Un año más, coincidiendo con la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (#MBFWMadrid), la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) se ha propuesto llenar las calles de la capital de desfiles, tendencias, modelos y mucho estilo. Para lograrlo, organiza la quinta edición de Madrid es Moda: exposiciones como la que rinde homenaje a Pertegaz, el apoyo a la exposición de Ulises Mérida en El Paracaidista o En construcción: la moda que se enseña que acoge el Centro Cultural Conde Duque (desde el pasado día 8 al próximo 26 de septiembre) y muestra la relación directa entre la inspiración del maestro y la interpretación del alumno.

En ella, como explicó la Directora del Conde Duque, Concha Hernández, "se muestra el presente y el futuro de nuestros creadores, una iniciativa que une a los talentos consolidados (los diseñadores de ACME que son también profesores de Diseño de Moda) y a los emergentes (sus mejores alumnos en las aulas de instituciones como el Centro Superior de Diseño de Moda, la Universidad Francisco de Vitoria, la Escuela Artediez y el IED en Madrid, o la Escuela Superior de Comunicación y Gestión de Granada)".

Tanto Concha Díez de Villegas, Directora de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento, como Carmen Rojas, coordinadora general del área de Cultura, Deportes y Turismo, señalaron la importancia de que esta exposición permite dar visibilidad al talento joven y descubrir cómo se está construyendo el futuro de la moda nacional. Para el diseñador Modesto Lomba, presidente de ACME: “es una forma de acercar la intensidad de la moda durante la MBFWM a todos los ciudadanos, mostrando el diálogo entre maestro y alumno, a la vez que se muestra la moda que la moda no sólo es cultura sino también industria, al aportar casi un 3% al Producto Interior Bruto de nuestro país.

Un rincón de la exposición en el Centro Cultural Conde Duque, con escenografía de Miguel Cruz.

Estuvieron presentes los diseñadores Manuel García (de la Escuela Artediez), Juan Vidal, Daniel Rabaneda (ambos profesores en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid), Leyre Valiente y Ulises Mérida (ambos docentes en el IED Madrid), acompañados de sus alumnos. Y también Ana Locking, que explicaba a El Estilo su diálogo creativo con su pupilo Antonio Francia: "desde el primer día, en clase, vi la pasión y el esfuerzo que ponía en todo. Su entendimiento profundo del prêt-à-porter y de que la moda no sólo es experimentar y fuegos artificiales, sino que debe llegar a la calle". Ambos basaron sus propuestas en la piel, pero mientras el alumno utiliza pelo de potro, la maestra utiliza falso pelo ecológico.

Moisés Nieto y Lorena Jiménez (su alumna en el Grado de Diseño de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid), homenajean a Fortuny con dos vestidos plisados, y María Barros y Nacho Gamma (también profesora y alumno en la UFV) utilizan dos dos técnicas diferentes: ella, el moulage (modelaje sobre maniquí) y él, el kintshugi (técnica artesanal de la cerámica japonesa). Si quieres ver todos los modelos que forman la exposición, puedes hacerlo en esta galería de fotos.

Además, se puede disfrutar del concurso de escaparates, visitas a talleres de artesanos y diseñadores o encuentros como De fina estampa: vestir a la española que la firma OTEYZA promueve, en la Fundación Lázaro Galdiano, para reflexionar sobre la evolución y el renacer de la moda masculina y que contará con las voces de Esperanza García Claver, Carlos G. Navarro, Rafael Muñoz, Lucina Llorente y Paul García de Oteyza. 

Para descubrir la enorme oferta que ofrece la programación de Madrid es moda, se puede consultar su web, pero incluye, por supuesto, rutas por museos como el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano y el Museo de Historia de Madrid, que repasan la historia de la moda a través de los cuadros de sus colecciones. En el Museo Nacional de Artes Decorativas se puede visitar su exposición temporal La fortuna bordada, indumentaria taiwanesa del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán; en el Museo del Traje la muestra Little Black Dress y en el Museo del Romanticismo la de fotografía En un círculo de rebeldes

Nuestros creadores pretenden así que la gente de la calle saboree la moda como hacen expertos, estilistas, periodistas, compradores o invitados VIP de las marcas y diseñadores, al igual que sucede en otras grandes capitales del mundo (como Nueva York, Milán o París) durante la Semana de la Moda patria que da su pistoletazo de salida hoy mismo: Mercedes Benz Fashion Week Madrid. 

Entre las sorpresas que cada nueva edición nos trae, este año quien lo desee podrá alojarse en casa de Maya Hansen, gracias a la colaboración entre la diseñadora y nueva plataforma Spotahome, y conocer su apartamento, su refugio de inspiración, en pleno centro de Madrid, decorado con detalles de sus colecciones más icónicas y, por supuesto, sus famosos corsés. 

Poropuesta de Maya Hansen en la exposición "En construcción: la moda que se enseña".

Hoy mismo se inaugura la Semana de la Moda de Madrid con los desfiles de Desigual, Ecoembes, María Clé, Chromosome ManéMané, Palomo Spain y Roberto Verino, que se celebran en distintos puntos de la capital, y el viernes 15 abre sus puertas la Mercedes Benz Fashión Week Madri (MBFWM) en el recinto ferial de IFEMA (si quieres ver el calendario de desfiles, pincha aquí).