Si alguna vez has soñado con un despertar en una de las lujosas tiendas de campaña que aparecían en la película Memorias de África, estás de suerte. 

Porque ahora existe el glamping, una palabra que viene de la unión entre glamour y camping. Pero hay más detrás de esta tendencia, que se encuentra en plena expansión y que apunta convertirse en un éxito. Tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. 

También quienes querrían vivir la experiencia del camping, pero en lugares con más encanto que los de toda la vida. Según Carlos González, autor de la Guía Ibérica de Campings 2014, afirma que el glamping surge para satisfacer una nueva demanda. Personas que quieren disfrutar la experiencia enriquecedora del contacto directo con la naturaleza, pero sin las “incomodidades” de montar una tienda de campaña o tener que dormir en un colchón hinchable.

Por ello, se preservan las experiencias maravillosas que te ofrece ir de camping, durmiendo bajo el techo de una lona pero, por dentro, amueblada como una habitación de hotel. Así, se le suma un componente de lujo y comodidad para atraer a aquellos que rechazaban esta forma de alojamiento.

Aquí está nuestra selección de “tiendas de campaña de cinco estrellas”, para aquellos que buscan una experiencia diferente en sus vacaciones y... ¡sin tener que salir de España!

1. CASA DE LAILA. ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA)

Seis tiendas de lona blanca, tan altas como para estar de pie, cubiertas con alfombras y decoradas con un estilo marroquí. Se encuentran rodeadas de un huerto de naranjos con olores a azahar en la Sierra del Guadalhorce.

Su dueña Ana (de nacionalidad Holandesa) ha pensado en todo para que tu estancia lleve todas las letras de la palabra vacaciones. El desayuno (incluido) es servido en la piscina; además, cuentan con un menú especial para vegetarianos, se ofertan masajes y clases de yoga y, por la noche, las tiendas son iluminadas con velas, aunque cuentan también con electricidad y wifi. Una estancia en la que no te faltarán caprichos para sentirte realmente en un oasis.

Cuenta con una cocina exterior equipada.

2. REFUGIO MARNES, MARNES (ALICANTE)

Este lugar posee un encanto especial, una tienda de campaña llamada “La Jaima”, de inspiración beduina. Originariamente, los beduinos elaboraban sus hogares con pelo de camello y un sistema de cierre hermético para superar las tormentas de arena del desierto.

Así, han querido conservar su origen africano. Está hecha por Bouchaib Madhar, de Casablanca (Marruecos), quien construye las tiendas para la Familia Real de Marruecos, donde celebran algunas fiestas y alojan a sus huéspedes.

El glamour se une a este concepto tradicional y la tienda incorpora cocina y baño en su interior, para que vivas esta experiencia con todas las comodidades.

Un espacio que te envuelve en un clima de paz, tranquilidad y relajación.

3. FOREST DAYS (LLEIDA)

¿Recuerdas alguna escena de las películas de campamentos de ensueño con lagos, árboles, hogueras al anochecer y un entorno naturalmente mágico? Pues, este es el espíritu de Forest Days, como reza su eslogan: “El verdadero lujo reside en la belleza de las cosas sencillas”. Deja que el síndrome de Peter Pan te acompañe en vacaciones y disfruta del niño grande que llevas dentro.

Una experiencia única que te lleva a dormir en una cama en mitad del bosque, alojado en lo que bien podría ser una suite, pero con forma de tienda de campaña. Al despertar, encontrarás un cesto con un desayuno continental saludable y recién preparado, que puedes elegir si tomártelo en la cama o en las hamacas, y sillas que se encuentran en tu “pequeño jardín”.

Siente el contacto con la naturaleza durmiendo en un bosque rodeado de pinos.

4. GREEN MOUNTAIN YURT (ALPUJARRAS)

Este alojamiento dispone de yurtas, pero ¿qué es una yurta? Era la vivienda característica de los nómadas que vivían en la estepa de Asia Central. Tiendas de campaña con una estructura fuerte, que soporta los cambios climáticos, pero fáciles de transportar para los desplazamientos de los mongoles.

Como curiosidad, si visitabas la yurta de un mandatario, sin previo aviso, te podían ejecutar. Lejos de este protocolo ancestral, este alojamiento ofrece una estancia más que confortable y hospitalaria.

Sus yurtas están equipadas con una cama doble, alfombras de estilo marroquí, una pequeña mesa con dos sillas para comer y una estufa para contemplar la lumbre durante las noches de frío. Un ambiente acogedor que se completa con un baño y una cocina. Un exterior con tumbonas, donde disfrutar del jardín, y el huerto, del que podrás comer sus alimentos. También tienen gallinas, así que su producto estrella son los huevos de corral.

Dentro de la yurta encontrarás diferentes ambientes en un espacio diáfano.

5. CAMPING LLORET BLAU, COSTA BRAVA (GIRONA)

¿Un apartamento con forma de tienda de campaña? En este camping es posible. Un espacio dividido por tabiques de madera, para no perder la esencia de un entorno natural, que forman distintos ambientes para una estancia inolvidable. Camas con estructura y mosquiteras (al más puro estilo safari), cocina integrada, mesa para comer, baño privado y un porche con mesa y sillones donde poder disfrutar de los atardeceres de la Costa Brava.

Te sentirás como en un apartamento con todas las comodidades.

Una nueva tendencia que no te dejara indiferente. ¿Sabes de algún otro lugar que debamos conocer?