"Esa noticia de Haití no es cierta, es falsa, no hay nada". Contundentes, desde el entorno profesional de Shakira (39) desmienten las informaciones que aseguran que la cantante donó 15 millones de euros a Haití tras el huracán Matthew. Shakira dedica gran parte de sus beneficios a proyectos solidarios, pero lo hace con tino y no a golpe de impulso.

La cantante tenía 18 años cuando fundó Pies Descalzos, su fundación. Era 1997 y lograba su primer éxito internacional, lo que le reportó unos ingresos que le sirvieron para poner en marcha su proyecto solidario. Las ayudas de esta entidad van dirigidas a los menores y la obsesión de la colombiana es que todos tengan acceso a la educación. No obstante, también ha ofrecido su apoyo en momentos críticos puntuales.

Después del terremoto que golpeó a Haití en 2011, Shakira visitó Puerto Príncipe y se comprometió a trabajar en estrategias para ayudar desde el ámbito educativo a este país. Por ello, invirtió casi medio millón de dólares en la reconstrucción de algunas escuelas, como del Colegio Elie Dubois de la capital haitiana. Una cifra muy lejana a los 15 millones que se han contado estos días. 

Desde la Fundación Pies Descalzos han desmentido la información aunque el entorno de la cantante dice que no habrá ningún comunicado oficial. Es su política habitual, no desmentir las informaciones falsas. Como la de esta semana, que surgió después de que el lunes 10, la ONU pidiera 119,9 millones de dólares para asistir a los cerca de 1,5 millones de damnificados por el desastre natural en el país caribeño.

La cantante colombiana en una de las acciones de Pies Descalzos

Las últimas cifras divulgadas este lunes por Protección Civil indican que Matthew causó 372 muertos, 246 heridos en Haití, cuatro desaparecidos y 175.000 desplazados.

La colombiana no ha estado callada estos días e incluso ha hablado de solidaridad. "Invertir en las niñas -su salud, su educación y su seguridad- les permite construir vidas mejores y crear un mundo más pacífico y próspero para TODOS", escribió el martes en Instagram para apoyar el día de la niña promovido por Unicef. Esta entidad agradeció el gesto a la cantante: "Gracias Shakira, hay alrededor de 1.100 millones de niñas en el mundo. Si abordamos los retos a los que se enfrentan y si invertimos en su futuro podremos ayudarlas".  

La cantante afincada en Barcelona no es la única artista que dedica parte de sus ingresos a labores benéficas. Son muchos quienes aprovechan las altas sumas que se mueven en el mundo del showbusiness para ayudar a los demás. Algunos, como Angelina Jolie, parece que dediquen más tiempo a esta tarea que a su profesión real. 

Brangelina

Angelina Jolie en uno de sus viajes solidarios.

Los Brangelina, la pareja que formaban Angelina Jolie (41) y Brad Pitt (52), podría encabezar cualquier ránking de famosos solidarios. Cuando el huracán Katrina azotó Nueva Orleans, Pitt financió la reconstrucción de un barrio con su fundación Make it Right, y lo hizo con materiales sostenibles y diseños que él mismo había ideado, puesto que es un apasionado de la arquitectura. Junto a su ya ex mujer habían pedido ayuda para Afganistán, financiado escuelas en Kabul…

Mientras Shakira es embajadora de buena voluntad de Unicef, Angelina Jolie lo es de Acnur. Además, es alto comisionado para los refugiados y el discurso que pronunció este verano en la ONU dejó pasmado a más de uno por su profunda carga. La solidaridad es una de las principales batallas de su vida, algo que ha llevado a su intimidad con la adopción de varios hijos en zonas conflictivas.

Leonardo di Caprio

Leonardo di Caprio, en su discurso en la ONU.

No ha sido Jolie la única actriz que ha hablado ante Naciones Unidas. Leonardo di Caprio (41), compañero de profesión, también ha tenido su momento de gloria. Defensor a ultranza del medio ambiente, el actor creó en 1998 su propia fundación, dedicada a fomentar las buenas prácticas medioambientales y a proteger espacios desamparados.

Ha dado conferencias ante la ONU, en Davos, en París ante los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo... Nadie diría que el hombre que pasa sus vacaciones en megayates en el Mediterráneo (contaminan bastante) está muy preocupado por el medio ambiente, pero la realidad nunca es lo que parece. Dicen. 

Madonna

Madonna, en Malawi con algunos de sus hijos: Zahara, su hija adoptiva, y Lourdes María, su hija biológica.

Aunque nos interese su lado frívolo y no nos cansemos nunca de mostrar los looks de Madonna  (58) cada vez que aparece en público, la cantante que hace meses que no publica un disco pasa mucho tiempo de su vida dedicado a la solidaridad. El gusanillo le picó cuando adoptó a la pequeña Zahara, una niña de Malawi enferma de sida. Entonces conoció de primera mano el drama que viven las mujeres y niños con sida en muchos países africanos y creó una fundación para ayudarles.

Fue la primera de muchas puesto que la cantante de Detroit es una filántropa que apoya causas como la lucha contra la pobreza, el fomento de la educación, la construcción de viviendas para personas en riesgo de exclusión, la defensa del medio ambiente... La lista es casi interminable. Como muestra, la última campaña emprendida por Madonna: Omaze, una plataforma para recaudar fondos para los niños de Malawi. ¿El premio para quienes colaboraban? Un encuentro con la estrella. 

Ricky Martin

Ricky Martin en su viaje a un campo de refugiados este pasado verano.

El último viaje solidario de Ricky Martin (44) impactó a a sus fans por el dramatismo y la emoción. El cantante portorriqueño visitó a los niños sirios refugiados en un campo en Líbano y publicó después un vídeo en Instagram en el que los pequeños bailaban y cantaban el último éxito de Martin, La mordidita, y otras canciones como María.

Su labor solidaria ha estado siempre enfocada a la infancia, sobre todo en contra de la trata y del trabajo infantil. Este verano dio un paso más al visitar como enviado especial de Unicef el campo de refugiados. Desde 2002 cuenta con su propia fundación: la Ricky Martin Foundation.

Gates, Zuckerberg, Amancio

Cuando no se trata del show business, es decir, cuando el famoso es un alguien relacionado con otra industria, la solidaridad también es algo habitual. El creador Microsoft, Bill Gates, y su mujer, Melinda, son un claro ejemplo de que ser el hombre más rico del mundo durante años puede servir para ayudar a los demás. La Bill and Melinda Gates Foundation colaborado con incontables ONG además de tener sus propios proyectos, sobre todo de lucha contra el sida en África.

Siguiendo la estela del pionero en Palo Alto, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, también tiene un lado filantrópico muy desarrollado. Tras el nacimiento de su hijo anunció que donaba un alto porcentaje de los beneficios de su empresa a investigación. 

Es España, la solidaridad suele estar en mano de los futbolistas, con Cristiano Ronaldo y Leo Messi a la cabeza. En cuanto a los empresarios, el gallego Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos del mundo y también de los más solidarios. Hace un año, sin ir más lejos, donó 17 millones de euros para la lucha contra el cáncer.