Puede que la lectura haya sido tu punto débil el año pasado. Puede que se haya convertido en uno de los buenos propósitos para este o puede que hayas leído tanto que ya no sepas con qué novela completar tu librería. Lo que es seguro es que el frío de estos días invitan a quedarse en casa, tumbarse en el sofá y dejar que las horas pasen mientras entras en una historia diferente que te atrape. Recorremos el fin de semana a través de unas cuantas sugerencias.

PARA LLEGAR EL VIERNES Y NO SALIR

Manual para mujeres de la limpieza (Lucía Berlín). Según los críticos norteamericanos, esta es una de las mejores novelas del pasado año que se ha mantenido en la lista de los más vendidos del país desde su publicación. Todo han sido buenas críticas para este conjunto de fuertes relatos sobre gente normal que ríe, que ama y que ven pasar su vida mientras buscan la forma de sobrevivir.

PARA DESPERTARSE CON UN BUEN CAFÉ

Hablarán de nosotras (Sandra Barneda). Una historia de mujeres famosas que son acusadas de pecadoras. Mujeres que pecaron para ser libres y que son marcadas por la soberbia, la ira, la envidia o la pereza. María Callas, Janis Joplin o Madonna protagonizan este relato sobre los pecados capitales y sobre cómo ser dueñas absolutas de sus destinos es un camino duro que recompensa.

PARA PASAR TODO EL DÍA EN CASA

La canción de los maoríes (Sarah Lark). Este es el segundo libro de una saga familiar que ha sido concebida como una trilogía. Elaine y Kura son dos primas e hijas de los protagonistas de la primera historia que viven entre sus raíces inglesas y la llamada de un pueblo maorí que las invita a forjar su propio destino. Diferencias culturales que impulsan una bella e intensa evolución personal.

El gran imaginador (Juan Jacinto Muñoz Rengel). La verdadera vocación de Nikolaos Popoulos es ser escritor, un sueño que ve truncado día tras día y que lo arrastra en un intenso recorrido hacia los orígenes de la ficción. Corsarios y piratas, monstruos mitológicos e incluso, un fugaz encuentro con Miguel de Cervantes, hacen que su viaje sea la historia perfecta para ser contada.

PARA QUE SE TE OLVIDE IRTE A LA CAMA EL SÁBADO

El tercer testamento (Christopher Galt). Como si de un mal sueño se tratase, la gente empieza a tener visiones que lo llevan a vivir episodios del pasado o del futuro. Un hecho que se reproduce por todo el mundo y que lleva a las personas a creer que realmente lo están viviendo. Nadie entiende lo que pasa y nadie está a salvo.

El universo en tu mano (Christopher Galfard). No estás solo en el universo. Esta es la regla número uno que su narrador, un discípulo de Hawkings, te hace aprender con un lenguaje fácil y divulgativo que te lleva a intentar descifrar los secretos del cosmos. Y es que, en realidad, todo está al alcance de tu mano.

PARA TERMINARLO ANTES DEL BRUNCH DEL DOMINGO

Muestra mi cabeza al pueblo (François-Henri Deserable). En pleno año 1793, París se escribe a base de terror y revolución. Los Girondinos cenan en la Conciergerie, María Antonieta espera en su celda un último encuentro con la guillotina y Adam Lux, eternamente enamorado, es condenado por la defensa pública que hace de su dama. Una convulsa época que es contada en esta novela histórica galardonada con varios de los más importantes premios franceses.

PARA DESPUÉS DE LA SIESTA

El hostal de las ilusiones (Debbie Macomber). Jo Marie Rose, su protagonista, decide darle un giro completo a su vida desde las primeras páginas de la novela. Destrozada por la muerte de su marido Paul en Afganistán, abandona Seattle y se embarca en la difícil aventura de encontrar ese lugar perfecto en el que volver a empezar.

Tú no eres como otras madres (Angelika Schrobsdorff). Angelika reconstruye la historia de su madre, una mujer inconformista que quiere vivir según sus propias reglas. Se creía alemana, pero nació en una familia de la burguesía judía en la heterogénea ciudad de Berlín en plenos años 20.

PARA DEJARLO EN LA MESILLA Y CONTINUARLO EL VIERNES QUE VIENE

Los secretos que jamás te contaron (Albert Espinosa). En palabras del propio autor, este no es un libro normal escrito para ser leído sin más, sino que cada uno debe inspirarse en él para encontrar las claves que te harán feliz; algo que, a priori, parece difícil, pero en realidad es cuestión de ponerse a ello.