Si buscáramos en la RAE la definición de camisa, esto sería lo que encontraríamos:

  1. f. Prenda de vestir de tela que cubre el torso, abotonada por delante, generalmente con cuello y mangas.

Y aunque efectivamente esta ha sido siempre la idea que teníamos de ella, hoy día la camisa lejos queda de parecerse a esta clásica definición. Prenda estrella del street style, de las pasadas fashion weeks y también de muchas de las propuestas de los mejores diseñadores y casas de moda, ha quedado claro que la camisa tiene, no una, sino 1001 vidas. Versátil, multifuncional y ahora también de tendencia, existen numerosas formas de llevar y sacarle partido a esta prenda fundamental.

Mucho más que una camisa blanca

A lo largo de la historia de la moda han sido muchas las firmas que han incluido camisas en sus colecciones, aunque si hay que destacar a una diseñadora esa es, sin duda, Carolina Herrera. Reina indiscutible de esta prenda, desde que la venezolana comenzó en la industria en 1981, en todas sus colecciones ha contado por lo menos con una camisa. Una prenda que en más de una ocasión ha confesado que no se cansa de diseñar, ya que se trata de "la prenda más versátil del armario femenino siendo la persona y la forma en que lo llevan lo que lo hace diferente".

Por eso, desde 2013 la casa viene revolucionando su forma de ver de este prenda creando colecciones cápsulas bajo el nombre “CH Carolina Herrera White Shirt Collection”, una serie en la que la firma reinventa el clásico creando diferentes modelos más actuales con diseños que pueden ser usados para ocasiones especiales o, incluso, para el trabajo. Volúmenes, largos desiguales, perlas y lazos. Aunque, eso sí, siempre con el característico toque elegante y sofisticado que representa a Carolina Herrera.

Looks de Carolina Herrera, Jacquemus y Vetements. | Foto: GTRES.

Más actuales y arriesgados son los diseños presentados por firmas como Jacquemus, Vetements y Zara. Adaptándose a las nuevas tendencias, la firma francesa al frente de Simon Porte Jacquemus se ha convertido en todo un referente en el arte de transformar la camisa, gracias a su saber hacer con el que consigue que sus prendas se vuelvan multifuncionales sin perder el sentido de la estética y la belleza. Entre sus propuestas de las últimas colecciones destacan camisas desestructuradas, escotes asimétricos, mangas abullonadas con formas románticas y camisas convertidas en vestidos muy provocadores con escotes de vértigo y aberturas que no dejan lugar a la imaginación.

Por su parte, los hermanos Demna y Guram Gvasalia, directores creativos de  Vetements, apuestan -como no podía ser de otra manera-, por el lado más canalla y transgresor de este clásico de fondo de armario. Con diseños donde se pierde la línea entre lo masculino y lo femenino, largos XXL y piezas desestructuradas con cortes imposibles, la firma francesa se ha convertido en la opción más atractiva para los amantes de la moda ‘no’ comercial.

Así es el nuevo diseño de Zara, una camisa muntifuncional. | Foto: cortesía de la marca.

Mientras que Zara, el gigante español, también se ha subido al carro de la versatilidad ofreciendo todas las versiones posibles que nos ofrece la camisa pero, ATENCIÓN, todo en una sola prenda. ¿Y cómo? Creando un diseño convertible con el que, gracias a un manual de uso, explican cómo sacarle el mayor partido.

LOS MEJORES PRESCRIPTORES: LOS INFLUENCERS

Y aunque las pasarelas marcan las tendencias, lo cierto es que en cuanto a cómo llevar la camisa han sido las bloggers e influencers las que de verdad han conseguido darle un giro de 180º. Fuente de inspiración para muchos, hoy día numerosos blogs, cuentas de Instagram y Pinterest son usadas por los seguidores de la moda para tomar ideas a la hora de vestir la camisa.

En este sentido, Leandra Medine del blog ‘Man Repeller’, y la danesa Pernille Teisbaek, también bloggera, estilista y co-fundadora de Social Zoo, son, sin lugar a dudas, las mejores maestras de este arte. Ellas han convertido una camisa de hombre en falda, han transformado el cuello camisero en un sensual escote bardot y, cómo no, han hecho sello de su identidad el look masculino.