Lara Fernández Cristina Rodrigo

La mano derecha de Mariano Rajoy (61 años) escogía este martes para su elección como presidenta de la Cámara Baja uno de sus trajes fetiches. La hasta ahora ministra de Fomento no ha querido estrenar estilismo para ocasión tan especial como ésta. Se trata de un atuendo de lo más elegante aunque es de sobra conocido: un conjunto dos piezas de chaqueta y vestido en tonos rosa palo con un cuerpo en blanco y gris, el mismo traje que lució el año pasado por estas fechas durante una visita a Avilés y un aperitivo entre amigos. Está claro que a Ana Pastor (59) le gusta reciclar su atuendo. Como curiosidad, el susodicho traje es el que aparece en su entrada de Wikipedia.

Ana Pastor en Santo Domingo de la Calzada. Gtres

Ana Pastor, con el mismo traje que ha lucido durante su elección como presidenta del Congreso. Gtres

De hecho, el pasado mes de mayo volvió a repetir vestido durante la festividad del patrón de Santo Domingo de la Calzada y también recurrió a él para un acto con los reyes Felipe y Letizia.

Ana Pastor junto a Felipe y Letizia en un acto oficial. Gtres

Otra de las ocasiones en las que Ana Pastor recicló el dos piezas fue en la inauguración de una estación junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Ana Pastor junto a Susana Díaz. Gtres

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Zamorana (aunque se considere gallega, como el presidente del Gobierno en funciones) y con una carrera política ligada al propio Mariano Rajoy, la nueva presidenta del Congreso de los Diputados se ha mantenido hasta el día de hoy en un discreto plano mediático, lo que le ha granjeado las simpatías de sus compañeros de profesión y de los propios medios de comunicación. 

Alejada de las sospechas de corrupción que acechan a otros miembros de su partido, Pastor, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca comenzó su carrera política en 1999 cuando fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el Gobierno de José María Aznar (63). Rajoy era entonces ministro de Educación.

A partir de ese momento, su trayectoria en puestos de responsabilidad pública se disparó convirtiéndose en subsecretaria de la Presidencia y del Ministerio de Interior justo cuando Rajoy era vicepresidente primero y ministro de dicha cartera. 

Ana Pastor y Elvira Fernández.

En 2002 le llegaría, por fin, un puesto hecho a su medida y formación académica: el de ministra de Sanidad, cargo al que llegó sustituyendo a Celia Villalobos (67). Tras representar a Pontevedra como diputada en varias legislaturas y ocupar el cargo de vicepresidenta segunda de la mesa de la Cámara Baja con José Bono de presidente, Rajoy la nombró, en 2011, ministra de Fomento, donde ha permanecido hasta el día de hoy. Pastor tendrá que dejar la cartera ministerial si quiere presidir la mesa del Congreso, por lo que el cargo quedará vacante hasta que la investidura permita nombrar a un nuevo titular de Fomento.

Los que la conocen destacan de ella su discreción, su capacidad de trabajo y diálogo, su lealtad a Mariano Rajoy y su responsabilidad y seriedad. Además, suele pasar desapercibida (para bien y para mal) en cada uno de los puestos que ocupa.

SU FACETA MÁS PRIVADA

La mano izquierda y discreción que demuestra en su labor pública se deja entrever también en su faceta más íntima. Es una mujer leal y entregada en todos los ámbitos de su vida. Amiga personal de Rajoy desde la juventud, comparte con éste hasta vacaciones privadas en el norte de España, siempre en compañía de las parejas de ambos.

Pastor está casada con José Benito Suárez, presidente de la autoridad portuaria de Marín-Pontevedra. El matrimonio, que no tiene hijos, mantiene una amistad tan sólida con Rajoy que suelen salir a caminar juntos durante las vacaciones por los caminos de Ribadumia (Ría de Arosa). Durante la crisis del chapapote en Galicia, Suárez era director general de Interior y Protección Civil de la Xunta de Galicia y fue el encargado de gestionar la emergencia del Prestige. 

Noticias relacionadas