Si Antonio Romero Monge (69 años) y Rafael Ruiz Perdigones (69) o Los del Río, como son conocidos en todo el mundo, siguen subiéndose a un escenario es porque les va la marcha, pues sus ingresos les habrían permitido jubilarse hace unos cuantos años. 

[Lea aquí: La verdadera historia que se esconde detrás de 'La Macarena' de Los Del Río]

Están a punto de recibir la confirmación de la SGAE, a la que han pedido estos datos, pero según estiman, solo del single La Macarena habrían vendido 100 millones de copias en todo el mundo. Los artistas son conocidos por su sencillez y campechanía. Siempre han huido de hablar de sus ingresos, aunque no han negado que gracias a esta canción han ganado "mucho dinero". Quizá se han sincerado con su amigo Bertín Osborne en la entrevista grabada a los artistas en la casa de Antonio Romero en Dos Hermanas (Sevilla) que se emite este miércoles en el programa 'Mi casa es la tuya'.

Los del Río con Bertín Osborne.

Mientras tanto, en JALEOS hemos hecho cuentas: en los 21 años que han pasado desde que La Macarena alcanzó la fama mundial tras utilizarla Bill Clinton en su campaña presidencial, el dúo habría generado más de 60 millones de euros solo de derechos de autor. Solo en el segundo semestre del año 1.997, la SGAE llegó a ingresarles 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros) de beneficios, una barbaridad para la época y también para nuestros días. Pero la canción ha generado muchos más ingresos, contribuyendo también a engordar las cuentas de todas las discográficas que han trabajado con los artistas. De hecho, las tres multinacionales que siguen copando el mercado discográfico español (Sony, Universal y Warner) siguen beneficiándose de la canción que estuvo durante 14 semanas seguidas en la principal lista de éxitos estadounidense, la Billboard, un logro que ni Michael Jackson consiguió en vida.

SIGUEN CON SU VIDA EN EL PUEBLO

Antonio nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Rafael en Dos Hermanas, el pueblo sevillano donde ambos trabajaban y donde se conocieron cuando tenían solo 14 años, en 1962. Desde entonces, han trabajado juntos y han sido amigos del alma. De hecho, se consideran igual de padres de los 8 hijos que tienen entre los dos. 

Los del Río en la Feria de abril de 2016. Gtres

Antonio sigue casado con su mujer de toda la vida, Remedios Serralle, con la que tuvo a sus hijos Rosa María, Paloma, Macarena y Antonio. Y Rafael también ha estado junto a Isabel Romero desde joven, con quien tuvo a Rocío, Isabel, María, Carolina y Rafael. Éste último, de hecho, es el manager de los artistas. 

Los dos matrimonios siguen viviendo en sus casas de Dos Hermanas y según Rafa Ruiz, el manager del grupo, "siguen sintiéndose como los chavales de 14 años que eran cuando se conocieron". 

Antonio Romero y Rafael Ruiz en los Premios Ondas 2014 Gtres

Precisamente Rafa es el que está luchando por conseguir los derechos de autor de todos los vídeos y reproducciones digitales de La Macarena, algo harto difícil puesto que hasta el año 2006 no hubo reportes digitales para los artistas. "Por ejemplo había un vídeo en colgado en la Red de la canción con 50 millones de reproducciones que ha desaparecido", explica el hijo de Rafael. Igual que este vídeo hay otros en Internet que alcanzan los 4 millones de visitas y de los que el grupo tampoco ha podido obtener beneficio. 

LOS DEL RÍO EN SU VERSIÓN MÁS TROPICAL

En mayo lanzarán su nuevo disco, Los del Río Tropical, con el famoso grupo cubano Gente de Zona. "Vamos a sorprender mucho -explica Rafa Ruiz-, porque introduciremos claves de salsa, merengue...Tenemos preparada una gira por toda Andalucía para finales de mayo que va a gustar mucho a la gente", avanza.

Gente de Zona - Mas Macarena (Official Video) ft. Los Del Rio

Y luego está la entrada en el mundo Indie. De la misma manera que Raphael sorprendió en el cartel del Sonorama como artista invitado en el año 2014, Los Del Río encabezan el cartel del SanSan Festival de Benicassim que comienza este mismo jueves, donde compartirán escenario con Leiva, Kaiser Chiefs o M Clan entre otros muchos artistas de la escena independiente.

Cartel del SanSan Festival 2017.