Gari nació con un fallo intestinal permanente que le obligó a alimentarse durante cinco años a través de una máquina de nutrición parenteral, es decir, vía intravenosa. Tenía que estar conectado durante unas 18 horas diarias. Durante un par de años su vida pendía de un reloj, sabiendo que una llamada milagrosa con la existencia de un donante de órganos de su peso, edad y grupo sanguíneo era la única posibilidad de sobrevivir. La oportunidad llegó hace cinco años. Su padre se supo tan nervioso que tuvieron un pequeño roce con el coche de camino a Madrid... una mera anécdota en el trayecto directo a la esperanza para Gari. La operación duró una eternidad, más de doce horas en quirófano, hasta que finalmente el pequeño fue trasladado a la UCI pediátrica del Hospital La Paz de Madrid. Estuvo varias semanas hospitalizado, hasta que su cuerpo se adaptó y pudieron volver a casa.

Hoy es un niño con una vida normal. Dependiente de revisiones médicas periódicas, medicación diaria y un organismo inmunodeprimido para evitar un rechazo. Su calidad de vida es buena y su entusiasmo e ilusión no tiene rival. Tanto, que es capaz de dejar ojiplático a un Richard Gere (67 años) que en su paso por el Festival de Cine de San Sebastián se interesó por la historia de Gari y del resto de niños que integran la asociación NUPA. Tras escuchar su relato, el protagonista de Pretty Woman aseguró que el pequeño es un "ejemplo de amor por la vida". Por eso, no dudó en sumarse al proyecto de la asociación y participar en el nuevo calendario solidario que busca recaudar fondos para sostener los hogares de acogida y las ayudas de emergencia para niños con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante multivisceral.

El actor de Hollywood en su encuentro con Gari

"Nos emocionó la ternura y el cariño de Richard Gere con Gari. Escuchó con atención cada una de las anécdotas que le contamos, se interesó por los otros niños con la misma enfermedad, preguntó por las actividades de la asociación NUPA y valoró el ejemplo de amor por la vida de nuestros niños. Fue sensible, muy humano y cariñoso... incluso cuando ya nos íbamos, después de despedirnos, se acercó otra vez al niño a darle un último abrazo", contó Nerea López de Vallejo, madre de Gari.

"Es un hombre con una energía muy especial, con mucha serenidad y mucha paz… y de verdad nos impactó verle emocionado al escuchar cómo han peleado nuestros pequeños para estar aquí. Richard Gere nos regaló su empatía y su emoción. Fue un día inolvidable para Gari pero también para todos los que compartimos ese momento", concluyó Vallejo.

Como Richard Gere, otros trece artistas más han querido demostrar su solidaridad y se han fotografiado a junto a los pequeños grandes héroes del calendario solidario de la asociación NUPA. El actor Dani Rovira, el cantante Raphael o la presentadora Raquel Sánchez Silva son algunos de los rostros conocidos que han colaborado. El calendario se pone a la venta en los próximos días y el dinero recaudado irá destinado a ayudar económicamente a las familias con NIÑOS enfermos, a través de NUPA. La asociación proporciona alojamiento durante los ingresos a personas con pocos recursos sufragando, así, sus estancias.

1. Joaquín Prat (41)

Joaquín Prat con Laura, José Ramón y David

El presentador de televisión promueve el entusiasmo y la ilusión de la mano de Laura (16), José Ramón (3) y David (11), tres héroes indiscutibles a los que, pese a sus muchos periodos de hospitalización y a sus decenas de pasos por quirófano, nunca les falta la sonrisa. Laura está en lista de espera de un trasplante multivisceral, José Ramón y David viven gracias a la donación infantil de órganos.

2. Dani Martínez (33)

El cantante hizo reír a carcajadas a Pablo Gullón (13), Pablo Santes (8), Nora (13), Gari (10), Jairo (7) y Martín (1). Todos ellos saben lo que supone convivir con una enfermedad de baja prevalencia, pero también saben bien lo que supone convivir con una agenda que anuncia cada mes varias citas médicas, revisiones continuas y medicaciones diarias... ¡y pese a ello saben que la vida siempre vale la alegría de vivirla!

3. Ara Malikian (48)

El violinista estuvo con Rodrigo (10), quien se sometió a un trasplante de siete órganos cuando apenas tenía dos años y medio. Jaime (1), Valeria (12) y Alexandra (8) también fueron testigos de cómo sus familias afrontaron largos periodos de sus vidas entre las paredes de un hospital, lejos de sus ciudades de origen, de sus amigos y sus familias... Todos ellos pasaron momentos muy críticos a lo largo de su corta vida, pero son conscientes de que cada día puede ser una aventura en la que uno de los mejores músicos del mundo ponga melodía a sus sueños.  

Ara Malikian con Rodrigo, Alexandra, Valeria y Jaime

4. Dani Rovira (36)

Dani Rovira contagió de entusiasmo a Paula (2), que en el momento de esta foto maravillosa estaba en lista de espera de un trasplante multivisceral, desde hacía más de dos años. Ahora se recupera de su cirugía… y su familia y amigos confían en que muy pronto disfrute de la vida como la pequeña Adriana (3), que dos años después de su trasplante de varios órganos es feliz junto a su hermanito recién nacido y sus padres en Benalmádena.

5. Pepe Viyuela (53)

Pepe Viyuela transmitió su ternura a Santi (6), Celia (8), Samuel (1), Aroa (4) y Alejandro (9). Todos ellos han pasado una larga temporada de su vida entre las paredes del Hospital La Paz, alimentándose por vía intravenosa con nutrición parenteral y, en el caso de Santi y Alejandro, teniendo finalmente que someterse a un trasplante de varios órganos. Ellos sonríen gracias a la generosidad de aquellos que creen en la donación y que regalan vida en sus peores momentos.

Pepe Viyuela con Alejandro, Aroa, Celia, Santi y Samuel

6. La Oreja de Van Gogh

El grupo musical derrochó cariño con nuestros niños Jose (8), June (6), Luken (2) y Nahia (4). El quinteto hizo un paréntesis en medio de la promoción de su nuevo álbum para conocer de primera mano la realidad que supone vivir largas temporadas lejos para trasladarse a Madrid para someterse a un tratamiento médico.

7. Raphael (73)

El artista, que se sometió a un trasplante hepático hace más de 12 años, compartió con nuestros héroes una aventura de escándalo a pocos días de presentar en Madrid su nuevo disco. Auxi (9), Nakor (7) y Martín (2) comentaron con él el día a día en un hospital y se emocionaron juntos… porque hay experiencias que unen.

8. Jimeno

Lucas (12), Miguel (8), Diego (5) y Claudia (8) se lo pasaron en grande jugando con Jimeno en el Parque del Retiro. El locutor cerró los micrófonos de su programa en cadena 100 por unas horas para disfrutar de una mañana de sol. Los hermanos Miguel y Claudia, que conviven con una enfermedad genética desde su nacimiento y Diego y Lucas, ambos alimentados a través del sistema intravenoso con nutrición parenteral, disfrutaron de lo lindo.

Jimeno con Lucas, Miguel, Diego y Claudia

9. Lourdes Maldonado (43)

La periodista compartió con Ángel (5), Kike (17) y Nora (3) sus experiencias e inquietudes y pudo saber más acerca del síndrome nefrótico congénito finlandés de la pequeña burgalesa, del trasplante de varios órganos que permitió a Kike seguir soñando con ser cocinero en un futuro y de la valentía de Ángel, que salió por primera vez del hospital La Paz cuando tenía cerca de dos años de vida.

10. Javier Sardá (58)

Sardá juegó con Álex (11), Thäis (2), Aya (7) y Aleix (4) en el Turó Park. Todos ellos necesitan de una máquina para alimentarse, saben lo que supone tener dificultades para asistir al colegio durante las horas que duran sus tratamientos y lo difícil que supone explicar en qué consiste una enfermedad todavía muy desconocida. A todos estos pequeños grandes héroes, pese a todo, nadie les roba nunca el entusiasmo por la vida.



11. Raquel Sánchez Silva (43)

Raquel compartió valentía y entusiasmo por la vida con Laura (16), Rodrigo (10) y Valeria (10). Estos pequeños con fallo intestinal se dejaron mimar por la presentadora de Likes tras disfrutar del programa, y tuvieron ocasión de contarle que ellos saben lo que cuenta un segundo cuando estás en lista de espera de un trasplante infantil o convives en el día a día con un fracaso intestinal permanente.

Nupa Calendario 2017 1

12. Fernando Romay (57)

El deportista se volcó con Andrea (18), Ikar (1), Álvaro (5) y Javi (2), que le explicaron cómo es su vida tras un trasplante de siete órganos, en lista de espera, tras superar dos años de diálisis y trasplante o enfrentarse a un fallo intestinal y un cáncer hepático, respectivamente. Todos ellos son grandes héroes que le sacan el máximo partido y amor a la vida.

13. Padre Ángel (79)

El Padre Ángel es el Padrino de Honor de NUPA, y recuerda junto a Adrián (3), Iker (5) y Carla (11) que no existen batallas perdidas para todos aquellos que afrontan las dificultades con entusiasmo y generosidad. Y que cada día es una nueva oportunidad de ser feliz.

El Padre Ángel con Adrián, Iker y Carla