Ochenta no son pocos. Y menos para Balenciaga, “el verdadero couturier”. Palabra de Chanel. Un cumpleaños que la sala We Crave de Madrid ha querido celebrar de una forma diferente. Mientras que el Museo Victoria & Albert Museum de Londres le dedicará, a partir de mayo, un recorrido por su vida y obra que se denominará Balenciaga: Shaping Fashion, el Musée Bourdelle de París explora sus diseños en negro en Balenciaga, l’oeuvre au noir. Madrid también quiere rendirle homenaje.

Hasta el próximo 5 de abril, Decodé. Cristobal Balenciaga propone un viaje por la obra del modisto vasco ideada por trece jóvenes talentos de la ilustración, el diseño y la arquitectura. Tres disciplinas muy cercanas al creador. En palabras de Vanessa Redondo, directora de We Crave, “los ilustradores, arquitectos y, sobre todo, los diseñadores tienen la sensibilidad para reinterpretar el resultado de su obra y realizar una propuesta que conjuge el legado del maestro con la actualidad”.

“Un modisto debe ser arquitecto para los planos, escultor para formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida”

Este pensamiento del propio Balenciaga sirve como punto de partida a estos trece creadores para celebrar sus 80 años en la Alta Costura y los 100 años desde la apertura de su exquisito taller en San Sebastián. Un sastre de la moda que se instaló en París y compartió portadas con Christian Dior y Coco Chanel, convirtiéndose en el modisto de alta costura español más importante de la historia.

Un legado que se reinterpreta en We Crave con una original perspectiva dividida en tres puntos de vista: ilustración, arquitectura y diseño.

BALENCIAGA POR LOS ARQUITECTOS

Sus volúmenes y su dominio absoluto sobre el patronaje le dieron a Balenciaga su apelativo de arquitecto de la moda. Anabella Vivas, Ericka Ramírez, Fabiana Paluszny, Valentina Caradonna, Irene Acevedo y Víctor Sánchez Taffur se fijan en esos volúmenes y estructuras para representar la complejidad de los patrones del modisto.

BALENCIAGA POR LOS ILUSTRADORES

¿Cómo percibirían los ilustradores de hoy en día el trabajo de Balenciaga y la visión que éste tenía de las mujeres? A través de diversas técnicas, artistas como Carmen García Huerta, Paula Sanz Caballero, María Herreros, Verónica Grech y Velwyn se empapan de la estética del creador vasco y lo plasman en sus obras.

BALENCIAGA POR LOS DISEÑADORES

Un conjunto de vestidos y abrigos creados por diseñadores como Habey, Josué Martín Torralba, Leyre Valiente, Raquel Ferreiro o José Castro han sido creados para homenajear al modisto, recreando su perfecto patronaje y unos volúmenes insuperables.

Y es que, aún a pesar de no ser sus discípulos directos, -como sí fueron grandes de la moda como Paco Rabanne, André Courrèges, Hubert de Givenchy y Óscar de la Renta-, ellos toman como referencia al creador vasco como si fuesen auténticas clases magistrales.

La exposición Decodé. Cristóbal Balenciaga estará en la sala de exposiciones We Crave en la calle Conde de Xiquena 12, de lunes a viernes hasta el 5 de abril. Entrada gratuita.