La moda es imparable y le gusta estar a la última. Eso incluye, inevitablemente, colarse en las nuevas tecnologías y hacerse viral. Y si hay una herramienta para conseguirlo, ésta es, sin duda, WhatsApp. Desde Chanel a Versace, pasando por la modelo Iris Apfel y, ahora también, la artista mexicana Frida Kahlo. Los FridaMoji prometen dar guerra (y mucha) a los tradicionales smilies.

A principios de este año, Chanel confirmada su primera colección de emoticonos para 2017. Artículos de maquillaje, diamantes rosas, dulces y un avión con el monograma estampado en su fuselaje. Un pequeño pack diseñados por la maison francesa para darle un toque de distinción a tus mensajes.

Creados para iPhone, la colección de emojis nacía con la intención de promocionar su propuesta de maquillaje Rouge Coco Gloss, de ahí el tono rosa de los pequeños dibujos. Karl Lagerfeld fue, además, el primero en lanzarse a este mercado con su emotiKarl de 2014. Un lenguaje rápido y eficaz que está cada vez más en auge y al que no paran de sumarse marcas de moda como Versace o Comme des Garçons.

Algunos de los emoticonos de la colección EmotiKarl. | Foto: Google Play.

Ahora es Frida Kahlo quien verá retratada sus obras en las conversaciones de miles de personas alrededor del mundo. Una iniciativa de Sam Cantor, diseñador estadounidense y galerista, que ya creó emoticonos para otros pintores célebres como Van Gogh. La colección, que inicialmente se componía de 400 bocetos de las obras más importantes de Kahlo, se ha reducido a un total de 160 emoticonos que llevarían el nombre de FridaEmojis.

Desde ‘Las dos Fridas’ hasta ‘Ella juega sola’, la colección de emoticonos estaría disponible en Apple Store una vez aprobada por Unicode, la organización que decide qué imágenes pueden llegar a formar parte del cada vez, más variado, mundo emoji.

Cantor, que viajó a la Casa-Museo dedicada a la pintora en México DF, asegura que “Frida era perfecta para este proyecto; verbalizó sus emociones de forma honesta y abierta”.

Pero esta no es la primera vez que los emoticonos abanderan la fuerza y creatividad de las mujeres incorporándolas al lenguaje de WhatsApp. La modelo de 94 años, Iris Apfel demostraba su fuerza y sentido del humor con una colección de emoticonos llamada INCmojis para iOs y Android.

Los emoticonos creados para Iris Apfel. | Foto: Apple Store.

Ni tampoco la primera vez que moda y emoticonos se unen. Porque estos pequeños dibujos también se han visto homenajeados por el sector fashion. El portal de venta online Moda Operandi puso a la venta, hace ya un par de años, una colección de slippers con la puntera rematada por los emojis más clásicos de WhatsApp. Una app que no para de reinventarse y que ahora, con Fridamojis, acerca el arte a los usuarios.