Hubo tiempo en el que José Frade (78 años) era uno de los productores de cine y televisión más importantes de nuestro país. Cintas como No desearás al vecino del quinto, El cipote de Archidona, La trastienda o  La guerra de papá; o series de televisión como Canguros o Hermanos de leche llevaron su sello.

Sin embargo, con la llegada del nuevo milenio, la carrera de Frade entró en decadencia. Una etapa que curiosamente coincidió con su relación con Normal Duval (60), la otrora musa del PP. Todo hacía indicar que el productor había decidido colgar las botas para centrarse en su relación.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Desde que Frade se divorciara de la vedette en 2009, éste ha intentado volver a la primera línea con distintas producciones que, para su desgracia, han sido acribilladas por la crítica.

Su primer intento fue sólo un año después de su separación. Se trató de Don Mendo Rock ¿La venganza?, una ópera rock dirigida por José Luis García Sánchez y protagonizada por Paz Vega (40) y Manuel Bandera (55) que la prensa tachó de “marciana” o “atropellada farsa coral, de tono y ritmo rancions y trasnochados”.

No le fue mejor con su siguiente aventura, Por un puñado de besos. De la cinta se dijo de todo: “Es un intento del productor José Frade por hacer caja con el éxito de boberías románticas”; “Una oda al ridículo y a la vergüenza ajena”; “Terrorífica, vergonzosa, ridícula, no digna de haber sido seleccionada para participar en la Sección Oficial del Festival de Málaga”.

Asimismo, el productor también se vio envuelto en la polémica después de que El Confidencial revelara que había comprado entradas de su propio film para conseguir una subvención del Gobierno.

Eso sí, la cinta sirvió para que Frade recuperará a sus hijos. Y es que, los ocho años que Frade pasó con Norma no sólo coincidieron con una etapa de decadencia. Además, el productor se alejó de sus vástagos, que se posicionaron del lado de su madre, Adriana Rothlander, cuando Frade la abandonó por Norma.

El estreno de aquella cinta en el Festival de Málaga sirvió para mostrar la reconciliación. En la alfombra roja del Festival se pudo ver a Adriana y Constantino, arropando en todo momento a su progenitor. Los tres se mostraron como si ningún conflicto hubiera enturbiado su relación años atrás.

El PP le rescata para TVE

Tras Por un puñado de besos, la siguiente aventura de Frade sería el pasado año con Los miércoles existen. Protagonizada por Eduardo Noriega, Inma Cuesta y Alexandra Ximénez, la cinta obtuvo mejores críticas que sus predecesoras. “Un inteligente puzzle de tiempo”, escribió Cinemanía.

Sin embargo, la alegría le duró poco. El pasado año Frade también protagonizaría titulares, aunque no por producir. El productor saltó a los medios por registrar la marca Ocho apellidos catalanes y Ocho apellidos madrileños después del éxito Ocho apellidos vascos. Finalmente, la Oficina de Patentes retiró la licencia a Frade ya que LaZona pudo demostrar que esta franquicia estaba en su poder.

Su último intento por volver a recuperar el éxito del pasado le ha llegado de la mano del PP. Y es que la directiva de TVE ha decidido rescatar al productor para la televisión con la miniserie La sonata del silencio, que este lunes fue presentada a la prensa en el festival de televisión de Vitoria.

La ficción, que consta de ocho capítulos, está basada en la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica, la cual cuenta la historia de Marta y su hija Elena, dos generaciones intentando cambiar el mundo que les rodea que impone unos comportamientos sociales y morales muy rígidos.