Cristiano Ronaldo firmó el martes su renovación con el Real Madrid hasta 2021. Para sellar este hecho acudía al acto en el Bernabéu junto a su inseparable madre, Dolores, con la que no paraba de decirse confidencias al oído. Esa imagen de unión con su progenitora y la frase que minutos después pronunciaría, "quiero seguir haciendo historia en el fútbol", son dos de las instantáneas que explican los rasgos más importantes de la personalidad del astro merengue (31 años) y que Guillem Balagué, autor de su biografía, conoce a la perfección.

Hay mucho más detrás de la súper estrella lusa famosa por sus balones de oro, sus brillantes en las orejas y su pelo intacto. El chico fruto de un embarazo no deseado que creció en medio de una familia desestructurada y se marchó a Lisboa con tan solo 11 años guiado por un sueño, es hoy el cabeza de familia. Ronaldo ha salido fortalecido de las difíciles situaciones que la vida ha puesto en su camino, como el alcoholismo de su padre y la drogadicción de su hermano, y actualmente no quiere pensar en el futuro sino vivir intensamente el presente. 

Uno de los hombres que más sabe sobre él, el periodista Guillem Balagué, habla con EL ESPAÑOL para contarnos los detalles que desgrana su último libro: Cristiano Ronaldo, la biografía. La publicación ya ha sido premiada como el Mejor Libro sobre fútbol del Año en Reino Unido. 

¿Cómo era el ambiente familiar en el que creció Cristiano Ronaldo?

Se han contado muchas cosas sobre él, pero yo he tenido la suerte de conocerle y conocer su entorno, que sin la influencia de este último no hubiera podido escribir el libro. Lo interesante es explorar dónde quedó su historia. Cómo a un chaval le envían con 11 años a Lisboa, que aterrizara con un cartel colgado al cuello y que se juntara con chavales de dos o tres años mayores que él. Eso ha influido totalmente en lo que es ahora. De hecho, en la película de Cristiano Ronaldo hay una parte que para la mayoría pasó desapercibida pero para mí supuso lo más relevante de lo que se cuenta. Sucedía en el momento en el que Cristiano tiene que viajar a Lisboa y se ve a su madre dejándole marchar y se le oye llorando. Y aún todavía llora. Así que me pregunto yo: cuando llora a día de hoy, ¿por qué lo hace? Yo supongo que es porque hay una sensación de culpa tremenda, porque al fin y al cabo es una madre que deja marchar a su hijo siendo muy niño, aunque luego triunfe. Me parece que esa historia no se ha cerrado todavía, y que aún le duele muchísimo pensar en ese momento en el que dejó marchar a su pequeño.

Su padre era jardinero y su madre cocinera. Y parece que todo se torció cuando el progenitor volvió de combatir en la guerra...

Sí, al padre le dieron trabajo en el Andorriña, en el primer equipo que jugó Cristiano. Y eso sí que es importante en cuanto a cómo se establece su personalidad. Porque su padre fue a la Guerra de Mozambique y volvió totalmente cambiado, es como si una persona hubiera ido en colores y hubiera vuelto en blanco y negro. A la vuelta, bebió mucho, permanecía ausente, estaba pero no estaba. Me contaron amigos de la familia en Madeira, que Cristiano tenía que sacar a su padre de los bares con 8 años. Son cosas que marcan. Pero sobre todo, la ausencia de ambos padres - porque la madre tenía que trabajar por todos - lo sufrió, porque los padres son los que delimitan el comportamiento, y al no estar, pues no existía ese límite. Por eso Cristiano hace cosas que no corresponden al entorno en el que está, por eso hace el famoso grito del 'buh' cuando gana el Balón de Oro o reacciona a veces de forma extraña. De hecho, quiero que quede claro que yo le admiro un montón porque con esa ausencia de los familiares y habiéndose marchado de su tierra con 11 años, el 'tipo' ha podido con todo, es una lección para muchos. Y la cosa es, ¿yo si tengo un hijo, a los 11 años le dejaría marchar?, es una pregunta que cada uno contestará a su manera.

Cristiano Ronaldo con su madre y sus tres hermanos.

Ronaldo dice mucho la frase, "El odio me alimenta", ¿qué quiere decir?

Yo creo que ha habido un proceso que acaba con esa frase. Tienes que mirar, por ejemplo, cómo celebra el triunfo en la Eurocopa, él está en la zona técnica y en el momento en que pita el árbitro el final del partido, Ronaldo se gira a la grada, alza los brazos y es como un grito silencioso de decir "lo he ganado" y a la vez con ese gesto lo está celebrando con la audiencia. Para él todo es teatro, necesita la atención de todo el mundo de una manera extrema. Es con público cuando se siente más a gusto. No hay nadie que prefiera ser odiado a ser querido, lo que pasa es que por esa ausencia de límites familiares de la que hablábamos, ha habido mucha gente que se ha puesto en contra de él y entonces él en lugar de derrotarse ante eso, lo abraza y dice, "que hay más que me odian que que me quieren, pues vale, lo utilizo para alimentarme". El ex jugador Johan Cruyff decía una frase "yo lo que quiero saber es dónde está la línea, la línea que marca los que me odian y los que me quieren". Así se sabría contra quién ir y contra quién no. Pero hablando eso mismo con Rijkaard me dijo, "si yo sé que en la línea de los que me odian hay aunque sea uno, lo paso fatal", pero Ronaldo no, él piensa como Johan, qué le digan donde está la línea, y entonces actúa en consecuencia.

¿Cómo es Cristiano? Porque dicen que le gusta mucho estar solo...

Yo creo que es precisamente lo contrario, necesita estar rodeado de gente. Necesita tener audiencia constantemente porque cuando está solo se enfrenta a sí mismo, y yo creo que ese enfrentamiento lo está intentando evitar porque vive como en una cinta de correr. Los psicólogos deportivos en Inglaterra tienen una expresión que dice que hay gente que vive en una cinta de correr y un día la cinta se para y se pegan un 'hostión'. Yo creo que Cristiano es de esos. Por eso prefiere pensar lo que ha dicho hoy mismo, que este no será su último contrato y que va a seguir y a seguir y a seguir, porque no quiere ver el final. Porque es complicado y eso significaría enfrentarse a uno mismo y estar solo, pero mientras tanto quiere estar rodeado de gente.

Cuida en exceso su físico y ese aspecto choca un poco conociendo sus orígenes humildes, ¿a qué se debe que sea tan presumido?

Yo ofrezco mi versión, que no es mía, sino de un preparador físico que trabajó con él. Este le empujó, cuando estaba en el Manchester United, se llamaba Mike Clegg. Ellos dos experimentaron, Cristiano forzó el cuerpo al límite para llevarlo donde está ahora, porque quería ser el mejor del mundo y el preparador aceptó. Pues éste me dijo una cosa que me hizo cambiar de manera de pensar. Es muy fácil decir que Cristiano es vanidoso, y seguramente tiene algo de narciso; pero si tú quieres la perfección, ser el mejor, el número uno, eso va de la mano de la perfección física también. Entonces me decía Mike Clegg que se miraba al espejo porque quería estar perfecto, verse perfecto, porque su lucha es por llegar a la perfección. Tiene obsesión por ser perfecto.

Mantuvo una relación de tres años con la modelo Irina Shayk, y cuando se acabó ella declaró que él la trataba como un objeto. Tú que le conoces, ¿él es así?

Yo lo que sé es que, cuando se fue Irina, lo pasó fatal. O sea, era como que él tenía cuatro patas de la mesa y estaba todo en orden, su vida estaba bien, marcaba goles, etcétera, y cuando se marchó Irina fue como quitarle una pata. Yo no estaba en el dormitorio con ellos, así que no sé cómo la trataba, pero lo que entiendo es que tenía una importancia suprema la presencia de Irina en su vida. Él ha desconfiado siempre de las mujeres porque le venían por su dinero, y por eso, él prefería a una con la que el dinero no fuera un problema y por eso con Irina no tenía ningún problema porque ella generaba dinero por sí misma. Y por ahí, al margen del equilibrio que le dio, supongo que Cristiano entendió que era la mujer que quería, pero se ve que ella necesitaba otra cosa y se fue.

Cristiano e Irina formaban una de las parejas más atractivas del panorama del fútbol.

Sabemos que ayuda económicamente a su familia, pero ¿en qué sentido lo hace?

Es otra de las cosas que exploro, me parece interesante ver dónde quedan los sueños de sus hermanos. Si uno está trabajando en el museo, la otra en una tienda de CR7, y la otra hermana puede cantar porque se lo permite su hermano, así que lo que me pregunto es dónde queda el sueño del hermano. Es lo que suele pasar muy a menudo con estrellas del cine o de ese estilo, que se ponen a tirar de la familia y sus sueños.

Cuando anunció que tenía un hijo en 2010, ¿qué supuso esa nueva faceta para él?

Ahí lo interesante es que fue su madre a recogerlo. Es fascinante que la madre de Ronaldo ejerza de madre del futbolista y de su hijo. Suele pasar también que cuando el hijo se convierte en el padre de familia, en el que se sustenta, crea un desequilibrio familiar y una situación muy subgeneris. Pero ahí está, la madre ejerciendo por partida doble, haciendo más de madre que de abuela.

¿Hay algún aspecto de Cristiano que no sepamos y quieras que se sepa?

Hay muchos detalles que no se conocen de su llegada al Real Madrid y hay un momento en el que casi explotó todo. En ese momento Jorge Mendes llamó al Manchester City, que ofreció incluso más dinero por él que el equipo merengue, llamó al Barça. Imagínate si Ronaldo no hubiera ido al Madrid y hubiera acabado en el Barça. Porque Mendes llamó al Barça, no estaba interesado, pero lo llamó. Fue una situación un tanto dramática que cuento en detalle en el libro y que finalmente se arregló. Eso fue con Vicente Boluda de presidente. Y eso no se conoce.

Noticias relacionadas