Cada vez más firmas se suman a ofrecer grandes rebajas con la excusa del Black FridayHaz click aquí si quieres ver nuestra guía con los mejores descuentos.

Sin embargo, en algunos casos, no todas tienen los descuentos que dicen tener: algunas solo sacan una pieza como gancho con gran descuento y el resto de productos tienen una rebaja muy inferior, en torno al 10-15%.

En cuestión de moda, Black Friday es como un día de rebajas. Hay quien saca cosas de temporadas pasadas y se suma al carro con modelos más desfasados. Casi todas las firmas han hecho una pre-campaña varios días antes, comenzando el jueves y alargando el período de descuentos hasta el lunes, fecha conocida como Cybermonday, que tradicionalmente ha sido destinada para las compras online.

Algunos gigantes como Amazon, que venden casi de todo, llevan varios días sacando ofertas cada hora, y no se concentran exclusivamente en el 25 de noviembre. Para poder realizar buenas compras, es importante primero marcarse un presupuesto para evitar las compras compulsivas, así no habrá sustos en la cuenta corriente; también informarse antes del artículo en el que estamos interesados, para poder comparar si el descuento realmente merece la pena.

Si la compra es online, también se debe conocer la política de envío, cambio y devolución, y comprobar que la tienda tenga un sistema de pago seguro, tipo PayPal. 

Firmas como El Corte Inglés, Zara, Mango, Bimba y Lola, Women´s Secret, Asos o Pull andBeer ofrecen descuentos que van del 15 al 70% sobre toda la colección o sobre algunos productos específicos.

También hay marcas que piden la suscripción a su newsletter para captar nuevos clientes, de forma que éstos puedan recibir avisos de nuevas ofertas. Pero, en todos los casos, se debe comprar con calma, sin nervios aunque las marcas (para las cuales es uno de los días de mayor venta de todo el año) metan prisa, y no adquirir aquello que uno no necesita solo porque tenga un gran descuento.

Eso sí, también se puede aprovechar para hacer las compras de Navidad y ahorrar tiempo y dinero. Lo normal es que los descuentos vayan del 20 al 50%. Si la rebaja no es muy grande, es una buena ocasión para hacerse con prendas caras y atemporales, como buenos bolsos,abrigos o botas, ya que por poco descuento que haga la tienda, la cantidad total ahorrada habrá merecido la pena.

Si realmente es una prenda que se necesita o que apetece tener, se pueden aprovechar las "ofertas gancho". En prendas de tendencia no es recomendable gastar mucho dinero, ya que pronto pasará de moda o nos cansaremos.

Pero si el descuento merece la pena, es una buena oportunidad de hacerse con este tipo de prendas: por ejemplo, lo que más se lleva esta temporada son vestidos de tirante de terciopelo, que se pueden utilizar en una cena de Navidad o Nochevieja o, de manera más informal, combinado con un jersey de punto; pantalones de terciopelo; pantalones culotte, más anchos y cortos; abrigos de pelo sintético de tres colores; botas mosqueteras por encima de la rodilla, en las que no vale la pena gastarse mucho dinero, o prendas con dorados.

*Paz Herrera es asesora de imagen, marca y comunicación.