A poco más de una semana para el 21 de diciembre, los cabeza de lista para estas elecciones catalanas se encuentran inmersos en la vorágine de la campaña. Es una cuenta atrás, con momentos duros y tensos. Un no parar en el que quizás los candidatos se abstraigan recordando los momentos de su niñez.

Nadie olvida su infancia. Los juegos, los amigos, la introspección personal. Los primeros amores y los primeros fracasos. Nadie está exento de este vaivén. Ni siquiera los que hoy son las grandes figuras de la política catalana.

Esta vocación probablemente no estaba presente en los niños que fueron Carles Puigdemont (54 años), Oriol Junqueras (48), Inés Arrimadas (36), Miquel Iceta (57) o Xavier Domènech (43). Tenemos las pruebas de los cinco que atestiguan su tierna niñez, no así las de Xavier García Albiol (50), del PP por Cataluña, o de Carles Riera (57), de la CUP, quienes no han querido facilitar las fotografías a este medio.

No obstante, las infancias de los dirigentes tuvieron pocos puntos en común. El principal: la mayoría estuvieron escolarizados en colegios concertados. Ahora, unas décadas más tarde, todos pugnan por ocupar el Palau de la Generalitat desde estas navidades.

Carles Puigdemont

El expresident, que se encuentra en Bruselas (Bélgica), está al frente de la lista de JuntsxCat. Nacido en Amer (Girona) en 1962, a los ocho años ingresó en el internado de Santa Maria del Collell. Su más tierna niñez la pasó a caballo entre su ciudad natal y este centro, situado en la zona de la Garrotxa. Para ese momento, ya llevaba sus características gafas y un flequillo que apuntaba al peinado que actualmente luce y que se ha convertido en una de sus señas de indentidad.

Carles Puigdemont, en su infancia.

Carles Puigdemont es el segundo hijo de una familia de ocho hermanos. Nieto e hijo de pasteleros, comenzó a estudiar Filología Catalana, pero nunca la terminó. Después estuvo ejerciendo como periodista, hasta que en 2006 dio el salto a la política. En su juventud también tuvo un grupo de rock, Zènit.

El expresident era el bajista. Ahora, está casado con la actriz rumana Marcela Topor (40 años). Juntos son padres de Magali (8) y María (7), que estudian en la Escola Verd de Barcelona, un colegio público fundado en la época de la República.

[Más información: Marcela Topor, la actriz rumana que encandiló a Puigdemont con 'El rey se muere']

Oriol Junqueras

El líder de Esquerra Republicana de Cataluña nació en abril de 1969 en el barrio de Sant Andreu de Palomar de Barcelona capital. Sin embargo, dos años más tarde su familia se trasladó a Sant Vincenç dels Horts, en la comarca del Baix Llobregat.

De familia burguesa -su padre era catedrático y su madre, enfermera-, estudió en el Liceo Italiano de Barcelona gracias al favor de unas monjas, que convencieron a sus progenitores. Por eso, y a consecuencia de cursar en italiano la formación obligatoria, Junqueras domina el idioma a la perfección.

En la universidad ya participaba en el movimiento sindical estudiantil. Finalmente, se licenció en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Pero quizás fuera en estos primeros momentos de su juventud cuando se forjara su ferviente fe católica. Ahora, es uno de sus pilares mientras se encuentra en la prisión de Estremera.

Inés Arrimadas

Puede ser la primera mujer que ocupe el Palau de la Generalitat catalana. La hasta ahora jefa de la oposición del Parlament, Inés Arrimadas, nació el 3 de julio de 1981 en Jerez de la Frontera. Tiene tres hermanos y una hermana. "Con tanto chico jugábamos a Mazinger Z. No hemos sido nunca de muñecas o cosas ñoñas", contaba su hermana Marina a este periódico en un perfil publicado en septiembre de 2015.

Inés Arrimadas, en el centro de la imagen, cuando aún iba al colegio.

El fútbol marcó la juventud de la líder de Ciudadanos en Cataluña: seguía muy de cerca la Liga Fantástica de Marca y era muy del Barça. Su espíritu combativo quedó patente en su etapa escolar. Cuando estudiaba en el colegio del Pilar, en el curso 1997-1998, las niñas de su clase protestaron porque en el partido anual de alumnos contra profesores solo jugaban chicos. Su reivindicación provocó que los profesores las dejaran participar.

Ahora, está casada con el exparlamentario Xavier Cima (39). Antiguo miembro de Convergencia i Uniò e independentista, declaró que en esta cita electoral dejaría su convicción atrás y votaría a su mujer.

[Más información: Así era Inés Arrimadas de adolescente: nada de muñecas y fan del Barça]

Miquel Iceta

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, es quizás -junto a Domènech- el candidato más desconocido. Nació en Barcelona el 17 de agosto de 1960, hijo de un vendedor bilbaíno de máquinas de escribir, que era, a su vez, compañero de trabajo del padre de su madre.

De familia burguesa y muy religiosa, Iceta fue a los Escolapios, pero "como tenía que confesar que tenía relaciones con chicos, lo acabé dejando", contaba en una entrevista en El Mundo. Su padre murió de un cáncer cuando él era aún joven. "Nunca le dije que era gay, aunque sé que era cómplice de que me dedicara a la política". El salto lo dio con 18 años, en 1978, cuando se afilió a las Juventudes Socialistas del PSC.

Otra fecha relevante para el candidato socialista a president fue el año 1984. Justo tras dejar sus estudios de Químicas y formar parte de la ejecutiva del PSC, Iceta salió del armario. Recientemente confesaba en Mi casa es la tuya que jamás se imaginó liderando una lista electoral. "Un tipo bajito, gordito, calvito, que es gay. No me veía candidato. Y cuando fui candidato la primera vez en 2015, con las encuestas fatal, yo disfruté. Toda la vida negándome por algún tipo de complejo, lo disfruté un montón", contaba.

Todos ellos concurren como cabeza de lista a las elecciones del 21 de diciembre. JALEOS

Xavier Domènech

Pocos españoles saben detalles de cómo era Xavier Domènech, cabeza de lista de En Comú Podem, antes de entrar en política. Domènech, nacido el 2 de diciembre de 1974 en Sabadell (Barcelona), ha sido, sobre todo, un "niño feliz", según cuenta él mismo a JALEOS. Es el mayor de tres hermanos.

"La conexión que tengo con esta época es que mantengo la misma curiosidad que en ese momento, las mismas ganas de conocer cosas nuevas y los mismos sueños, casi, un poco variados", rememora para este periódico.

Un crío rebelde, jugador de baloncesto, universitario. El político saltó a la palestra a raíz de su implicación en diversos movimientos sociales como el 15-M, pero su vocación venía de antes. Tanto que, cuando era poco más que mayor de edad, tomó parte en una protesta universitaria en contra del incremento de tasas y terminó apareciendo en la portada de El PaísAntes de formar parte de las listas de los comuns, Domènech ejercía como profesor de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona.