Sergio Dalma (53 años) es uno de los músicos más conocidos de España. Su voz rasgada ha conseguido conquistar los corazones de muchos españoles. Sin embargo, hay un pueblo en Zamora el que se habla de él, pero no por sus cualidades artísticas. Se trata de Rosinos de la Requejada, una pequeña localidad de 387 habitantes donde el cantante catalán posee su pequeño refugio.

Sergio Dalma en un concierto de cadena 100. Gtres

Sergio Dalma adquirió esta vivienda en 1999, encariñado de este municipio gracias a uno de sus músicos y como una inversión para reformar la vivienda que en esos momentos se encontraba en mal estado. Se trata de una pequeña casa de grandes piedras grises, junto con puertas y ventanas de madera que ha generado cierta polémica en la localidad.

Un año antes de que adquiriera la casa, en 1998, se aprobó una norma que limitaba el suelo urbano de Rosinos que, entre otras resoluciones, regulaba el espacio que debía existir entre la carretera y diversas viviendas, entre las que se encontraba la que compró Sergio Dalma. Esta ley obligaba a retrasar parte de ese inmueble. Tanto los muros del domicilio principal (cuya reforma se realizó en 2001 según datos del Catastro) como de los posteriores garajes (reformados en 2008) no cumplen esta distancia mínima, como ya recogía un artículo de Interviú en 2014.

Pero a este inconveniente, al artista se le suma uno nuevo. Según ha tenido conocimiento JALEOS, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha abierto una investigación para investigar el estado de otra parte distinta de su vivienda.

Se ha abierto una investigación

Documento del Ministerio de Hacienda en el que se informa de la investigación. Catastro.

Según un documento que obra en poder de este periódico, una de las partes del domicilio, que en el Catastro aparece como un almacén, está siendo investigada por poder "tener trascendencia tributaria". Según dicho documento, al que ha tenido acceso JALEOS en exclusiva, el 25 de septiembre se inició una investigación para comprobar que estas acusaciones son correctas y que, por tanto, esta parte de la propiedad es irregular.

JALEOS ha podido hablar con una fuente que asegura que se trata de unas obras recientes que no se habrían comunicado al Catastro, donde figura que esta propiedad está fechada en 1980. De esta forma, ni el notario ni el ayuntamiento ni otras personas que puedan ser las encargadas de dicha notificación han comunicado al Catastro estas reformas. 

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Rosinos de la Requejada, que no ha querido hacer ninguna declaración. La misma negativa ha sido transmitida desde la Diputación de Zamora. También nos hemos puesto en contacto con Sergio Dalma a través de su representante, quien tampoco ha querido hacer declaraciones al respecto.

Una de las partes de la vivienda de Sergio Dalma

No cumple la norma de 1998

Los planos que acompañaban a la norma que limitaba el suelo urbano de 1998 establecían que una de las esquinas de la casa original debían retranquearse, es decir, el muro de la fachada debía meterse más adentro. Una modificación que no se ha aplicó en la reforma que el cantante realizó a esa parte de la casa en 2001, según los datos que aparecen en el Catastro y como se puede apreciar al comparar las siguientes imágenes. 

Según declaraciones que el artista hizo en su momento, esta modificación no se realizó ya que "la diputación me permitió no retranquear". Llama la atención que la diputación emitiera un informe favorable para la reforma de una casa que iba en contra de una norma de 1998

Los planos actuales de la casa de Sergio Dalma (izq) y los planos de cómo debería ser el domicilio según la norma de 1998 (dcha) donde se aprecia que no se ha recortado la esquina.

Para corroborar estas informaciones, JALEOS se ha puesto en contacto con la Diputación de Zamora que, según las declaraciones del cantante, fue la que le permitió no retranquear. Sin embargo, desde la administración pública se han negado a facilitar información al respecto, llegando incluso a amenazar con denunciar a este medio si seguía investigando. Lo único que indican es que si se emitió un informe favorable sobre esta construcción es porque no existiría ningún problema o irregularidad. Aun así, sigue llamando la atención que se permitiera que una construcción fechada en el Catastro en 2001 no cumpliera con una norma de 1998.

El Ayuntamiento de Rosinos de la Requejada también se ha negado a facilitar información. De hecho, la secretaria del mismo, hija del alcalde (antaño amigo del cantante), asegura que no existe ni ha existido ningún problema con la vivienda, algo que está demostrado que no es cierto. Cabe destacar, aunque no es por este caso, que padre e hija están siendo investigados por prevaricación.

La parte de la casa que debería haberse recortado. Google.