Podría decirse que 2017 es el año de la moda. Numerosas exposiciones han arrancado desde principios de año (o tienen previsto hacerlo) alrededor de toda Europa, acercando al público fashionista algunas de las piezas y secretos mejor guardados de las firmas y diseñadores más prestigiosos del sector.

Con exhibiciones que van desde la elegancia y sofisticación de Dior, Givenchy o Balenciaga, pasando por las excentricidades de Kawakubo, hasta la sensualidad y provocación de Tom Ford. Unas exposiciones de moda que no te querrás perder.

HUBERT DE GIVENCHY: PARA AUDREY CON AMOR

Hubert de Givenchy y el famoso vestido que la actriz lució en "Desayuno con diamantes". | Foto: Cortesía de Givenchy.

¿Quién no se acuerda del vestido negro que lució Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes? En esta gran retrospectiva, el diseñador francés ha querido rendir un cariñoso homenaje a Hepburn, una de sus musas y gran amiga del modisto, con una muestra en la que se ofrece una visión única de su carrera. Desde el origen de la casa de moda en 1952 hasta su jubilación en 1995, cuarenta y tres años contados a través de más de cien piezas seleccionadas en las que también se incluyen algunos de los diseños llevados por la actriz, fotografías y piezas que utilizó en sus películas.

Lugar: Museo Gemeentemuseum de La Haya (Holanda)

Fecha: Hasta el 26 de marzo.

MARGIELA. THE HERMÈS YEARS

Imágenes de la exposición Margiela, "The Hermès years". | Cortesía: Hermès.

El museo MoMu de Amberes dedica una exposición a las colecciones que Martin Margiela diseñó para Hermès durante su paso por la firma entre 1997 y 2003. En total, se exhibirán doce de las colecciones con las que el diseñador belga revolucionó el sector de la moda, con una estética sobria y conceptual. Una exposición en su país de nacimiento que desvela una de las etapas menos conocidas del diseñador.

Lugar: Museo MoMu de Amberes

Fecha: Del 31 de marzo al 27 de agosto.

BALENCIAGA

Balenciaga y uno de sus diseños más míticos. | Foto: Cortesía de Balenciaga.

Para conmemorar los cien años de la apertura de su primera tienda en San Sebastián y los ochenta de su salón parisino, Balenciaga será objeto de dos de las exposiciones más destacadas de 2017.

En París y bajo el lema Balenciaga, l’oeuvre au noir, el Musèe Bourdelle explora los diseños en negro del conocido como el “arquitecto de la alta costura”. Un color al que el modisto recurría con bastante frecuencia y que terminó convirtiendo en un símbolo de su elegancia.

Lugar: Musèe Bourdelle de París

Fecha: Del 8 de marzo al 16 de julio.

Y como ya os anunciábamos hace unos días, el Victoria & Albert Museum de Londres, ofrecerá la exposición “Balenciaga: Shaping fashion”. Una retrospectiva a su trabajo, con una selección de más de cien prendas y veinte sombreros del diseñador, que muestran a la perfección cómo sus diseños innovaron y cambiaron el rumbo de la moda tal y como hoy la conocemos.

Lugar: Victoria & Albert Museum de Londres

Fecha: Del 27 de mayo de 2017 al 18 de febrero de 2018.

GUCCI POR TOM FORD

Exposición Gucci por Tom Ford en el Museo de la casa en Florencia. | Foto: Cortesía de Gucci.

La casa italiana ha inaugurado dos salas en su famoso Museo Gucci de Florencia dedicadas en exclusiva al trabajo de Tom Ford. Una exposición permanente con más de cincuenta piezas extraídas del archivo histórico de la firma con los que Alessandro Michele quiere recordar la forma en la que Ford fomentaba la autoexpresión a través del desarrollo de una estética distintiva y sensual.

Lugar: Museo Gucci de Florencia

Fecha: Exposición permanente.

REI KAWAKUBO

Imágenes del trabajo de Rei Kawakubo. | Foto: Cortesía del MET.

El Museo Metropolitan de Nueva York rendirá homenaje al trabajo de la directora creativa de Comme des Garçons, Rei Kawakubo. La exhibición contará con más de ciento veinte diseños que representan a la perfección ese estilo escultórico y transgresor que tanto la han caracterizado, desde su primer desfile en 1981 en París hasta su colección más reciente.

Lugar: Museo Metropolitan (MET) de Nueva York

Fecha: Del 4 de mayo al 4 de septiembre.

THE HOUSE OF DIOR: SEVENTY YEARS OF HAUTE COUTURE

El equipo de Dior frente a la entrada de su tienda en París. | Foto: Cortesía de Dior

En honor al septuagésimo aniversario de Dior, la maison celebra su legado en el mundo de la Alta Costura con una exposición en la Galería Nacional de Victoria de Australia, que contará con más de ciento cuarenta diseños, creados desde 1947 hasta la actualidad. Por otro lado, la firma también ha seleccionado una serie de accesorios, bocetos, fotografías y vídeos firmados por Christian Dior, Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri, la actual directora creativa; convirtiendo así esta exposición en la mayor retrospectiva de Dior en Australia.

Lugar: Galería Nacional de Victoria de Australia

Fecha: Del 27 de agosto hasta el 7 de noviembre.