Los amantes de los libros son esos que se resisten a prescindir de ellos y, no solo los leen, sino que los conservan en su casa para volver a hojearlos y ojearlos. Esta semana se celebra la pasión por la lectura y desde El Estilo queremos ofrecerte algunas pistas para que puedas hacer tu particular homenaje; además de devorando páginas, tomando una copa, cortándote el pelo o cenando entre libros. 

Decoración con libros

Una ingeniosa idea para decorar es la del Vip Lounge de Salvador Bachiller en la madrileña calle de Montera 37: una pared completamente cubierta de libros antiguos abiertos. Antesala de una de las terrazas más acogedoras de Madrid, El Jardín de SB, situado en la última planta de la tienda, posee la mejor perspectiva para un apasionado de la lectura. Puedes tomar un café o un té y un trozo de tarta, mientras descansas frente a una chimenea sobre la que reposan esas páginas amarillas por el tiempo, pero cuyas tipografías antiguas no han perdido ni un ápice de su atractivo. 

Otra pared cubierta de páginas con textos y grabados de libros antiguos es la de Hermosos y Malditos, el restaurante del Hotel TÓTEM de Madrid, que toma su nombre del título de la segunda novela de Francis Scott Fitzgerald. Allí podrás desayunar, comer o cenar platos que van del jamón ibérico de bellota y los mejillones escabechados hasta platos más elaborados como el pollo massala o el wok de vieiras y verduras. Así como otros que bien podrían haber tomado Anthony y Gloria, los protagonistas del libro de uno de los escritores más famosos de la literatura estadounidense, autor también de El Gran Gatsby: su estupendo steak tartar o el T-Bonesteak, la crema de limón con crumble y arándanos o el brie en cheescake.

Copas en la librería

Para terminar una gran velada, lo ideal es tomarse una copa en el Bar Librería El Padrino del Only You Boutique Hotel de la calle Barquillo. Situado en el palacio que en el siglo XIX albergó a los marqueses de Alhama, y en cuyos bajos se situó después la librería Padrino, el lugar tiene hoy, en sus estanterías y libros, mucho aroma castizo.

Cóctel en casa

Si eres de los que prefiere no salir del hogar, el gintonic perfecto para los amantes de los libros se prepara con la ginebra Tanqueray Bloomsbury, que toma su nombre del grupo de intelectuales y artistas al que pertenecieron la escritora Virginia Woolf, su esposo, Leonard Woolf, los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, el economista John Maynard Keynes, los también escritores Gerald Brenan y Katherine Mansfield, los críticos de arte Roger Fry y Clive Bell, y los pintores Dora Carrington, Vanessa Bell y Duncan Grant.

Esta edición limitada contiene el doble de enebro y corteza de casia y es obra de Tom Nichol, el maestro destilador de Tanqueray. El diseño de su etiqueta imita la letra de los textos escritos de la época, a mano con pluma.

Si te quedas en casa, ponte a escribir

Y hablando de escribir con pluma, la marca que lleva más de cien años fabricándolas, Montblanc, elabora desde 1992, la Edición de Escritores, con la que rinde homenaje a los grandes autores de la literatura universal: Shakespeare, Cervantes, León Tólstoi, Honoré de Blazac, Franz Kafka, William Faulkner, Virgina Wolf, Thomas Mann, Geroge Bernanrd Shaw, Jonathan Swift o Julio Verne. Cada edición presenta estilográfica, esferógrafo y portaminas.

En 2016, al cumplirse 400 años de la muerte del autor de Macbeth y Hamlet, Montblanc lanzó la William Shakespeare Edición Limitada 1597. En laca azul, roja, y negra, estos últimos tonos hacen referencia al color de las banderas que informaban al público del carácter de la obra: rojo para el drama histórico y negro para la tragedia; y el azul o Royal Blue, por ser el más utilizado por la realeza y la nobleza.

Ahora, además, lanza #PassItOn, en colaboración con UNICEF, para mejorar las condiciones de aprendizaje de más de 5 millones de niños en todo el mundo con material escolar de calidad y una mejor enseñanza. Sólo tienes que compartir tu recuerdo más emotivo vinculado a la escritura en las cuentas de Montblanc de Facebook, Instagram o Twitter.

Lecturas por los pelos

Por últmo, para los que quieran arreglarse el pelo de una forma más literaria y, además, practicar una especie de bookcrossing, en la Peluquería R-Hair Team del barrio de Montecarmelo, Rafa (el dueño) corta el pelo mientras cuenta a su cliente el último libro que acaba de leer. En las estanterías del local, además de productos capilares, muestra los libros que sus clientes han leído y que traen de casa para dejarlos allí y cambiarlos por otros. 

Comprar o escuchar un libro

Y, como no podemos terminar un artículo sobre planes para amantes de los libros sin mencionar al menos una librería, Kolima Books es mucho más: no sólo una tienda en la que venden todo tipo de libros para adultos y niños (algunos en español y en inglés), como por ejemplo Tocar con palabras: Transforma la realidad con el poder de tus palabras, de Enric Lladó, o Deja de intentar cambiar: Vive la vida como eres en vez de como deberías ser, de Rodrigo Martínez de Ubago, y cuentos como Pitré no es verde, de Belén Boville, e Historias del reino de Baram, de Pedro Vaquero.

Además, es una editorial y un centro de formación en el que Marta Prieto (fundadora y editora de Kolima) y sus autores imparten interesantes talleres, charlas y conferencias como Dharma: relánzate; Golf directivo: lecciones para crecer y desarrollarte como líder o Mindfulness: meditación para gente de alto rendimiento.