Aunque Susanna Griso (48 años) siempre ha sido discreta con respecto a la situación catalana por su responsabilidad como presentadora, en su casa hay alguien que sí se ha 'mojado' en esta cuestión: su marido, Carles Torras (50). El empresario ha aprovechado su blog personal, Vivir en campo contrario. Diario deCarles torras, un culé en Madrid, para hablar alto y claro acerca de la independencia de Cataluña y para plantear cuestiones a la ciudadanía. Un posicionamiento político que no ha pasado inadvertido a raíz de sus últimos artículos en los que deja unas cuantas reflexiones más que polémicas.

Bajo títulos como "25 razones para irse de España (aunque no seas catalana/catalán)", "15 características propias de Catalunya", "15 elementos grotescos del decorado político español" o "25 verdades como puños sobre el procés", el marido de Susanna Griso ofrece su punto de vista sobre el asunto catalán, en el que se ataca al Gobierno, a la clase política en general y hasta al poder judicial.

En su último post, el marido de Griso ha puesto en entredicho a los jueces de nuestro país a través de un test de 20 preguntas sobre el nacionalismo españolEl cuestionario se trata en realidad de un artículo de opinión en el que se plantean dudas sobre la independencia del poder judicial además de criticar la pasividad del Gobierno ante el problema catalán y la judicialización del conflicto. Pero ahí no termina la reivindicación del marido de Susanna Griso, sino que en su particular artículo se define un posible referéndum sobre la secesión catalana como "una demanda de la mitad de la sociedad española".

Hace tiempo ya mostró su simpatía por Artur Mas en su blog: “Es un todoterreno político. Tiene gran cintura para afrontar las contrariedades, mucho temple y elocuencia verbal […] También tiene increíbles recursos como negociador, un sentido práctico a prueba de bombas y encima siempre pone buena cara.

'Contra' todos los políticos

Susanna Griso y Carles Torras en imagen de archivo Gtres

En su última publicación, la del test nacionalista, Carles no duda en hacer un atrevido ejercicio cargado de sarcasmo en el que examina a los españoles para conocer su grado nacionalista, proponiendo en cada posible respuesta una semejanza con algún político. "Si contestas que sí a todas, eres Albert Rivera", comienza sus conjeturas Torras.

Eso sí, "si contestas que sí a entre 15 y 20, eres un buen patriota" mientras que, según el marido de la presentadora de Espejo Público "si contestas que sí a entre 10 y 15, eres sospechoso de ser federalista". Torras también reparte 'estopa' a los líderes de Podemos: "Si respondes a todas que no, cuidado: eres podemita o hasta sedicioso".

De esta encuesta se esconde una dura crítica hacia los que defienden el cumplimiento sin reservas de la legalidad y la ley. Así lo refleja Carles en la pregunta que sigue, si bien no es la única: ¿Me preocupa más el independentismo que la independencia del poder judicial? La posible 'fractura' de España también es una cuestión que ocupa y preocupa a Carles Torras, quien en su blog plantea las siguientes cuestiones: ¿Considero que Catalunya es una sociedad fracturada y España es una sociedad cohesionada? 

En su 'sátira política', Carles no se olvida de poner en jaque a los que han criticado duramente la presencia de menores en las manifestaciones soberanistas, además de lanzar al aire la conveniencia de encarcelar a los que defiende la Cataluña independiente: ¿Es legítimo meter en la cárcel a un político porque pretende romper España?

La presentadora y su marido paseando Gtres

Susanna Griso, moderada en el debate televisivo 

Mientras que su marido no duda en dejar patente su postura ante el problema catalán, Susana Griso siempre opta por la diplomacia durante sus debates en Espejo Público. Ella misma ha reconocido que es moderada, puesto que atisba defectos en las partes enfrentadas del conflicto España-Cataluña. De hecho, Griso se ha enfrentado en directo contra quienes han defendido el separatismo radical. Así las cosas, ¿afectarán a Susanna Griso las sinceras palabras de su marido? ¿La pondrán en un aprieto?

[Más información: Susanna Griso amplía la familia: adopta a un niño de Costa de Marfil]

Noticias relacionadas