Si los diseñadores se inspiran en todo lo que los rodea, no es de extrañar que determinados oficios se hayan convertido en tendencia y hayan desfilado por las pasarelas. Cuando los escogemos, quizás nuestro subconsciente está mandando un mensaje... ¿Quieres saber cuáles son?:

BAILARINA

Sin duda, la tendencia estrella para este otoño-invierno 2016-2017, para vestir de los pies a la cabeza: las calles se llenarán de faldas confeccionadas con tul y combinadas con bodis, pies calzados con bailarinas y moños engominados, y a prueba de viento frente a los recogidos despeinados e informales que han sido tendencia este año 2016. ¿Cuál se pondrá a la cabeza de la lista?

Firmas y diseñadores/as como la futurista Iris Van Herpen en su colección otoño-invierno 2016-2017, el irreverente John Galliano, Stella McCartney, la firma Miu Miu (con sus bailarinas que prometen ser un éxito este año), un clásico en el mundo de la moda como Hermés y el elegante Valentino con sus musas vaporosas, son algunos que han hecho de los cisnes blancos y negros un objeto de deseo en las pasarelas.

No sólo las firmas de lujo convertirán a las mujeres en bailarinas de joyero. Gigantes del fast fashion, como Zara o Topshop, inundan sus tiendas con tejidos en tul, boleros, bodis y bailarinas.

Una moda que recuerda, inevitablemente, a una de las películas de referencia en el ballet, Cisne Negro. La encargada del vestuario de este film fue Amy Westcott en colaboración con las hermanas Mulleavy, fundadoras de Rodarte, quienes diseñaron el vestido con tul para el cisne blanco y el negro renovando la imagen clásica del ballet. Y en su taller de confección del pequeño municipio sevillano de Cazalla de la Sierra, la bailarina japonesa Yumiko Takesshima, especialista en vestir a los mejores bailarines del mundo, también diseñó diferentes maillots para Natalie Portman.

Vestidos de la película que representaban el mal y el bien.

MILITAR

¿Quién no tiene algo de color verde caqui en su armario? No sólo por ser un tono favorecedor sino porque la tendencia militar se podría definir como perenne. Nunca pasa de moda y, por ello, es un éxito asegurado en la batalla de vestirse cada día. Ha habido años en los que ha estado en mayor su apogeo, como 2014 pero, en todas las temporadas podemos ver como en las tiendas, siempre ha habido algún artículo de aires militares.

Firmas como Dsquared2, Adolfo Domínguez, Versace, Philip Lim, Aberta Ferreti, Gucci, Tommy Hilfiger o Isabel Marant son algunas cuyas colecciones otoño-invierno 2016-2017 reinventan los uniformes militares con galones en las prendas, chaquetas de hombros rígidos y cinturones que marcan la cintura, pantalones cargo, abrigos largos de botonadura doble y estampados de camuflaje reinterpretados y llevados a ser tendencia este 2017.

Mango, Zara o Topshop se rindieron a esta tendencia incluyendo en sus lookbooks todo un arsenal de atuendos listos para salir a la calle a dar guerra.

Ya lo decía la canción: “Las chicas son guerreras”. Y cantantes como Rihanna o Katy Perry, en su videoclip Part of me, lucen una estética militar que no dudan en trasladar a su vida cotidiana.

La cantante Katy Perry en su videoclip "Part of me".

Así que... rompan filas y a vestir.

PILOTO

Cuando pensamos en una película emblemática que refleje esta profesión, se nos viene a la cabeza Top Gun que, recientemente, ha cumplido 30 años. Si a su protagonista, Tom Cruise, le hubieran dicho que las gafas Ray Ban de aviador que lucía en la película, se convertirían en un imprescindible de la moda, ¿se lo hubiera creído?

Tom Cruise en la Película luciendo las gafas Ray Ban.

Hemos visto a multitud de famosos, diseñadores y personajes relacionados con la moda ocultar su mirada tras este modelo. Una de las versiones más deseadas fueron aquellas de cristal de espejo dorado que lucía Sarah Jessica Parker en su papel de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York. 

Fotograma de la película con un modelo que agotó existencias.

La indumentaria de los pilotos ha sido llevada a pasarela desde sus orígenes hasta sus posteriores reinterpretaciones. Las chaquetas de cuero marrón con cuellos de borrego y parches prometen seguir siendo tendencia en 2017. 

Aquí va la primicia: atent@s porque este año te vestirás en 60 segundos con los boilersuits (no es otra prenda que los monos largos con cremallera), que apuntan maneras para ser tendencia, combinándolos con sandalias, botas de tacón o deportivas, dependiendo de la ocasión.

COWBOY/COWGIRL

La figura del vaquero estaba dedicada a tareas con el ganado. Su imagen y estilo de vida ha servido de inspiración para películas del género western. Su éxito hizo que su vestuario se pusiera de moda y alcanzara paulatinamente las pasarelas. En este otoño-invierno 2016-2017 firmas y diseñadores de moda como Coach, Vivienne Westwood o Juan Vidal, entre otros, se han inspirado en esta profesión y han hecho que el lejano oeste esté cada vez más cerca de convertirse en tendencia de nuevo.

El 2012 fue el año estrella de esta tendencia. Camisas de cuadros, flecos, ante, botas de punta y sombreros vaqueros fueron los fetiches de marcas como Chanel.    

Chanel presenta su colección Dallas prefall 2014.

Esta tendencia ha hecho que las calles se conviertan en un rodeo en el que no falta, en ningún armario, una camisa de cuadros combinadas con shorts vaqueros y botas de cowgirl. Modelos como Kate Moss o Sienna Miller, cantantes como Miley Cyrus, antes de su transformación, y famosas españolas como Sara Carbonero o Paula Echevarría adoptaron esta tendencia como un básico en su vestuario.

PESCADOR

Sus prendas insignias hacen que "todo te resbale". Nos referimos a esos míticos chubasqueros amarillos (color característico que identificamos con los pescadores) que encontramos en una amplia gama de colores, e incluso transparentes (que permitan ver cómo vas vestid@), junto a las botas de agua, como las famosas Hunter y demás marcas, que se combinan con vestidos y faldas, haciendo que vuelvas a tu niñez metiéndote en cada charco.

Si hay un evento en el que esta moda triunfa, es en el Festival de Glastonbury, en Reino Unido. Allí, multitud de famos@s se dan cita luciendo sus mejores atuendos a prueba de tormentas.

Cara Delevigne vestida para resistir una tormenta sin calarse.

DEPORTISTA

A estas alturas ¿quién no se imagina o ha llevado un vestido largo de gasa con deportivas? Una falda de lentejuelas es combinada con zapatillas de correr, que se han convertido en una accesorio imprescindible, tanto en alfombras rojas, como en los looks casual. Camisetas de baloncesto, equipaciones de fútbol, chaquetas beisboleras o gorras se han convertido en nuestro fondo de armario. Una tendencia que no ha dejado indiferente a famosos y diseñadores que han reinterpretado una moda, destinada al confort, para convertirla en puro glamour.

¡Alerta!, este año se rescatan las riñoneras, en diferentes versiones, que pretenden colocarse entre los must have de este invierno. ¿Conseguirán los diseñadores y las it girls popularizarlas?

Actualmente, multitud de artistas han colaborado con marcas deportivas para crear pequeñas colecciones cápsula. Otros han creado sus propias marcas deportivas, como el caso de Beyonce con su firma Ivy Park. 

Sea cual sea la que más te guste, recuerda que tu elección puede estar haciendo realidad uno de tus sueños infantiles. ¿Qué quieres ser esta temporada?