• 1 de 12

    En Galicia

    El Pazo de Meirás está ubicado en el término municipal de Sada, provincia de La Coruña. Lo mandó construir la escritora Emilia Pardo Bazán, que residía allí varios meses al año.

  • 2 de 12

    Residencia estival

    Ocupa una gran extensión de terreno (jardín, huerta, prado y bosque) con casa-palacio y pabellones destinados a diferentes servicios. En 1938 se convirtió en la residencia estival de Franco hasta su muerte.

  • 3 de 12

    Propiedad del Estado

    Ahora el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha estimado íntegramente la demanda para la devolución del Pazo de Meirás interpuesta por el Estado, al que declara propietario del inmueble. La superficie total del Pazo de Meirás es de 66.792 metros cuadrados.

  • 4 de 12

    Finales del siglo XIX

    La casa-palacio está situada en el centro del prado, con fachada principal orientada al sur. A pesar de su aspecto medieval, el Pazo, tal y como hoy se conoce, es de finales del siglo XIX.

  • 5 de 12

    Construcción

    El edificio principal cuenta con tres torres cuadradas de alturas distintas, unidas por estructuras más bajas: la que une las dos torres de la fachada oeste acoge la capilla, y la que está entre las torres de la fachada sur, donde está la portada principal de acceso, aloja el vestíbulo. 

  • 6 de 12

    Elementos ornamentales

    Entre sus numerosos elementos destacan las ventanas de una de las torres, constituidas por una triple arcada que se apoya en columnas.

  • 7 de 12

    'Torre de la Quimera'

    El balcón cubierto de la Torre de la Quimera es también factor singular de la fachada. Aquí es donde la escritora Emilia Pardo Bazán tenía instalada su biblioteca, que permaneció allí tras la cesión del edificio a la familia Franco.

  • 8 de 12

    Capilla en su interior.

    El Pazo de Meirás cuenta con una capilla en su interior. En ella se casó en julio de 1868, a la edad de 16 años, Emilia Pardo Bazán con José Quiroga y Pérez Deza de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Jaime, Blanca y Carmen.

  • 9 de 12

    A la venta

    El singular inmueble fue puesto a la venta por la familia Franco por 8 millones de euros en 2018, meses después de la muerte de Carmen Franco. Diez años antes el Pazo había sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia.

  • 10 de 12

    (BIC)

    Como Bien de Interés Cultural, el Pazo de Meirás tendría que haber estado abierto al público al menos cuatro días al mes, según dicta la ley. La familia Franco nunca cumplió con este requisito hasta el 25 de marzo de 2011 cuando las puertas del Pazo de se abrieron por primera a los visitantes por orden judicial.

  • 11 de 12

    Puertas abiertas

    En la actualidad las visitas se realizan todos los viernes, con cuatro turnos al día.

  • 12 de 12

    Sin indemnización

    Los Franco deberán devolver la propiedad sin ser indemnizados por los gastos por mantener la propiedad estos años, según la condena de la magistrada Marta Canales.