Esta noche la ciudad de Nueva York se viste de alfombra roja para acoger uno de los eventos sociales más importantes del año: la Gala del Museo Metropolitan. También conocida como los Oscar de la Moda, se trata de la fiesta benéfica que abre la exhibición primaveral del Instituto del Traje del MET. Un evento que, como es tradición desde 1948, se celebra el primer lunes de mayo y se ha convertido en cita obligada de celebridades, modelos y diseñadores de todo el mundo.

Este año la Gala, que desde hace más de 20 años está presidida por Anna Wintour -editora de Vogue USA-, será copresidida por los cantantes Katy Perry y Pharrel Williams y rendirá homenaje a la diseñadora de la popular firma Comme Des Garçons, Rei Kawakubo. Protagonista de la exposición que se inaugurará este próximo 4 de mayo y en la que se repasarán casi 40 años de moda, vanguardia y valentía de una diseñadora que, sin tener formación en moda, se ha convertido en una de las figuras más influyentes de nuestro tiempo.

DE ESTILO ARTÍSTICO Y CONCEPTUAL

Alma máter de Comme des Garçons, Rei Kawakubo es, probablemente, la mejor representante de la costura conceptual. Nacida en Tokio en 1942, lleva más de 40 años revolucionando la industria fashion luchando contra lo preestablecido a través de un estilo muy particular y reconocible en el que consigue una mezcla perfecta entre lo emocional y lo tangible.

Tras estudiar filosofía, literatura y arte, y trabajar como estilista del diseñador japonés Asahi Kasei, en 1969 se lanzó a crear su propia firma Comme des Garçons en Tokio. Una firma que comenzó solo con ropa femenina y que, a día de hoy, cuenta también con línea masculina y se ha convertido en todo un referente de la moda internacional.

Uno de los diseños de Kawakubo vistos sobre la pasarela de París. | Foto: GTRES.

Con su filosofía basada en la deconstrucción y simplicidad de las formas, Kawakubo ha roto los moldes de la industria con colecciones en las que, siempre en búsqueda de la belleza y la revisión de la tradición y estética nipona, continúa cuestionándose el feminismo y destruyendo los códigos sexistas. En este sentido, para la diseñadora el hombre aparece vestido con infinidad de colores que le hacen volver al universo infantil, donde no hay distinciones entre feminidad y masculinidad; mientras que la mujer viste zapatos de traje muy masculinos pero sin perder por ello su esencia femenina.

Gran exponente del postmodernismo en la industria de la moda, la exageración y choque de posturas entre la alta costura y el ready to wear, en sus diseños predominan las formas arquitectónicas, deconstruidas y asimétricas. Un estilo que ha inspirado a grandes diseñadores como Marc Jacobs o el fallecido Alexander McQueen y que, sin duda, se ha ganado esta merecida retrospectiva en uno de los museos más importantes del mundo.

UNA EXPOSICIÓN SIN PRECEDENTES

Una pequeña muestra de lo que se verá en la exposición del MET. | Foto: Getty Images.

Bajo el título: “Rei Kawakubo/Comme Des Garçons: Art of In-Between“, esta exposición que estará abierta al público hasta el 4 de septiembre, es la segunda vez en la historia del MET que se dedica una muestra a un diseñador en vida (la primera vez fue a Yves Saint Laurent en 1983). En total se exhibirán 120 modelos de Comme Des Garçons diseñados por Kawakubo que abarcan desde 1981, año en que presentó su primer desfile en París, hasta los diseños más actuales de la firma. Como novedad, en esta ocasión los diseños se mostrarán si la protección de los cristales y con los maniquíes a la altura del suelo.