En los últimos años, han sido muchas las marcas que han proliferado en nuestro país para defender el saber hacer de la fabricación artesanal made in Spain. Frente a las grandes cadenas, estas marcas apuestan por la discreción, ofreciendo joyas de autor caracterizadas por un estilo minimalista, atemporal y muy delicado. Diseños cargados de personalidad que buscan convertirse en mucho más que un simple complemento de moda. Desde Granada a Madrid, estas son las firmas de joyas con más savoir-faire del momento.

La leyenda de LOS AHORAS 

Óscar Soria (escritor) y Chabela Quintanilla (diseñadora gráfica y videógrafa) son los responsables de Los Ahoras, un fino y elegante colgante con forma de pájaro que nació de la unión entre la magia de la escritura y el diseño. Un colgante made in Granada que, desde 2014, está conquistando a todo aquel que se cruza con su leyenda.

Y es que todo empezó así, con un microrrelato que Óscar escribió para un certamen literario y en el que, a través de una bonita y mágica historia, cuenta la leyenda de Los Ahoras: unos pequeños pájaros de plumaje brillante y canto melancólico que simbólicamente animan a vivir el presente y los pequeños detalles de la vida con nitidez y felicidad.

Con el pico siempre apuntando el corazón -así es como hay que llevarlo-, Los Ahoras están pensados para que su uso sea toda una experiencia que comienza desde el momento en el que se recibe la cajita -que cuenta con un packaging muy especial que se debe abrir en 10 pasos- hasta que se pone el colgante. Elaborado en plata de ley, este colgante se presenta como una idea original, cargada de sensibilidad e ideal para hacer regalos con mucha personalidad.

El romanticismo de DIME QUE ME QUIERES

Creada por Eva Verdeal en 2011, Dime que me quieres nació con el objetivo de crear joyas definidas por la artesanía y el romanticismo, teniendo siempre muy presente la personalización y, sobre todo, precios asequibles para todos.

De fabricación 100% española, todas las piezas se montan y graban en su propio taller. Realizadas en plata de ley, esmaltadas a mano e, incluso, bañadas en oro; las piezas de Dime que me quieres están inspiradas en la naturaleza, la geometría, lo vintage y lo romántico. ¿El resultado? Diseños elegantes y muy sofisticados -anillos, colgantes,  gargantillas, pulseras y pendientes-, que buscan resaltar la belleza de las cosas sencillas.

Con tres tiendas propias en Madrid (Travesía de San Mateo 7/9, Conde de Peñalver 20 y Claudio Coello 62), las joyas de Dime que me quieres también están disponibles en su tienda online, donde se pueden encontrar las últimas novedades de la marca.

La estética onírica de BEATRIZ PALACIOS

Beatriz Palacios Jiménez es la diseñadora que hay detrás de esta marca de joyería. Ingeniera de formación, vivió varios años en Dublín donde comenzó a trabajar en el mundo de la joyería. En 2011, y tras su vuelta a Madrid donde siguió formándose con los mejores artesanos, creó la marca que lleva su nombre y cuya inspiración bebe desde los movimientos de arte y diseño europeos (Arts&Crafts, Modernismo, Art Decó, Suprematismo o el Círculo de Bloomsbury) hasta la anatomía  humana, animal y vegetal.

Diseñadas y fabricadas en su taller de Madrid, Beatriz supervisa cada una de las piezas cuidando al máximo cada detalle, dando lugar así, a diseños únicos de gran personalidad, con formas muy atractivas y originales. Su nueva colección ‘EYE\HEART’ se basa en una estética onírica y poética, donde el ojo, los corazones y las pestañas son los protagonistas.

Partiendo de una paleta de colores formado por el azul, el rojo y el blanco, se han integrado materiales como el esmalte a fuego, la porcelana, el oro y la plata, así como piedras preciosas como el topacio azul, el granate y las perlas. Joyas que han sido creadas con un claro objetivo: interactuar con la persona que las lleva. Un objetivo lúdico  que  se   manifiesta   a   través   de   la  importancia   de   los   mecanismos articulados que caracterizan la obra de Beatriz Palacios

La naturaleza árida de APODEMIA

Jimena Von Knobloch da vida a APODEMIA, una firma madrileña de joyas de autor 24/7, especializada en la creación de diseños exclusivos y atemporales. Tomando la naturaleza como principal fuente de inspiración -tanto en sus accesorios y joyas como en la decoración y diseño interior de sus tiendas-, sus piezas están elaboradas con materiales de primera calidad entre los que destacan piedras preciosas, oro y plata; así como su patente de baño de oro blindado, uno de sus secretos para crear piezas únicas.

Landscape, que así es como se llama su tercera y última subcolección de ‘The Wild West’ busca acercar la estética de los desiertos del Lejano Oeste a través de la belleza de elegantes pero divertidos cactus que quedan representados en pendientes, colgantes, anillos y pulseras en plata y oro rosa con circonitas de colores.

Una colección 24/7 actual y que ofrece multitud de posibilidades gracias a los juegos y combinaciones de tamaños, volúmenes y colores.

El "heartmade" de LECARRÉ

Con más de 30 años de experiencia en la fabricación y distribución de joyas, LeCarré forma parte de un grupo empresarial familiar fundado en A Coruña en 1982. Nacida en 2010 con intención de crear un producto diferenciado donde el diseño y la calidad sean la premisa de sus creaciones, en LeCarré todas sus piezas están realizadas de manera artesanal. Inspirados y diseñados por y para la mujer, crean sus colecciones con el objeto de convertirlas en un símbolo para quien las porta. Diseños cargados de sentimiento y elaborados con los mejores materiales, destacando el oro de 18 kilates, la plata y las piedras preciosas.

LeCarré acaba de lanzar su nueva colección In gold we trust, una línea en la que podemos encontrar pulseras, anillos, ear cuffs y colgantes muy elegantes, donde la sencillez, el minimalismo y la sofisticación son su principal hilo conductor. Además, destacan sus colgantes personalizados a medida en los que los joyeros imprimen al gusto del cliente sus iniciales, símbolos o números en oro o plata.

El diseño contemporáneo-tradicional de PENA JEWELS

Después de iniciar su carrera como publicista, Miriam Álvarez decidió dar un paso en otra dirección y explotar aún más su lado creativo. Atraída por el encanto de Lisboa, la diseñadora se trasladó a Portugal donde aprendió todos los secretos del arte tradicional de la joyería artesanal. Así en 2011 nacía Pena Jewels -Pena significa ‘pluma’ en portugués-, su firma de alta bisutería que se ha posicionado en el sector gracias a un buen diseño contemporáneo que combina con técnicas tradicionales de orfebrería.

Con diseños para hombre y mujer, Miriam realiza colgantes, pendientes, pulsera y anillos –también alianzas para bodas-, en plata y latón chapado en oro. Con piezas donde se difumina la delgada línea entre realidad e imaginación, todas sus joyas están hechas a mano en España.

Hoy la firma de joyería tiene su sede en Madrid y puntos de venta en España, Portugal, Francia, Bélgica, Suiza, Italia, China y Japón.