¿Cuál es la línea que separa la realidad del DESEO?. Juan Duyos intenta responder a la pregunta del millón con una colección basada en "un anhelo y sueños". El desfile del diseñador madrileño se esperaba con curiosidad: ¿qué haría después de haber celebrado sus 20 años en la moda, en la última edición, rodeado de sus modelos amigas?

Pues sacar 40 propuestas a la pasarela y mostrarnos lo que le hace feliz: Duyos se vuelca en los tejidos, que cubre bajo capas de tul y bordados artesanales. Lentejuelas de todos los tamaños -desde las grande más discotequeras- a las diminutas y delicadas, para una fiesta continua; sin olvidarnos de las gasas, tules, paillettes, con los que vestir esas noches de verano que no quieres que se acaben.

Los accesorios, aunque poco frecuentes, también estuvieron presentes. | Foto: GTRES.

Aunque diseña ajeno a modas y tendencias, Duyos nos adelanta las tendencias que harán furor la próxima primavera-verano 2018. Chicas, tomad nota:

1. Si elegís un color pastel (rosa, azul, verde o amarillo) no os vais a equivocar.

2. Eso sí, es el amarillo el que viene en todas sus tonalidades, desde el amarillo canario al amarillo limón, pasando por el flúor.

3. Si prefieres el rosa, del salmón al fucsia, pasando por el rosa maquillaje y el pastel, también estás de enhorabuena.

4. Si apostáis por un dorado o plateado, también acertaréis: la próxima temporada, sea cómo sea, hay que brillar. Como en las discotecas de los 70 y los 80 o como las hadas del bosque. Que parezca que las estrellas se han posado en tu vestido, y verás cómo eres la reina de la fiesta.

4. Si tenéis que elegir entre distintos estampados: escoged los geométricos (especialmente art decó) y las flores.

5. Los volantes se van a llevar de nuevo, especialmente los colocados al bies. Desde los hombros a las faldas, pasando por el escote y las mangas. Los hay grandes y pequeños, solos o entre muchos más.

6. Los hombros al aire seguirán siendo el must del próximo verano; en blusas pero, sobre todo, en vestidos.

7. ¿Todavía no te has comprado un mono? Largo o corto, escotado o con mangas, ajustado o suelto. Sea cómo sea, necesitas uno para estar a la última.

8. La mezcla de texturas es cool: no tengas miedo de superponer capas o tejidos.

9. Transparencias, y muchas. Pueden ser más descaradas y arriesgadas o más delicadas (como hemos visto en las propuestas de otros diseñadores). La decisión es tuya.

10. Vestidos que se ciñen al cuerpo, marcando la cintura, o que lo dejan libre, con vuelos y pliegues que esconden cualquier inseguridad. 

Y, por último, un guiño al tie dye o degradé de los tonos que tanto se llevaron en los años 70. Y aquellos vestidos de lazada al cuello y mangas acampanadas que llevaron todas las madres de los baby boomers. 

Final de un desfile en el que los colores fueron apareciendo con un estricto orden. | Foto: GTRES.