Dicen que los hermanos gemelos tienen una conexión especial, un idioma propio con el que solo ellos se entienden. En el caso de los Bayona ese idioma tiene un nombre: el mundo audiovisual. Juan Antonio Bayona (41 años) y Carlos Bayona (41) comparten mucho más que parecido físico, sus gustos musicales y el orgullo por el barrio en el que nacieron son algunos de los detalles que les unen más allá de su apellido.

Era de esperar que los descendientes de un pintor de carteles de cine se interesasen por el séptimo arte. Y así ha sido. Los Bayona cogieron el gusto por la cámara, las imágenes y el sonido desde pequeños gracias a su padre. Sin embargo, mientras su progenitor se dedicó al dibujo, Juan Antonio tiró por el vídeo y Carlos por la música. Los hermanos nacieron en el barrio catalán de Trinitat Vella, conocido como 'La Trini', una de esas zonas de las que suele decirse que "te roban". Por este motivo, al principio se negaban a decir su lugar de origen, pero después fue el nombre que le pusieron a la productora de cine con la que firma todos sus proyectos el director, y desde entonces es todo un orgullo explicar de donde son.

Y es que el tan polémico barrio en el que crecieron les ha ayudado, de alguna forma, a convertirse en lo que hoy son. Carlos Bayona contaba hace unos meses a un medio catalán: "Desde el año 97 trabajo de DJ y nunca me he drogado, creo que es porque de pequeño, solo tenía que asomarme a la ventana para saber qué era la droga y sus consecuencias", explicaba. Un vecindario de trabajadores que luchaban por conseguir salir adelante en su día a día era el ambiente que rodeaba a los hermanos artistas desde su infancia. Con estos valores se decidieron a apostar por el mundo del arte en sus dos formas más expresivas: la visual y la sonora.

Como buenos amantes de la música, acudieron al evento de los 40 Principales. GTRES

Mientras el recorrido de Juan Antonio Bayona es totalmente público y podemos ser conocedores de su éxito casi al mismo paso que él mismo, la profesión de su hermano está más en la sombra. El director de cine cosecha el triunfo allá donde vaya, ocurrió con la película El orfanato -Premio Goya a Mejor Dirección novel-, después con Lo Imposible -Goya a Mejor Dirección y nominada al Óscar- y actualmente con Un monstruo viene a verme, que está siendo alabada por la crítica y celebra hoy su preestreno. También ha dirigido los videoclips de grandes cantantes patrios como Raphael, Lolita, OBK, Camela o Fangoria.

Su hermano, Carlos lleva décadas ejerciendo de disc jokey. Anima las fiestas de las localidades que le contraten con su música. Versiona las canciones más punteras que arrasan en las listas de todo el mundo y crea mezclas con su sello personal. Desde el hit de Enrique Iglesias, Duele el corazón, hasta Justin Bieber, pasando por los Jackson Five, todos son susceptibles de caer en manos del DJ Bayona.

Carlos y Juan Antonio ríen al unísono en plena gala. GTRES

Precisamente los hermanos comparten gusto musical, y se decantan por el ritmo imperante en los años 80, ya sea con los compases que regían la Movida Madrileña, como con las canciones que llegaban desde fuera de nuestras fronteras. La unión familiar les ha servido para ayudarse mutuamente, y no cesan en mostrarse su apoyo, he ahí que Carlos no falte nunca a las celebraciones y galas en las que se valora el trabajo diario de su exitoso hermano.

¿Quién es quién?

El parecido físico entre Juan Antonio y Carlos es asombroso. Tanto que los medios de comunicación han sufrido más de una vez el error de etiquetar al hermano equivocado en las alfombras rojas.

Durante la gala de los Goya del pasado año a la que acudieron juntos, Carlos decidió colocarse un post-it en la solapa de la chaqueta para dejar clara su identidad: "Yo soy el hermano", decía la frase. Todo un detalle dado que ya existían precedentes de confusión entre los periodistas al intentar averiguar cuál era el hermano director. 

Otra anécdota curiosa que el DJ Bayona no se resistió a colgar en sus redes sociales fue una nueva equivocación entre ellos. El hecho tenía mucha gracia puesto que se trataba de un crucigrama del diario El Periódico en el que aparecía la imagen del hermano erróneo, cuando la descripción del juego hablaba del director de cine, y no de Carlos, que era quien aparecía en esa fotografía. El músico se encargó de aclarárselo al medio.

Pero estas confusiones también les han servido para aprovechar su parecido físico y conseguir que el cineasta pudiera estar 'en dos sitios a la vez' o lograr ir a las citas aún estando muy cansado. En plena promoción de la película El Orfanato, la agenda de eventos del director era tan ajustada que mandó a su hermano a cubrirle en uno de esos compromisos. Nadie se dio cuenta del 'engaño' de los hermanos, y creyeron estar ante el auténtico Bayona que dirigió a Belén Rueda. No fue hasta años más tarde cuando destaparon la verdad sobre esa argucia.

En el año 2013, se celebró la cuarta edición  de Cine+Food y proyectaron la cinta de Lo Imposible que estaba triunfando por todo el globo. A aquella cita volvió a enviar a su hermano, aunque esta vez identificándose con su verdadero nombre y no como un 'impostor'.

Los hermanos se toman con mucho humor las confusiones de los medios, y no es de extrañar, ya que Carlos no puede tener queja de que le atribuyan todos los premios y éxitos que está cosechando su 'clon' fraternal.

Noticias relacionadas