunda casa", a la que en unos días regresará en forma de recuerdo. 

[Más información: Un año sin Carme Chacón: “Se le rompió el corazón de tanto usarlo; le dolería por la situación en Cataluña”]

Noticias relacionadas