Llevan dos temporadas en el armario de las it girls, como la famosa falda de ante firmada por Michael Kors que llevó Olivia Palermo, y el verano pasado estuvieron entre las tendencias más punteras. Firmas como Hermès y Givenchy los han vuelto a subir a la pasarela para esta primavera-verano 2017 e incluso Chanel los ha incluido en su colección Resort 2017. Son complemento y crean prendas en sí mismas: los flecos.

De izquierda a derecha, modelos de Hermès, Lois y Chanel.

Además, son muchas las marcas más asequibles quienes les han reservado un lugar de preferencia en sus escaparates para este verano.  Los tienes en vestidos, cazadoras, faldas, pantalones y hasta en bikinis o pulseras. Algunas de las prendas con las que nos quedamos, puedes verlas en la siguiente galería.
Si quieres ir con ellos de la cabeza a los pies, puedes encontrarlos en bailarinas, sandalias (planas o con tacón), alpargatas (con y sin punta), bolsos grandes y pequeños y todo tipo de complementos y accesorios. Incluso el joyero Daniel Espinosa los ha hecho protagonistas de su colección Gaudí, realizada con hilo de seda y piedras semipreciosas.
Y son una buena inversión porque seguirán llevándose el próximo verano. Para su desfile Dior Cruise 2018, Maria Grazia Chiuri sacó billete de ida y vuelta al desierto californiano para presentar una colección que nos traslada al Lejano Oeste: sombreros de cowboy (o cowgirl), chalecos, estampados étnicos y sí, muchos flecos. Ya sea con un estilo más folk o más elegante; puedes encontrarlos hasta en vestidos de novia, como los que presentó Fernando Claro en Atelier Couture 2016.

Vestidos de novia de Fernando Claro.

Comenzaron como adorno de pasamanería en alfombras y cortinas. La generación hippie los descubrió como una manera de aprovechar las telas que se deshilachaban y, poco a poco, el "remate de una tela formado por hilos sueltos" (como los describe el diccionario) se convirtió en una tendencia que no falta en ningún armario fashionista que se precie. ¿Y en el tuyo, ya los tiene?